Imagen de padre e hija ahogados refleja crisis migratoria en EE.UU. y México

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

La impactante imagen de un padre y su hija ahogados al intentar cruzar el río Bravo puso al desnudo una vez más la crisis humanitaria que se vive en la frontera entre Estados Unidos y México, donde siguen apareciendo muertos, con el hallazgo este miércoles de una mujer en cercanías a ese afluente.

La imagen del salvadoreño Óscar Alberto Martínez, de 25 años, y su pequeña hija Valeria, de tan solo 23 meses de edad, flotando boca abajo en la orilla del lado mexicano se ha convertido en el símbolo de una crisis humanitaria que empeora día a día.

La oficina del Alguacil del condado de El Paso (Texas) no ha confirmado si la joven mujer hallada hoy en un canal en el área de San Elizario/Clint, cerca al río Bravo, es una inmigrante, pero se teme que engrose la cifra de muertos en la frontera con México, entre ellos cinco niños en las últimas semanas.

John Michael Torres, del grupo pro derechos de los inmigrantes La Unión del Pueblo Entero (LUPE), explicó a Efe que la muerte del padre y su hija en el río no fue una "sorpresa" para él, pues estos sucesos lamentablemente se producen demasiado a menudo.

El obispo Mark J. Seitz, de la Diócesis de El Paso y el clero de la Diócesis de Ciudad Juárez (México), hicieron hoy miércoles un llamado a una jornada de oración y encuentro con migrantes este jueves en respuesta a "los recientes eventos y acciones tomadas para criminalizar la migración en la frontera de Estados Unidos y México".

Entre tanto, el presidente de EE.UU., Donald Trump, respondió este miércoles a la tragedia del padre y su hija que pudo haberse evitado con un cambio de ley permitido por los demócratas.

Además de las muertes, principalmente por ahogamiento en el Río Bravo o por deshidratación, estás familias inmigrantes están sometidas a todo tipo de dificultades y abusos.

Aquellos que logran entrar al país están enfrentando el hacinamiento en centros de detención, la separación de familias y la detención de menores que están siendo llevados a lugares que no reúnen las condiciones necesarias y donde pueden ser víctimas de abusos, según han denunciado organizaciones pro inmigrantes.

Entre tanto, los que se quedan en México esperando el trámite de asilo malviven y se desesperan como la familia de Alberto y Valeria que aunque tenían una visa humanitaria, estaban soportando hambre, frío y terminaron por intentar cruzar el cauce.

El rápido crecimiento en el flujo de migrantes "está agotando nuestros recursos hasta su punto de ruptura", señaló este miércoles a Efe la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

"Nuestro sistema está lleno y nuestras instalaciones están al máximo de su capacidad", agregó.

Según la agencia federal esta "crisis amenaza las vidas de ambos lados de la frontera, incluidas las familias desfavorecidas y los niños en riesgo por el peligroso viaje".

Por su parte Torres, cuya oficina de LUPE se encuentra en San Juan (Texas), ciudad en la rivera del Bravo, dijo con resignación que "cruzar el río es lo normal, es lo que la gente hace" y que las muertes se producen por culpa de las autoridades estadounidenses.

En el año fiscal 2018, que terminó en septiembre del año pasado, murieron 283 inmigrantes indocumentados a lo largo de la frontera, 96 de ellas en el sector del Valle del Río Grande (Texas), según CBP.

Los cadáveres de inmigrantes hallados en esa zona se han incrementado en los últimos años, manifestaron a Efe portavoces de la oficina del Médico Forense del condado Webb (Texas), sin ofrecer cifras concretas.

Familiares de Óscar y Valeria señalaron que la familia decidió cruzar el río Bravo al estar cansados de esperar por dos meses en la población mexicana de Matamoros la oportunidad de solicitar asilo político ante las autoridades estadounidenses.

