Hospital General de Tecate, sin quirófanos ni medicamento

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tecate, Baja California, Mexico, 

El Hospital General de Tecate, se vio en la necesidad de realizar una remodelación a sus quirófanos, esto en apego a la nueva normatividad, la cual rige los requisitos mínimos de infraestructura con los cuales debe contar un Hospital, así lo comentó Manuel Alberto Castro Zamora, Director de la institución, sin embargo la empresa responsable de llevar a cabo los trabajos no cumplió con los contratos y las instalaciones están inhabilitadas.

Como consecuencia de esto no se están llevando a cabo cirugías programadas, por lo cual algunas se aplazan o se canalizan a otras instituciones médicas, a menos dijo, Manuel Castro, que la intervención sea vital para salvaguardar la vida del paciente.

Ante esta situación el director de la institución comentó que en tanto se resuelve el conflicto con la empresa contratada, el Gobierno del Estado ya elabora un nuevo contrato con otra empresa a fin de que terminen esta remodelación.

Por último manifestó que el gobierno federal actualmente está desarrollando una federalización de los sistemas de salud que ha dejado, al menos en este hospital, un abasto de medicamento de un 30%






Hospital General ya cuenta con especialistas y cirugías programadas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tecate, Baja California, Mexico, 

El Hospital General de Tecate cuenta con nuevo personal, recursos y coordinación para atender a los pacientes no solo mediante consultas externas sino también con cirugías programadas, así lo dio a conocer el Director de la institución el Doctor Fernando López Orrantia, quien además informó que ya cuentan con anestesiólogo en ambos turnos y con Doctores en especialidades básicas como medicina interna, gineco, pediatría, entre otras. 

El director de la institución informó que se cuenta con un alto porcentaje de material de curación y cirugía, aquellos insumos con los que aun no se cuenta dijo, es por dificultad en la proveeduría, de las 20 claves que se manejan se cuenta con un 80% lo que ha permitido realizar cirugías tanto por vía laparoscópica como cirugía abierta, resaltó López Orrantia, quien además informó que la farmacia se encuentra a más del 60% de suministro de medicamento. 

A decir del Doctor Orrantia, desde hace dos semanas no se ha recibido ningún caso confirmado con covid-19 que necesite hospitalización, si bien, precisó esto es una excelente noticia, en el Hospital General no relajan las medidas de prevención, , por lo que exhortó a quienes requieran atención a asistir sin temor alguno. 



Temor en el hospital, por inseguridad; prevén ataques

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tecate, Baja California, Mexico, 

Necesitamos el apoyo de las autoridades, pues el personal de salud tiene miedo al momento de recibir a una persona herida por arma de fuego, resaltó el Director del Hospital General en Tecate, el Doctor Manuel Alberto Castro Zamora, destacó que después del ingreso de hombres armados al nosocomio para rematar a un paciente en diciembre pasado, se han mantenido mesas de dialogo con los tres niveles de gobierno pero no se han logrado establecer quién se hará cargo de la seguridad tanto del herido como del personal que lo atiende. 

Comentó que a pesar de que existe disposición de los diferentes cuerpos de seguridad, hasta el momento ninguno ha querido responsabilizarse, explicó que la Guardia Nacional únicamente les recomendó instalar botones de pánico y construir una barda perimetral. 

La ola de violencia en la ciudad, ha generado que aumente el ingreso de personas heridas por arma de fuego al Hospital General, Manuel Castro destacó que como personal médico, la prioridad es salvaguardar la vida y no verse inmiscuidos en temas de seguridad.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Invita HG a donar sangre este 26 de julio

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tecate, Baja California, Mexico, 

El Hospital General de Tecate llevará a cabo la primera campaña de donación de sangre “Una Gota de Sangre es un Latido de Vida”, esto con el objetivo de concientizar a las personas de la oportunidad que brindan al donar sangre, así como fortalecer el abastecimiento del banco en la ciudad, comentó Manuel Alberto Castro Zamora, Director del nosocomio, quien dijo al ser Tecate un punto central en el Estado, constantemente reciben víctimas de accidentes automovilísticos y que requieren unidades de sangre.

