La Sociedad de Historia de Tijuana recibirá a la actriz Diana Bracho

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Como parte de las actividades conmemorativas del 130 aniversario de la fundación virtual de Tijuana, la Sociedad de Historia de Tijuana, en colaboración con el Ayuntamiento, invitan a participar en el homenaje póstumo a don Enrique Bordes Mangel, precursor de la Revolución Mexicana y personaje ilustre de nuestra ciudad, el cual contará con la presencia de la actriz Diana Bracho.

El próximo lunes 1º de julio, en punto de las 18:00 horas, se llevará a cabo el conversatorio “Papel en la historia de Enrique Bordes Mangel”, en la cual participará la primera actriz Diana Bracho, el historiador Gabriel Rivera y Antonio De Carlo. Dicha mesa de conversación tendrá como escenario el auditorio “Prof. Arturo Pompa Ibarra”, de la Sociedad de Historia (Calle Ermita Norte #3801).

La mañana siguiente, se realizará una ceremonia para depositar las cenizas de la Sra. Diana Bordes de Bracho, hija de Enriques Bordes Mangel y madre de la primera actriz. El encuentro será en el Panteón Municipal No. 1, en la colonia Castillo, a partir de las 10:00 horas.





Rinde FGE reconocimiento al General Enrique Bordes Mangel

Asistieron sus nietos: los reconocidos actores Diana Bracho y Julio Bracho

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En presencia de familiares del General Enrique Bordes Mangel, autoridades estatales y municipales brindaron un reconocimiento al alto mando en las instalaciones de la preparatoria militarizada que lleva su nombre.

Al evento encabezado por el Fiscal General del Estado, Guillermo Ruiz Hernández, asistieron familiares del General homenajeado, las actrices Diana Bracho Bordes, Marcela Bordes, y el actor Julio Bracho; así como la Alcaldesa de Tijuana, Karla Patricia Ruiz Macfarland.

Se reconoció la trayectoria del General Enrique Bordes Mangel, quien recibió el grado de general en manos de Francisco Villa, previo a esto se le considera como un revolucionario Maderista, además de haber sido corredactor del Plan de San Luis, fue un orador, funcionario de la Ciudad de México, Diputado Federal en tres ocasiones y Embajador de México ante El Salvador y Honduras.

Fue entonces cuando su nieta, la actriz Diana Bracho Bordes, reconoció que “Tijuana recibió a mi abuelo después de tres exilios y de muchas dificultades en su vida, lo recibió en sus brazos, le dio trabajo, pudo vivir aquí los últimos 5 años de su vida, estoy muy agradecida con Tijuana”, dijo. 

Fue entonces que el Fiscal General del Estado, destacó que se han recibido más de 37 mil solicitudes de jóvenes para ingresar al Sistema Integral de Academias Militarizadas (SIAM), el cual es un programa académico que fomenta el fortalecimiento de los valores y principios, así como la disciplina, el respeto a la autoridad y amor a la patria. 

También estuvieron el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, Pedro Cruz Camarena; el director del Instituto de Investigación y Formación Interdisciplinaria de la Fiscalía General del Estado, Fernando Sánchez González, así como la Regidora Verónica Corona González.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Diana Bracho firmó su voluntad anticipada; nadie podrá decidir 'revivirla'

La famosa hizo este trámite después de que murió su marido, Rafael Cortés, en 2011

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Diana Bracho, icónica actriz mexicana que recientemente protagonizó la telenovela ¿Qué le pasa a mi familia?, del productor Juan Osorio, sorprendió a sus seguidores al revelar que ya está preparando varios aspectos para el momento de su muerte, como la firma de una voluntad anticipada. 

En entrevista con el programa matutino Hoy, la famosa también contó que este trámite lo hizo junto a su testamento después de que murió su marido, Rafael Cortés, en 2011. 

"Al día siguiente que mi marido murió, hice mi testamento y firmé el acuerdo para que no te revivan… tiene un nombre, es un documento que es legal en la Ciudad de México nada más, que tú firmas donde dices que no quieres que te resuciten, que no quieres que te den ningún apoyo cuando tengas una enfermedad terminal", señaló. 

Luego de subrayar que este acuerdo "es legal", Diana dijo que lo firmó "porque sabes que liberas a tu familia de la presión de: '¡Ay, yo voy a salvar a mi mamá!, ¿Cómo la voy a desconectar? Está como lechuga hace 8 meses, pero cómo la voy a desconectar, me voy a sentir muy culpable'". 

"Yo creo que el mejor regalo que le podemos dar a un ser querido es ayudarlo a morir con dignidad, porque las muertes alargadas, dolorosas, penosas, horribles, no se las merece nadie", concluyó la actriz sobre el tema. 



Sin actos masivos celebración de aniversario de Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Ayuntamiento de Tijuana celebrará el 131 aniversario de la ciudad, sin eventos masivos, ponderando la salud de los ciudadanos y la historia relevante de Tijuana y todas sus delegaciones. 


“Estamos luchando para disminuir los contagios de Covid-19 en la ciudad, pero ello no impide que celebremos la fundación de Tijuana con lo más valioso que tiene, la historia de mujeres y hombres fuertes, trabajadores y generosos que edificaron los cimientos de esta frontera Norte”, indicó el alcalde Arturo González.


La directora de Relaciones Públicas del XXIII Ayuntamiento de Tijuana, Diana Ruvalcaba Escalante, explicó que el 11 de julio, día oficial del aniversario, se realizará un acto cívico en la explanada de Palacio Municipal, dicho evento será encabezado por el primer edil, en el que participarán autoridades de los tres niveles de gobierno


Durante todo el viernes 10 de julio, se celebrará a Tijuana a través de su historia y un singular espectáculo de drones, el mensaje mandatario municipal y un mapping, que es una técnica audiovisual que utiliza el patrimonio de la ciudad como pantalla de proyección gigante, destacó la funcionaria municipal.