Sus muertes "representan un fracaso en la respuesta a la violencia y la desesperación que empujan a las personas a emprender viajes peligrosos en busca de una vida digna y segura", dijo Filippo Grandi, Alto Comisionado de las Nacionales Unidas para los Refugiados (Acnur).

Esto se complica por "la ausencia de vías seguras para que las personas busquen protección, dejándolas sin otra opción que arriesgar sus vidas", agregó Grandi.

En ese sentido, Torres señaló que si los agentes no patrullaran por las zonas donde es más seguro cruzar el río, los inmigrantes no se jugarían la vida en zonas más peligrosas y donde no hay tanta presencia de los uniformados estadounidenses.

El pasado domingo las autoridades también reportaron el descubrimiento del cuerpo sin vida de una mujer y tres menores, dos bebes y un niño, cerca del Río Grande, al suroeste de Anzalduas, en una reserva de vida salvaje.

Las autoridades creen que los muertos, guatemaltecos según el consulado de ese país, murieron por deshidratación.

Unos días antes, el 14 de junio, la Patrulla Fronteriza Sector Tucson descubrió el cuerpo sin vida de una niña de 7 años de edad originaria de la India.

"Cuántos más padres y niños deben morir antes de que los republicanos de la Cámara de Representantes y del Senado pongan fin a su apoyo cómplice a las políticas de migración letales, llenas de odio y políticamente motivadas", se preguntó el grupo a favor de los inmigrantes Fondo Latino para la Victoria. 





Expertos en Tamaulipas auguran la peor crisis migrante en la frontera

Compartir en:

El Heraldo de México,  Ciudad de México, Mexico, 

Con la suspensión temporal del fin del Título 42 por parte del Gobierno de los Estados Unidos de América, en Tamaulipas se presagia una peor crisis migratoria ante el estancamiento de miles de extranjeros. La presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, Rosa González Azcarraga, lamentó la decisión de las autoridades de los Estados Unidos, pues Tamaulipas será una de las entidades donde se va agudizar la crisis ya existente.

"El Gobierno de México lo permite, los últimos venezolanos que llegaron eran más de cinco mil que llegaron por Matamoros. Están en el derecho de libre paso, la crisis ya es muy aguda y así seguirá".

La diputada de Tamaulipas, manifestó que hay muchos deportados que ya buscan quedarse en México, sin embargo otro problema es que la Comisión de Atención a Refugiados se encuentra rebasada y sin recursos económicos. En Tamaulipas hay miles de migrantes varados en toda la frontera, desde Nuevo Laredo, Reynosa y hasta Matamoros, pero hay pequeños grupos que se han quedado en ciudades como Victoria y Tampico.

El titular del Instituto del Migrante de Tamaulipas, Juan José Rodríguez Alvarado, dio a conocer que por la frontera con Texas, diariamente se deportan a 200 personas. En este año las repatriaciones van a llegar a los 50 mil, mientras que se estima que hay unos 10 mil extranjeros varados.

"Tenemos en Senda se Vida Uno y Senda de Vida Dos, campamentos instalados y tenemos a 4 mil 557 extranjeros esperando el procedimiento para internarse en Estados Unidos".

"En Matamoros tenemos los albergues San Juan, Caminando Sin Fronteras Uno y Dos y puntos donde se está concentrando, tenemos tres mil 700 personas, en su mayoría Haitianos y Venezolanos".

Hay que señalar que hay cientos de migrantes, muchos niños, que están durmiendo en casas de campaña elaboradas con cartón y bolsas de plástico, y cuando llueve están entre el agua y lodo.

Llegarán miles a fin de año

El coordinador de la Alianza Migrante en Tijuana y director del albergue Movimiento Juventud 2000, José María García Lara, señaló que con la eliminación del título 42 podrían arribar cientos de migrantes a la frontera a finales de este año 2022, una situación que podría convertirse nuevamente en campamentos improvisados sobre la vía pública, como ocurrió a finales del año 2021 en la garita de El Chaparral con migrantes mexicanos y centroamericanos.

