Multas de 16 mil pesos a quienes invadan cajones para discapacitados

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 Para reforzar las campañas de concientización tendientes a proteger los derechos humanos de las personas con discapacidad, el Congreso del Estado, mediante decreto aprobó reformas para elevar en un 400% el monto de las infracciones a los automovilistas que utilicen los cajones de estacionamiento exclusivos para personas con discapacidad.

Por ejemplo en Saltillo las multas de 4 mil 224 pesos aumentarán a 16 mil 898 pesos. La medida de endurecer las multas aplicará en los 38 municipios.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Diputado Jaime Bueno Zertuche, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), autor de la iniciativa, dijo que en Coahuila hay 122 mil 185 personas con discapacidad (el 2.70 % de la población), según cifras del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI).

A nivel nacional este sector de la población representa el 4.03 % son 4 millones 527 mil 784 mexicanos y mexicanas quienes padecen alguna discapacidad.

La estadística del INEGI precisa que hay 2 millones 437 mil 397, equivalente al 53.83 % de los ciudadanos que no pueden caminar o tienen dificultades para moverse; con discapacidad visual, 1 millón 292 mil 201, el 28.54%, el resto tiene problemas para escuchar, hablar o comunicarse y otras deficiencias pisco motoras.

Además más de 65 mil personas presentan dificultad para moverse o caminar y más de 36 mil padecen alguna debilidad visual, es decir que tienen necesidades especiales para moverse y desplazarse, muchos de ellos se quejan de que en las plazas, supermercados, calles y avenidas los automovilistas se estacionan en los lugares que a ellos les corresponden por derecho.

PERMISOS TEMPORALES

En la iniciativa de decreto, cuyo dictamen fue aprobado por el Pleno del Congreso se destaca que el objetivo es realizar diversas modificaciones a la legislación para promover el respeto a las personas que viven con alguna discapacidad permanente o temporal.

Para lo cual se incluyen en la ley 2 nuevas figuras: la certificación de discapacidad y el permiso temporal para uso de estacionamiento por discapacidad motora. Si bien es cierto, ya existe la figura legal de las placas especiales para quienes padecen alguna discapacidad o presentan alguna condición de vulnerabilidad, faltan los permisos temporales, los cuales se podrán expedir por un plazo de hasta seis meses, para quienes por algún accidente, sufren fracturas o lesiones que limiten su movilidad.

Las autoridades encargadas de aplicar esta nueva figura legal en el Estado serán, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad, así como la Administración Fiscal General del Gobierno del Estado de Coahuila.

Respecto a las sanciones por el uso indebido de estacionamientos para personas con discapacidad, mucho se ha hecho para tratar de concientizar a la población, desafortunadamente no hacen caso e invaden los cajones exclusivos para quienes sufren alguna discapacidad motora.

Desafortunadamente la manera de crear conciencia en la población es implementando medidas coactivas para fomentar el respeto al uso debido de los estacionamientos destinados para personas con alguna discapacidad, expuso Bueno Zertuche.

Dijo que esta disposición de cobrar 16 mil 898 pesos (casi 17 mil pesos) a los conductores abusivos se aplicará en los 38 municipios, es decir que si algún ayuntamiento no cuenta con su propio ordenamiento se sancionará con multa de 50 a 200 veces el valor diario de Unidad de Medida y Actualización Vigente.

"Es que las personas que no tienen ningún impedimento físico no han entendido por más que se les ha dicho que deben aprender a respetar a este sector vulnerable de la población, por eso tuvimos que elevar las multas para que comprendan", comentó a "EL UNIVERSAL".

Incluso vehículos que llevan a personas enfermas, que usan sillas de ruedas o muletas batallan para estacionarse cuando van a las clínicas, hospitales o centros de salud, porque hay automovilistas insensibles y abusones que paran sus carros o camionetas en los estacionamientos exclusivos de discapacitados", destacó.

