Maquiladores de Tijuana, preocupados por twitt de Trump sobre nuevos impuestos
Salvador Díaz, presidente de la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO), reconoce que están preocupados, ante la posibilidad de que el lunes, inicie la aplicación de un impuesto de castigo por parte de la administración de Donald Trump a las importaciones mexicanas.
“Hemos tenido muchas llamadas de los asociados. El resultado de aplicar estos impuestos sería el encarecimiento de los productos hacia la exportación, se realizan corridas financieras en cada empresa para ver afectación y ver si estos impuestos serían aplicables de la industria de exportación maquiladora”.
El líder maquilador recordó que de lado mexicano “importamos insumos de manera temporal, con arancel cero, queremos ver cuál es el tratamiento que la va a dar EEUU al tema, si hay importación temporal para los productos de la maquila y ver si están exentos. Por lo pronto, no hay reglas de cómo lo va a aplicar, solo los twitts, en el sentido que todos los productos de México serán gravados.
“Estamos esperando que no, tenemos opiniones encontradas de nuestros expertos, tenemos una opinión de que esta sobre tasa que va más allá del TLCAN o T-Mec, por ser un estado de emergencia, esto sí puede estar arriba de los tratados. El contrapeso que le pudiéramos dar es hacer las presiones, ya que los perjudicados finales serán la población de EEUU”.
Y es que los congresistas de EEUU se están planteando echar abajo este arancel, por las afectaciones que pudiera haber en la economía de la Unión Americana, explicó.
Otro factor a considerar es el tipo de cambio peso-dólar.
“Recordemos que el sector maquilador en México opera en pesos, insumos, gastos y salarios, en tanto que al llevar sus productos a Estados Unidos recibe su pago en dólares”, explicó.