Actualmente los albergues se encuentran en su capacidad máxima, por lo que directivos temen que también se instalen a las afueras de sus instalaciones. El coordinador de la alianza migrante, reiteró que es importante que los tres órdenes de gobierno deben informar a los países involucrados al programa del título 42 pues salen desde su lugar de origen sin información actualizada.

"La gente lo va a interpretar a su manera y la gente va a buscar la manera de llegar a las zonas fronterizas porque muchas regresaron a su país", expresó García Lara.

Por su parte, el director de Atención al Migrante en Tijuana, Enrique Lucero Vázquez, estima que grupos de migrantes se aglomeren en la garita e incluso las personas que están en los albergues también acudan a solicitar asilo.

"Se va a utilizar ese método que se había utilizado antes del título 42, de presentarse en la garita y solicitar asilo pero todavía está la moneda en el aire porque hay una moción que presentaron quince estados en Estados Unidos en contra de la suspension", detalló Lucero.

El albergue habilitado en la Unidad Deportiva Reforma ubicado en la zona de Otay, en la ciudad fronteriza continuará abierto en lo que resta del año y no descartan mantenerlo activo en el mes de enero del 2023 por la posible llegada masiva de migrantes.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



La política migratoria, es de atribución federal: Pérez Canchola

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

México seguirá siendo un país de paso y la dinámica migratoria continuará, por lo que se requieren instituciones más fuertes, solidarias y sensibles, y la participación de los tres niveles de gobierno, sin embargo, la política migratoria, es de atribución federal, sostuvo José Luis Pérez Canchola, titular de la Dirección de Atención al Migrante en Tijuana.


El expositor invitado por el Grupo Madrugadores que coordina Mario García, expuso que en el país se tienen leyes para atender el tema migratorio, pero son obsoletas, basadas en la desconfianza de las personas, que no ayuda, y los diputados no trabajan en reformar las leyes para atender esta problemática.


Pérez Canchola recordó varias etapas del gobierno estadunidense en el tema y su actuación agresiva contra los migrantes, hablando sobre un Bill Clinton que en el 95, ordenó la deportación de personas sólo por estar tatuados, mientras que grupos radicales estadounidenses se pusieron a ejecutarlos durante la noche o madrugadas, lo que provocó que a su vez los migrantes se organizaran y se volvieran más radicales para repeler estos ataques.


Seńaló que esta situación puede pasar en Tijuana, porque se ha detectado muchos jóvenes en el Chaparral que están vulnerables, y también la presencia de personas armadas, polleros, distribuidores de drogas y secuestradores dijo, están pasando cosas terribles.


Por ello la importancia de la actuación de las autoridades, en el caso de la Alcaldesa de Tijuana, Karla Ruiz Macfarland, quien ya rentó un espacio que está siendo adecuado para en un lapso de una semana, poder trasladar familias, siendo prioridad mujeres, nińos y embarazadas, pero es responsabilidad de la federación insistió, por lo que deberían ser trasladados al Centro de Integración del Migrante, instancia que dio marcha atrás a la atención de los migrantes del Chaparral, debido a un brote de contagios, aseveró.


La situación está ahí, la migración solo agranda y complica el panorama, por lo que aseveró es importante la participación de funcionarios de los tres órdenes de gobierno, pero que sean responsables y sensibles a la situación, tal y como lo está haciendo el actual Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien instruyó suspender la deportación de mujeres embarazadas y mujeres con bebés.


Pérez Canchola seńaló que incluso el Gobernador de Michoacán, Estado que recibió en el 2020 remesas por 3 mil millones de dólares, no aporta un peso para ayudar a sus paisanos que se encuentran en el Chaparral, seńalando vía telefónica que ya están aquí, que ya no es su problema.


