Inicia la temporada de anidación del chorlo nevado
Aves playeras se reproducen en Ensenada en la primavera y verano
Por Nelly Alfaro
Ensenada.- Mediante la campaña “La playa es de todos” se busca proteger al chorlo nevado, un ave playera que entre abril y agosto pone sus nidos en la costa de Ensenada, principalmente en el área de Playa Hermosa y el Estero de Punta Banda, comentó el Asociado a Proyectos de Conservación de Aves de Terra Peninsular y responsable del proyecto, Jonathan Vargas.
Dijo, que debido a que se trata de una especie catalogada como amenazada, la asociación civil Terra Peninsular continuará con la campaña que comenzó hace un año, para resguardar la temporada de reproducción del chorlo nevado (nombre científico Charadrius nivosus) coincide con el periodo de vacaciones.
Estas aves, comentó, se enfrentan a muchas amenazas, como ser perseguidos por perros sin correa o vehículos que aplastan a las aves y sus nidos, por lo que con esta campaña se impide que se les pueda hacer daño.
“Si los chorlos nevados no logran reproducirse, entonces la especie corre el riesgo de extinguirse en el futuro, es por eso que es una especie catalogada como amenazada en México”, explicó.
Para garantizar que los nidos sobrevivan, continuó, en abril se instaló un cerco de protección temporal en Playa Hermosa frente a Pacífica at Ensenada Bay y próximamente se instalarán otros dos cercos, uno en la playa El Ciprés y otro en el Estero de Punta Banda. Este cerco también se instaló en el 2018 sobre la playa y dentro nacieron 9 chorlos nevados.