De las 9:00 a las 17:00 horas del mismo viernes 10 de julio, a través las páginas de Facebook Ayuntamiento de Tijuana y Arturo González Cruz, habrá transmisiones en vivo desde cada una de las instalaciones de las nueve delegaciones, en la que se hablará de la historia de la respectiva demarcación.


A partir de las 9 de la noche se proyectará un compendio de la historia de Tijuana alternado de cápsulas con datos curiosos de la localidad que todo tijuanense debe conocer, además se contará con 50 drones que mediante una programación a control remoto formarán durante 10 minutos diversas figuras en el cielo tijuanense.


Ruvalcaba Escalante anunció que el primer edil dará su mensaje y ante la imposibilidad de realizar un evento multitudinario, los tijuanenses podrán interactuar con él a través de los comentarios en redes sociales y como ya es su costumbre les responderá en tiempo real.


El cierre del evento digital será la proyección de un mapping en la pared norte de Palacio Municipal con los momentos más relevantes de la vida de esta ciudad.


El festejo oficial está acompañado de una extensa agenda del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) de Tijuana que a través de su página en Facebook, Cartelera Cultural de la dependencia, acercará 28 actividades durante todo el mes, desde charlas hasta conferencias, conversatorios, conciertos y exposiciones virtuales que dan cuenta de la nutrida manifestación cultural de ‘La ciudad más visitada del mundo’.


El Gobierno Municipal invita a los ciudadanos a unirse al festejo virtual de los 131 años de edificación la ciudad y los exhorta a respetar la disposición de quedarse en casa, así hoy todos por Tijuana, lograremos vencer al Coronavirus y regresar de una manera segura a la nueva normalidad.



Celebra Alcaldía 130 Aniversario de la Fundación de Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Encabezada por el alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro, se realizó una ceremonia para celebrar el 130 Aniversario de la fundación de Tijuana, en el Patio Central del Palacio Municipal.

“Han transcurrido 130 años, pero a pesar de ello vivimos en una ciudad joven, pujante, trabajadora, digna como ninguna otra que ha logrado grandes avances gracias a su gente”, destacó el presidente municipal.

El presidente municipal habló acerca de las cualidades que han hecho de Tijuana, una de las ciudades más importantes del país, convirtiéndola también en una de las fronteras más importantes del mundo.

“A pesar de los retos, vivimos en una de las ciudades más atractivas para la inversión visitada cada año por miles de turistas. Tijuana es sin duda una tierra de soñadores, valientes, emprendedores, luchadores, gente generosa decidida a salir adelante”, refirió el Alcalde.

Acompañado de la presidenta del Patronato DIF Tijuana, María Dolores Rivera de Gastélum y de su familia, el Alcalde hizo un llamado para forjar en las nuevas generaciones el sentido de pertenencia y amor por la ciudad.

“Aquí hemos crecido, aquí nos hemos enamorado, aquí hemos visto crecer a nuestros hijos impulsemos juntos el sentido de pertenencia e identidad, el amor y la pasión por esta tierra que nos ha dado tanto”.

Se entregaron reconocimientos a ciudadanos destacados por fungir como promotores culturales de esta ciudad, entre los que destacan Mario Córdoba Torres, Presidente de la Sociedad de Historia de Tijuana; Huberto Martínez Tadeo, director de la Compañía de Danza de Baja California; María Teresa Riqué, directora de la Ópera de Tijuana, entre otros.

Durante la ceremonia se realizó el tradicional corte de pastel, la presentación del Canto a Tijuana “Aquí empieza la Patria”, pieza musical que enmarca los valores locales además de la puesta en escena “Historias y Leyendas de Tijuana” del Grupo Orión.

La celebración del 130 Aniversario concluyó con un espectáculo de fuegos artificiales en la explanada del Palacio Municipal, también estuvo presente el tenor Marco Labastida quien interpretó el Himno Nacional y otras canciones.



¡Feliz 130 Aniversario de Tijuana!

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Bajo el nombre " Tijuana destino de soñadores" que se llevan a cabo diversas actividades artísticas, culturales y atléticas en el marco del 130 Aniversario de Tijuana, mismas que están disponibles para todo el público.

Se han realizado diversas actividades con causa, entre ellas la Cena de Gala en beneficio de las familias tijuanenses para continuar con el desarrollo integral de las mismas.

Además podrán disfrutar del Festival de Bandas en el Palenque de Parque Morelos, evento para el que podrán comprar sus boletos en el Mercado Hidalgo, Palacio Municipal, Mercado Florido, Farmacias Roma o bien pueden llamar al número de DIF: 608 82 13.

La invitación es a disfrutar con la familia de estas actividades creadas para los tijuanenses, con la participación de Asociaciones Civiles con las que estamos trabajando para llevar a cabo este importante festejo para reconocer a la ciudad.

La directora de Relaciones Públicas, Sofía Sandoval Palafox, destacó que la ceremonia oficial y corte de pastel se llevarán a cabo el día 11 de julio en las instalaciones de Palacio Municipal a partir de las 7:00 de la tarde.

Agregó que durante todo el mes de julio se realizarán actividades artísticas, culturales y deportivas, como el Medio Maratón Internacional Tijuana-Aries 2019, el Festival de Arte y Cultura de los Pueblos Originarios y Festival de Bandas, por mencionar algunos.

Estos eventos son una forma de recordar la historia de la ciudad así como continuar creando un sentido de pertenencia, disfrutando de todo lo que la ciudad tiene para ofrecer, por ello se presentó el jingle que aborda los temas más representativos de Tijuana.