Llaman a prevenir pancratitis

Compartir en:

Cadena Noticias - Carlos Linaldi Marquez,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

Para evitar complicaciones en la salud de la comunidad por pancreatitis, la Administración Estatal exhorta a la población a seguir las sencillas recomendaciones para evitarla, o si ya padece esta enfermedad acudir a su Centro de Salud para su atención médica.

El Jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Dr. Oscar Ginera Aparicio, indico que este padecimiento es la inflamación del páncreas, esto puede ocurrir principalmente porque se obstruye el conducto por cálculos biliares, o bien por la ingesta de bebidas alcohólicas de forma excesiva. 

En los 37 Centros de Salud que conforman la Jurisdicción de Servicios de Salud, se cuenta con el personal para la atención de la pancreatitis, entre los principales síntomas son olor abdominal, el cual puede empeorar después de comer si los alimentos tiene alto contenido de grasa, incluso puede pasarse a la espalda hasta la altura de omoplato izquierdo, o agravarse al acostarse, también puede ocasionar fiebre, nauseas, vómito y sudoración.

Esta enfermedad se puede acompañar de hipo recurrente, indigestión, inflamación y un leve color amarillento de la piel y en los ojos, por lo cual es importante que ante estos síntomas la persona acuda a revisión médica, no auto medicarse pues se podrían ocultar síntomas al momento de una revisión médica, ocasionando un diagnóstico tardío. 

Es importante recalcar que es una enfermedad curable, por lo que el personal de los Centros de Salud está preparado para su diagnóstico, en casos severos habría la necesidad de hospitalización, lo cual se puede prevenir con tratamiento y con cambios en la dieta y realizar ejercicios durante 30 minutos al día.

Si la persona deja pasar el tiempo esperando que los síntomas desaparezcan o tomando solo analgésico, se podría complicar con sangrado hepático y volverse un padecimiento mortal debido al riesgo de infección, incluso si ya se presentó la enfermedad, hay posibilidades de recaída en caso de no modificar su conducta. 

La diabetes también puede ocasionar este padecimiento, por lo cual si la persona ya fue diagnosticada debe acudir a llevar un control estricto para evitar estas complicaciones, ya que en este caso es progresiva y puede afectar otros órganos.





En marcha proceso de entrega-recepción del sector salud en BC

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

Importantes avances registra el proceso de transición en la Secretaría de Salud del Estado, desde la premisa de buscar el cumplimiento del derecho a los servicios médicos para atender a la gente con independencia de su condición laboral o socioeconómica. 

El propuesto Secretario de Salud para la próxima administración, Alonso Pérez Rico, acompañado de sus colaboradoresm se entrevistó con las alcaldesas electas de Mexicali, Marina del Pilar Avila y de Rosarito, Araceli Brown Figueredo, al igual que con el Subdirector General Contra Riesgos Sanitarios de ISESALUD, Héctor Rivera Valenzuela. 

Durante las reuniones con las munícipes de Mexicali y Rosarito, quedó de manifiesto el firme propósito de alcanzar una estrecha coordinación de los tres niveles de gobierno, para hacer realidad el objetivo de una amplia cobertura de salud, que es prioridad de la Cuarta Transformación que postula el Presidente de la República, Lic. Andrés Manuel López Obrador, y que respalda en la entidad el Gobernador Electo, Ing. Jaime Bonilla Valdez. 

Asimismo en la Subdirección General Contra Riesgos Sanitarios se hizo la presentación del equipo de trabajo por parte del Dr. Alonso Pérez Rico, acordando un calendario de actividades para la entrega-recepción, y en ese orden de ideas, se le proporcionó información de las compras consolidadas de medicamentos y materiales de curación, que fue canalizada al Lic. Jorge Borja Robles, quien será titular de la Unidad Jurídica de ISESALUD para su análisis.



Vamos a sacar adelante todo el sistema de salud pública, asegura AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador visitó este domingo por la mañana el área de neonatalogía del hospital rural de San Cristóbal de las Casas, donde atienden a recién nacidos con algún padecimiento.

Con una vestimenta quirúrgica y acompañada por la doctora, Claudia Chávez, el mandatario destacó, por medio de un video, la sensibilidad y calidad humana del personal del IMSS con la que atiende a los recién nacidos de personas en situación de pobreza de ese municipio.

"Tenemos lo principal para mejorar el sistema de salud pública. Contamos con la sensibilidad de enfermeras y médicos, como la doctora Claudia Chávez. Terminamos la visita a siete hospitales del IMSS Bienestar, en Chiapas, donde se atiende a la gente más pobre y marginada del país", expresó López Obrador.

La doctora dijo que en esa área ayudan a bebés prematuros de muy bajo peso y de hasta 600 gramos, a quienes han ayudado a sobrevivir en sustitución de sus madres, que en algunos casos no superan los 17 años de edad.



Primordial que embarazadas se realicen la prueba para detección de VIH

Compartir en:

Cadena Noticias - Marisol Parra,  Tijuana, Baja California, Mexico, 
La trasmisión del Virus de Inmuno deficiencia Humana (VIH) y de sífilis de madre a hijos en el útero se puede evitar, por ello se invitó a las mujeres embarazadas para que se realicen la prueba rápida para la detección de estos dos padecimientos, en los Centros de Salud la cual es gratuita. 

El Jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Dr. Oscar Ginera Aparicio, indico que de enero a mayo del presente año se han realizado tres mil 176 pruebas en mujeres embarazadas y en caso de resultar positiva alguna de las dos enfermedades, se garantiza el tratamiento gratuito para evitar que él bebé nazca infectado.

  La prueba rápida consiste únicamente en la extracción de sangre, por un pinchazo en el dedo anular, y tarda entre 5 y 15 minutos en proporcionar un resultado; esta prueba tiene una confiabilidad del 99.98%, es muy segura y los resultados son confidenciales. 


Es importante mencionar que ambos padecimientos no ocasionan ningún síntoma tanto para la madre como para el bebé, por lo cual es muy difícil que ella conozca que esta contagiada, la prueba también se la pueden realizar aquellas mujeres que estén planeando un embarazo.

  Las personas que son detectadas son atendidas de forma integral por un equipo de especialistas en el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Trasmisión Sexual (CAPASITS), el cual se encuentra en la zona Este de la ciudad, donde se les ofrece asesoría psicológica, consulta médica, atención dental, estudios de laboratorio y medicamentos gratuitos con su Seguro Popular. 




AMLO firma convenio para federalizar servicios de salud

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, firmó esta tarde de viernes, el acuerdo para garantizar el derecho de acceso a los servicios de salud y medicamentos gratuitos de la población sin seguridad social, con el cual el gobierno federal se hará cargo de todo el sistema de salud de los estados.

En esta ciudad, acompañado del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; y el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, el titular del Ejecutivo federal detalló que este día inicia el proceso de federalización de servicios de salud con una inversión inicial de 115 mil millones de pesos.

El acuerdo fue firmado por ocho gobernadores de los estados de Guerrero, Héctor Astudillo; de Oaxaca, Alejandro Murat; Veracruz, Cuitláhuac García; Tabasco, Arturo Núñez; Chiapas, Rutilio Escandón; Campeche, Alejandro Moreno; Yucatán, Mauricio Vila y de Quintana Roo, Carlos Joaquín González.

Los servicios de salud se van a federalizar, de principio, en esos ocho estados, pero cada seis meses se van a incorporar ocho estados más, de modo que este año es para 16 estados, el año próximo otros 16 para que en dos años se tenga un nuevo sistema de salud pública.

El convenio significa que los estados trasladan los servicios de salud a la federación, es decir se va a hacer cargo el gobierno federal de todo el sistema de salud.




Aprueban uso de 5 plantas medicinales

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Para aliviar resfriados comunes, atender infecciones agudas y crónicas de las vías respiratorias, trastornos urinarios, así como algunos problemas de ansiedad y trastornos de sueño, el Consejo de Salubridad General aprobó la integración de cinco insumos al cuadro básico de Medicamentos Herbolarios.

Esta disposición publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 24 de octubre fue emitida por la Comisión Interinstitucional del cuadro básico de insumos del sector salud.

Ingresó en el Cuadro Básico y Catálogo de Insumos la ingesta de pastillas a base de valerina officinalis/melissa officinalis, para su uso como auxiliar en estados de nerviosismo, inquietud e insomnio.

La cimicifuga racemosa podrá ser prescrita por los especialistas como un auxiliar en el tratamiento sintomático de alteraciones neurovegetativas y psíquicas relacionadas con la menopausia, que incluyen síntomas como bochornos, sudoraciones, palpitaciones, trastornos del sueño, ansiedad, cambios del estado de ánimo y nerviosismo.

La Secretaría de Salud (Ssa) informó que la serenoa repens/utica dioica se recomienda como auxiliar en el tratamiento de la hiperplasia benigna de la próstata y trastornos urinarios en el hombre.

La rhodiola rosea se podrá utilizar como auxiliar en la prevención y alivio de los síntomas físicos y mentales asociados al estrés y a la sobrecarga de trabajo, como fatiga, agotamiento, irritabilidad y tensión.

Mientras que el pelargonium sidoides se ofrece como auxiliar en el alivio, disminución y remisión de algunos síntomas del resfriado común. En infecciones agudas y crónicas de las vías respiratorias (oído, nariz y garganta), como bronquitis, sinusitis, amigdalitis y rinofaringitis.

Este nuevo paquete se suma a la lista de 18 plantas que integran el cuadro básico, cuya eficacia está documentada con evidencia científica.

En un hecho histórico, el pasado 17 de octubre, la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), anunció la liberación de 18 plantas medicinales herbolarias, para su uso legal en tés, infusiones o suplementos alimenticios, a fin de beneficiar a la salud de la población. 

Se liberó el uso de la echinacea purpurea que se usa contra la gripe; la equinacea angustifolia sirve como medicamento contra la fiebre común, tifoidea, meningitis, malaria y difteria, y la echinacea palida es empleada para fortalecer el sistema inmunológico entre otras. 

La Ley General de Salud reconoce desde el 7 de mayo de 1997, la categoría de medicamentos herbolarios. Se reconocen a los remedios herbolarios como un aporte de la medicina tradicional para los servicios de salud, que ya se aplica en regiones de los estados de Puebla, Oaxaca, Chiapas y Michoacán.



Apuestas Deportivas en Linea Betway