La Comisión Estatal de los Derechos Humanos, abierta a quejas por redes sociales
Carlos Flores Domínguez, presidente interino Comisión Estatal de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana de Baja California, estuvo como invitado a una entrevista radial en la 1550 de am de Tijuana de Grupo Cadena.
Explicó que debido al auge de las redes sociales, están recibiendo y dando seguimiento a quejas por Facebook, whatapps y cualquier medio que utilice el ciudadano para dar a conocer un abuso o una inconformidad.
“Si por ejemplo están denunciando un caso de atención de la salud, un caso de urgencia en el Hospital General, abrimos expediente, le damos para adelante, si me está denunciando la persona una violación a los derechos humanos, habrá que ratificar en tres días a más tardar, pero por lo pronto, en ese momento accionamos mecanismos de protección con las autoridades más altas del rubro, en este caso con el secretario de salud, para que gire instrucciones al Hospital General y se atienda la problemática”.
Otra opción es el número telefónico 01 800 0267342, disponible todos los días las 24 horas.
“Incidimos en las acciones de gobierno día con día, a través de capacitación –explica Carlos Flores-, ahí salen servidores públicos con ganas de hacer bien las cosas, muchas veces es el desconocimiento de los derechos humanos".
“La Constitución dice que todo servidor público está obligado a respetar los derechos de las personas. Lo importante es pasar del papel a la práctica. A poco más de ocho años de la reforma a Derechos Humanos, hemos tenido muy buenos resultados".
“Las reformas nos permitieron que la queja no solo se resuelva a través de la recomendación, también se concilia o resuelven con el trámite, a veces con decirle a la autoridad lo que pasa con el quejoso y explicar cuál es el marco jurídico que tienes que acatar".
“En la gran mayoría de los casos, los funcionarios nos contestan para resolver el asunto, nos llaman o acuden a la institución para ver cómo lo resolvemos. Las menos son las recomendaciones, porque las instituciones están acatando, entran en razón, se resuelven mediante el trámite de la inmediatez".
“La recomendación es lo último, son asuntos que no admiten conciliación, como pérdida de la vida”.
Carlos Flores afirma que en la reforma de Derechos Humanos salieron fortalecidos. Los funcionarios están obligados a contestar la recomendación que emita Derechos Humanos, están obligados a contestar y decir si sí o si no aceptan la recomendación y hacer pública la declaración.
“Cuando nos contestan que no van a acatar la recomendación, como Derechos Humanos podemos hacer que el Congreso llame al servidor para que de manera pública explique por qué no aceptó la recomendación. No ha sido necesario llegar a esto porque todas las recomendaciones han sido aceptadas. Tenemos un par de casos en los que no hay respuesta firme, aunque se dijo por ahí en medios que no se iba a aceptar, queremos que se acepte por las víctimas y que se avance en este concepto”, finalizó.