En Tijuana de hambre nadie se muere
Para Salvador Moreno, también conocido como “Don Chava”, es mejor trabajar de este lado, que en la Unión Americana de manera ilegal, “aquí nadie se muere de hambre, la cosas es querer trabajar”, dijo.
En un recorrido realizado por la Zona Centro, encontramos a Don Chava a las afueras de Catedral, con su silla y su mochila con sus accesorios para dar masaje o sobar, “Sobador, pásele’’, dice a quienes caminan por la acera.
Él tiene más de 13 años ofreciendo sus servicios, “antes tenía mi camioneta, pero como cerraron esta calle, ya no la puedo usar”, si solo se trata de un pie o brazo, con la silla le basta, de tratarse de un masaje de espalda acude a un local cercano.
Cuestionado sobre su experiencia en los Estados Unidos, narró que él decidió regresarse porque ya estaba cansado, “hasta carrito tenía, allá para todo lo necesitas, pero me lo quitaron porque no tenía licencia”, agradeció que no lo hubieran arrestado y deportado las autoridades policíacas.
Aunque no la pasó mal, dijo que no recomendaría que alguien trate de cruzar de manera ilegal, ni trabajar del mismo modo, ya que la situación es diferente en la actualidad, “aquí uno puede trabajar, aquí son nuestros Estados Unidos, de hambre no se muere uno”.
En fechas recientes el Presidente del vecino país del Norte, Donald Trump ha amenazado con realizar deportaciones masivas, de endurecer –aún más- la vigilancia que mantienen en la frontera, y desde hace años ha incrementado en número de personas que mueren al tratar de cruzar de manera ilegal la frontera.
Además a lo anterior, México se ha unido al reforzamiento de su frontera Sur, en días pasados enviaron las autoridades federales a decenas de elementos de lo que se ha llamado Guardia Nacional, para evitar el paso por territorio nacional de centroamericanos.