Medidas de seguridad inexistentes o inadecuadas, más saturación de pacientes, permite que enfermos psiquiátricos salgan sin trabas del Hospital General de Tijuana e incluso pacientes se extravíen hasta por días, como le sucedió al señor Gerardo Cruz Fierro, de 62 años de edad.
Hay otros casos documentados ante la agencia del Ministerio Público del Fuero Común que se encuentran bajo investigación.
Como ejemplo, el pasado 28 de julio, un paciente psiquiátrico se salió de las instalaciones, en bata y sin ropa interior y deambuló por la Zona del Río, en los alrededores del Hospital General, hasta que fue regresado a las instalaciones por elementos de la Policía Municipal.
Don Gerardo Cruz no tuvo tanta suerte: sus familiares refieren que llegó al hospital con un problema gástrico severo el domingo pasado a la una de la madrugada. Tras estabilizarlo, le pidieron a la familia que regresaran una hora más tarde, sin embargo, al buscarlo, resultó que ya no se encontraba en las instalaciones.
Al no localizarlo, pidieron al personal que revisaran bitácoras de seguridad y las cámaras de vídeo vigilancia, a lo que obtuvieron como respuesta que “no somos guardería”.
Pensando que el paciente había escapado a la calle, sin que el personal médico se enterara, la familia inició la búsqueda por las calles y a través de redes sociales, valiéndose de conocidos y amigos.
Entre otras acciones, presentaron una denuncia de hechos ante el ministerio público del fuero común, donde por casualidad se enteraron de otros casos similares, la desaparición de pacientes en el Hospital General, por lo que se entiende entonces, es una fenómeno que se repite constantemente.
Fue hasta el martes a las seis de la tarde que le hablaron a la familia del mismo hospital para decirles que el paciente ya estaba de regreso en las instalaciones.
Supuestamente, una persona se enteró por los avisos de internet que se trataba de un enfermo y al verlo junto a las vías del tren en la colonia Libertad, llamó una ambulancia para que lo regresaran al hospital.
Lamentablemente, su estado de salud se deterioró durante el tiempo que estuvo sin el cuidado y la protección de otras personas, por lo que hasta escribir este reporte, no reaccionaba, por lo que no ha dado su versión de los hechos: cómo salió, por dónde y qué hizo en las horas que estuvo divagando, si es que así sucedió.
Los familiares del señor Gerardo Cruz y otros afectados, demandan una respuesta para determinar la razón por la que algunos pacientes se extravían de las instalaciones.
También se declaran inconformes por el maltrato a son sometidos los familiares de los afectados por el personal del nosocomio, ya que refieren constantemente que están para curar a los pacientes y no para cuidarlos, sin asumir ninguna responsabilidad.
Este y otros casos ya fueron presentados al secretario de salud, Caleb Cienfuegos, durante una sesión de la Asociación Nacional de Periodistas (ANPAC) y se espera que el funcionario ofrezca una explicación al respecto.