En aumento señalamientos y quejas contra médicos
Presenta CAME funciones a colegios locales
Por Nelly Alfaro
Ensenada.- Las inconformidades y quejas por servicios médicos en el estado en comparación al sexenio anterior han aumentado de acuerdo a lo que tiene registrado Comisión de Arbitraje Médico de Baja California (CAME), sin embargo, se han podido a llegar a mejores acuerdos y conciliaciones entre pacientes y doctores.
La secretaria técnica de la dependencia Elba Cornejo Arminio, sostuvo una reunión con integrantes de los colegios médicos de la ciudad, en donde destacó que en la administración estatal pasada, se contabilizaron 1, 551 y actualmente van 3, 552, esto es, debido a que se abrió una oficina de apoyo en los demás municipios del estado, para dirimir los conflictos médico-paciente.
Asimismo, comentó que la finalidad es dar a conocer a la población los servicios de información, orientación y gestión de CAME, ya que se han logrado soluciones a las irregularidades en la prestación de servicios de salud.
“Se revisan las quejas de los usuarios y por ello, se busca que los colegios tengan a personal que esté inscrito dentro del registro de profesionales de la salud, ya que esta normado por ley que para ejercer se debe estar en dicho registro”, comentó.
Cornejo Arminio, manifestó que esta reunión obtuvo tres logros importantes, el primero es que los colegios inscriban a sus profesionales; el segundo, que los colegios estén inscritos en la relación de colegios profesionales de la salud ante Profesiones de la SEP; y tercero, que mantengan expediente clínico y consentimiento informado en caso de cualquier proceso legal para la defensa del médico.
Para mayor información, los interesados pueden acudir a la oficina del CAME ubicada en el 3er piso del Centro de Gobierno del Estado, en carretera Transpeninsular Ensenada-La Paz No. 6500, o a los teléfonos 173-3466 y 173-3580 de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.