INM otorga oficios de salida a migrantes africanos y haitianos
El Instituto Nacional de Migración (INM) otorgó oficios de salida a cientos de migrantes africanos y haitianos que estaban albergados en el inmueble de la Feria Mesoamericana de Tapachula.
Fuentes oficiales indicaron que el documento fue entregado durante los últimos días. Este sábado salieron los últimos extranjeros que estaban alojados en las instalaciones que fueron acondicionadas como albergue.
El denominado oficio de salida concede a los extranjeros 20 días para dejar el territorio mexicano, y les abre alternativa para aproximarse a la frontera con Estados Unidos.
Los migrantes estuvieron alojados casi dos meses, durante los que se registraron conatos de fuga y protestas, tras argumentar presuntas violaciones a derechos humanos, como falta de alimentación, fármacos y dilación de trámites de regularización.
Este sábado fueron deportados de Chiapas 81 migrantes haitianos en una aeronave de la Policía Federal.
El retorno demoró de casi cuatro horas debido a protestas de los antillanos en el interior de la aeronave. El conato de motín fue controlado por la Guardia Nacional y agentes del INM.
El jueves, los migrantes extracontinentales irrumpieron en la estación migratoria Siglo XXI. Demandaban rapidez en el trámite de regularización y ayuda humanitaria al argumentar que afuera del inmueble carecían de lo básico.
Horas después de su ingreso ilegal fueron expulsados de la estación migratoria.