Adelantó que posteriormente van a legislar para establecer medidas y evitar actos de corrupción, es decir, que acordarán con los ayuntamiento, en pleno respeto a la autonomía municipal, la posibilidad de sancionar drásticamente, incluso hasta con el despido a los policías que intenten sobornar a quienes violen esta disposición.

El propósito es garantizar respeto absoluto para los lugares que son para las personas con discapacidad.

Para el efecto, las diputadas y los diputados de las fracciones parlamentarias del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Unidad Democrática de Coahuila (UDC) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y la parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) avalaron el dictamen por unanimidad de votos.

El dictamen, de las Comisiones Unidas de Salud, Medio Ambiente, Recursos Naturales y Agua y de Desarrollo Humano, infraestructura y Transporte relativo la iniciativa con proyecto de decreto adiciona y modifica 7 artículos de la Ley Estatal de Salud y de la Ley de Transporte y Movilidad Sustentable para el Estado de Coahuila en relación al respeto a los derechos de las personas con discapacidad presentada por Bueno Zertuche, coordinador de la bancada del PRI.

Estas nuevas disposiciones entrarán en vigor en cuanto sean publicadas en el Periódico Oficial del Estado.





Gobierno Federal y Estatal acuerdan apoyo para personas con discapacidad en BC

Más de 700 millones de pesos serán implementados en este programa

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Durante la conferencia "Miércoles de Mañanera con Marina del Pilar", la secretaria de Bienestar del Gobierno de México, Ariadna Montiel Reyes, acordó junto a las autoridades estatales la conjunción equitativa de recursos que ambas administraciones se integrará un presupuesto de 759 millones de pesos destinados al apoyo de 152 mil personas con discapacidad de la entidad. 

Para este programa próximamente se iniciará un registro de personas con discapacidad utilizando módulos en todos los municipios de Baja California, esperando incorporar al sistema de apoyos a más de 77 mil personas.

Para ver más: Más de 300 millones se han destinado a personas con discapacidad en BC

Por su parte la gobernadora Marina del Pilar resaltó que en la entidad se ha trabajado día a día para mejorar las condiciones de vida de las y los bajacalifornianos, por ejempló recordó la implementación del programa Tarjeta Violeta, que consiste en un apoyo integral para jefas de familia con un depósito bimestral de dos mil 600 pesos.

También recalcó sobre el programa de desayunos escolares “Pancita Llena Corazón Contento”, que se seguirá fortaleciendo para alcanzar escuelas de todos los municipios de Baja California

A la conferencia matutina de la Gobernadora de Baja California acudieron el secretario de Bienestar de Baja California, Netzahualcóyotl Jáuregui Santillán; el presidente municipal del XXIV Ayuntamiento de Ensenada, Armando Ayala Robles y delegado del Gobierno de México en Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Cobros excesivos en DIF municipal, 'están pidiendo 800 pesos de recuperación'

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Una persona que prefirió el anonimato denunció que en el DIF Municipal, están cobrando hasta en 800 pesos la credencial de discapacidad y el tarjetón vehicular, servicio que no tenía costo para la población. 

De acuerdo con el denunciante en los últimos cinco años no había pagado por la obtención de la credencial de discapacidad, sin embargo en este año se encontró con que ya tiene un costo de recuperación. 

Costo que calificó de excesivo debido a que no todas las personas cuentan con los suficientes recursos económicos para solventar ese cargo. 

"Yo tengo cinco años sacándolo y nunca me habían cobrado pero ahora están cobrando 800 pesos por entregarte esas credenciales y el tarjetón, no se si nuestra alcaldesa Montserrat Caballero sepa de estos abusos que se están cometiendo", dijo la persona.



📹 VIDEO: Hombre en silla de ruedas intenta robar autoparte pero se cae

En un video se aprecia al ladrón acercarse a una camioneta y quitar un espejo

Compartir en:

Milenio,  Ciudad De México, Ciudad de México, Mexico, 

Un hombre en sillas de ruedas y sin una pierna fue captado por cámaras de seguridad robando el espejo de una camioneta estacionada en la colonia Portales, alcaldía Benito Juárez. 