La campaña se realizará solo el día 26 de julio, por lo que todos aquellos interesados en donar unidades pueden pasar con anterioridad y anotarse en una lista que estará disponible en las instalaciones del Hospital General para asignarle una hora, enfatizó Manuel Castro que los donantes deben cumplir ciertos requisitos que son básicos para asegurar una correcta donación.

Comentó el Director que del total de personas potenciales a donar, solo el 5% acude a hacerlo y que aproximadamente el 50% de las donaciones recibidas no cuentan con los requisitos necesarios para su uso y esto lleva a un desabasto constante.

Recalcó que es importante que las donaciones se produzcan de manera regular ya que la sangre tiene fecha de caducidad, de ahí la importancia de que la donación sea un acto continuo pues una reserva grande no garantizan la cobertura total.




Necesarios protocolos para conocer causas de muertes en hospitales públicos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Es necesario que en los hospitales y en todas las instituciones de salud se establezcan protocolos adecuados para conocer las causas de muerte y determinar si algunas son por infecciones contraídas ahí mismo, expresó el médico cirujano José Bruno Roldán Melo.


El director de la Clínica Melo, señaló que ante el exceso de trabajo de servicios periciales no se les hace la necropsia adecuada a los pacientes y hay desinformación sobre las causas de mortalidad hospitalaria.


Al abundar sobre los contagios que se dan de manera más frecuente en los hospitales, dijo que son a causa de hongos que proliferan por el exceso de humedad y que debido a ello una de las especificaciones es que las esquinas de los hospitales sean sin esquinas y circulares; así como por la tuberculosis.


“Entre mayor tiempo pasen hospitalizados los pacientes, es más la probabilidad de que contraigan una infección; en el área de urgencias es donde hay mayor probabilidad de contagio y en quienes permanecen hospitalizados por más de 10 días”, mencionó.


Roldán Melo, indicó que los pacientes que son más susceptibles a contraer algún contagio en los hospitales son los adultos mayores, que al no tener mucha actividad o tener que ser alimentados por sonda o por vía intravenosa están expuestos a contraer infecciones, si por ejemplo en el caso de la nutrición parenteral no se maneja de manera adecuada y se contamina.


“En una urbe como Tijuana cientos de pacientes a diario demandan servicios médicos sin costo, el paciente debe de ver que las instalaciones de salud a las que acuda estén limpias, que se tenga el cuadro básico de medicamentos y que le genere confianza el lugar a donde va a consulta.


La Secretaria de Salud tiene que implementar más dispositivos epidemiológicos, porque tenemos muchos migrantes que están llegando a la región, a los hospitales generales o de gobierno y están apareciendo enfermedades que no existían en el país, y de las que los médicos no tienen conocimiento porque no son comunes”, manifestó.


En su opinión para hacer frente a los riesgos de brotes por bacterias, son necesarios centros de salud más equipados para que los pacientes no tengan que llegar a un hospital o a una clínica para atenderse de padecimientos que no son serios.



Hospitales alertan por muertes de pacientes ante recortes

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 Distintos hospitales de especialidades a nivel nacional alertan por muertes de pacientes como bebés y mujeres ante los recortes y recursos congelados que han sufrido las instituciones de salud.

De acuerdo con el diagnóstico que los hospitales de especialidades entregaron a los diputados federales de la Comisión de Presupuesto, reclaman que les hacen falta más de 2 mil 464 millones de pesos, entre los recortes iniciales y los recursos retenidos por la Secretaría de Hacienda.

Por ejemplo, el Instituto Nacional de Pediatría alerta, como una consecuencia de la limitación en los recursos, que la alta demanda de pacientes con enfermedades complejas retrasó la aceptación en el ingreso y postergación para la atención.

"Lo que impactará hasta en un 30% la capacidad de atención y afectará a la morbilidad y la mortalidad de la infancia y adolescencia", describe como consecuencia general en su recorte.

El Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía "Manuel Velasco Suárez" también alerta que al no tener personal requerido por turno "tendrá un impacto en áreas prioritarias como enfermería laboratorio, inhaloterapia, con el consecuente riesgo para la vida de los pacientes por la menor capacidad de respuesta ante situaciones de crisis".

Por su lado, el Instituto Nacional de Cancerología aseguró que el recorte presupuestal compromete seriamente la atención integral y supervivencia de mujeres sin seguridad social.