Es un “despilfarro” el viaje a europa: analista
Para el analista Político, Francisco Ruíz el viaje a Europa que encabeza el gobernador de Baja California Francisco Vega es un “despilfarro y un exceso”, además de no entender del porqué llevar a la Presidenta de DIF y a las esposas de sus acompañantes.
Entrevistado al respecto, también precisó que es un tanto dudoso que a punto de concluir la administración estatal, continúe con esta agenda de viajes de los cuales, por lo menos en este último caso no existe una precisión de la intención de los puntos a tratar, ni de las personas con las que se reunirán.
Ruíz, quien también es consultor Político recordó que en estas fechas deberían de estar más enfocados en preparar la entrega recepción, aunado a la necesidad de una rendición de resultados positivos para los bajacalifornianos.
Uno de los riesgos latentes de este tipo de actividades, es que el Gobernador ya electo, durante su mandato decida no darle continuidad a los trabajos por aquellos países, sin importar el hecho de pertenecer diferentes ideologías partidistas.
Por su parte, el actual Presidente del Congreso Local, el Diputado Benjamín Gómez también entrevistado al respecto habló sobre la constante que ha significado este tipo de viajes principalmente por Europa.
En lo que también coincidió el Legislador con el analista Político es que llama la atención que a unos meses de concluir la administración estatal continúen con esto que etiquetan como “promociones de la entidad”, para atraer más inversiones.
Cuestionado respecto al gasto que representará este controversial viaje al multicitado país, el también Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso, manifestó desconocer el mismo, ya que deben de esperar a que los responsables de las finanzas acudan a la entrega de cuentas públicas.
Sobre la necesidad o resultados de estas actividades, Gómez recordó que en la actualidad Baja California se encuentra dentro de los primeros lugares en la generación de empleos, y la atracción de nuevas inversiones.
Especialistas consultados al respecto, platicaron que en promedio se gasta en un pasaje de avión sencillo –tomando en cuenta otros presupuestos anteriores- alrededor de mil 500 dólares, sumado a 350 del hospedaje y 200 dólares más de comidas por día, por persona, sin tomar en cuenta traslados aéreos dentro de aquel país.
Por parte de las cámaras empresariales, se buscó reacciones en Coparmex y el Consejo Coordinador Empresarial, pero el primero a través de su encargado de Comunicación dijo que “no existe un posicionamiento al respecto”, mientras que el CCE, por conducto de su Directora refirió que en este tema no tenían comentario, ya que “estaban en el análisis de otros temas pendientes con el Estado”.