Los hechos, de acuerdo con la grabación, ocurrieron este miércoles cerca de las 20:38 horas. En el video se aprecia al ladrón colocarse junto a la camioneta, estirar la mano y jalar el espejo. 

No obstante, en su intento por llevar la autoparte cae de espaldas y queda en el suelo por unos segundos hasta arrastrarse y acercar la silla de ruedas.

Un hombre que pasa a por el lugar se acerca y lo ayuda a sentarse de nuevo. Reportes de la policía señalan que el ladrón fue detenido posteriormente. 

Oficiales del equipo de proximidad de la alcaldía lo arrestaron cuando realizaban labores de patrullaje en la zona. El hombre ya fue traslado ante la agencia del Ministerio Público correspondiente de la Fiscalía General de Justicia, donde se definirá si situación jurídica. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |




Discapacitados afectados por largas filas en supermercados de Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

A veinticuatro días de navidad, la ciudadanía acude a los supermercados para comprar artículos o regalos navideños y las filas para pagar llegan hasta el final de la tienda obstruyendo la mayoría de los pasillos perjudicando a las personas con discapacidad.

Es el caso de la señora Isidra González quien tuvo que lidiar entre personas y carritos para comprar su mandado en la tienda Walmart en la ciudad de Tijuana. 

"Es terrible que no tengan un orden, ni para pagar hay una caja exclusiva para nosotros". 

Lamentablemente no sólo son clientes quienes obstruyen los pasillos, sino también los empleados de la tienda que se encuentran desempacando productos para colocar en los anaqueles.

"Lo hacen en el día cuando hay gente, deberían hacerlo en la noche para que no se complique el paso de la gente" expresó González.

Afortunadamente la acompañaba un familiar quien tuvo que buscar entre las cajas para que cobrará sus compras pues no hay una caja especial para ellos y tienen que esperar parados alrededor de treinta minutos para ser atendidos. 

La señora afectada dijo que los carritos del supermercado no están en condiciones "El carrito que tome al poco tiempo se detuvo porque ya no tenía pila y no es posible que no tengan suficientes carros para nosotros los discapacitados en buen estado". 

Para la señora Isidra no fue el único problema también tuvo que caminar en su andadera hasta el otro extremo de la tienda porque la entrada más cercana al estacionamiento se encuentra cerrada lo cual le resulta difícil físicamente.



Discapacitados, población ''fantasma''

Hay personas inconscientes que hasta se molestan si les reclamas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Somos una población fantasma, los discapacitados tenemos que batallar contra personas que no respetan los espacios destinados a esta comunidad y con infraestructura en pésimas condiciones.

El señor Francisco Zamora, quien desde hace algunos años, perdió una pierna, denunció que hay personas que además de invadir los cajones para discapacitados, se molestan.

Es común que en los centros o plazas comerciales, haya personas que se estacionen en cajones para discapacitados aún sin contar con tarjetón.

Así ocurrió en una tienda de conveniencia de la zona este de Tijuana, incluso el gerente de la tienda se enojó porqué exigí que se retirara, señaló.

De ahí que, el señor Francisco Zamora, residente de la zona este, exigió a las autoridades sanciones más severas para quienes obstruyen o se estaciones en cajones para discapacitados.

De igual manera, hizo un llamado a mejorar las rampas de ascenso para los discapacitados, ya que algunas están demasiado inclinadas y otras definitivamente intransitables.

De acuerdo con autoridades de la policía y tránsito de Tijuana, en el 2019 se aplicaron 62 infracciones por estacionarse en lugar prohibido, cajones, rampas para discapacitados.

Sin embargo, en lo que va del 2020 han sido 85 infracciones aplicadas. La sanción es de casi dos mil quinientos pesos, según el reglamento de Tránsito y Control Vehicular de Tijuana.