Al inicio del arribo de migrantes al Chaparral, el 18 de febrero eran 200, se podían contar, su punto más álgido se concentraron 2 mil personas, siendo más del 50% mujeres y nińos, actualmente la cifra puede oscilar entre las mil 500 personas, ya que muchos ya han sido atendidos por las autoridades estadunidenses, y otras más optaron por regresar a sus lugares de origen, concluyó. 



Incrementa número de mexicanos cruzando frontera por sector de El Centro

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Contrario a lo que la patrulla fronteriza del sector San Diego, la cual reporta un incremento en las detenciones de personas en un 8% donde de 3 mil 436 pasó a 3 mil 695. La sección de El Centro, California, reporta una baja. Sin embargo, en cuestión de mexicanos queriendo cruzar la frontera de manera ilegal, esa va en aumento.

“El sector del El Centro si ha bajado significativamente este año fiscal en razón a detenciones. Ha sido también porque se ha implementado una construcción también del cerco fronterizo. La mayoría de las estrategias a lo largo de la frontera con nuestros oficiales también. Ese cerco fronterizo aunque es algo nuevo que se nos ha implementado aquí en este ultimo año, nos ha dado buenos resultados en la reducción del flujo. Entonces la mayoría de las personas que se están deteniendo todavía aquí en el centro son de nacionalidad Guatemalteca, Hondureños y Centroamérica. Pero si hemos visto un incremento pequeño de mexicanos que están empezando otra vez a cruzar. Porque el año pasado realmente eran familias y niños de Centroamérica. 

Tenemos casos también de menores sin acompañamiento de adultos, que es nuestra mayor preocupación porque son niños. No están acompañados. Nos preocupa su bienestar, nos preocupa saber que estén bien de salud y que sean tratados con dignidad. Entonces para nosotros, a lo largo de toda la frontera suroeste, no solo aquí en El Centro y Mexicali y Calexico, estamos tratando de hacer lo mejor para darle ese tipo de tratamiento.” Dijo Olga Sánchez, jefa de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos, sector de El Centro.



Con esto se confirma pues, que siguen cruzando menores de edad solos hacia los estados unidos. Además de que cada vez son más los mexicanos que están retomando la opción de cruzar hacia el vecino país del norte.



Se encontró a dos Chinos en la cajuela de su carro

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Debido al cruce constante de ciudadanos que residen en la ciudad de Tijuana y laboran en Estados Unidos, se han expuesto casos mediante redes sociales en los que explican que les han colocado droga en alguna parte del vehículo. 


La mañana de este miércoles un joven abrió la cajuela de su vehiculo y se impacto al encontrar una mujer y un hombre de origen asiático de aproximadamente 18 años ,  inmediatamente el residente fronterizo hizo una revisión completa al vehículo y se registró el hallazgo de un GPS.




No vamos a aceptar ser tercer país seguro; es injusto: Ebrard

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El canciller Marcelo Ebrard reiteró que México no será tercer país seguro, puesto que la estrategia migratoria que se ha implementado es exitosa.

En conferencia de prensa, comentó que desconoce si este tema será planteado durante la reunión que sostendrá en su visita a Washington, pero aseguró que la postura de México es no aceptarlo, porque es "injusto" y no es "equitativo".

"No queremos aceptarlo, porque va en contra de los intereses de México, por qué nos vamos a encargar de las solicitudes de asilo de los migrantes en otro país, es como si le dijéramos a Estados Unidos: hazte cargo de un problema de México. Es injusto, no es equitativo, eso sí va a impedir que los migrantes puedan hacer gestión en Estados Unidos, si nosotros tomáramos esa decisión, la mayor parte de la opinión pública no estaría de acuerdo, es injusto para nuestro país", enfatizó.

Añadió que la estrategia migratoria está funcionando porque se logró reducir el flujo migratorio en 56%; resaltó que México ha estado invirtiendo en Honduras, El Salvador y Guatemala porque "hemos sostenido que la gente no tenga que migrar por pobreza, se van a crear 60 mil empleos, en El Salvador se van a crear 20 mil con el programa de Sembrando Vida", indicó.