Niega Hospital General atención invasiva a menor de edad
El director del Hospital General en Tijuana, Clemente Zúñiga Gil, afirmó que la joven migrante de nombre Milagros –que ingresó el pasado viernes 7 de junio en labor de parto-, aceptó por voluntad propia la colocación del implante anticonceptivo sub dérmico, contrario a las declaraciones de los representantes de la organización AGAPE en Tijuana.
“Milagros tuvo a su bebé sin ninguna complicación aquí (…) después ella aceptó de viva voz la colocación de un método anticonceptivo que por la Norma Oficial Mexicana, teniendo ella entre 10 a 19 años es capaz de tomar la decisión”, expresó el titular del nosocomio.
Afirmó que la joven madre se encuentra bien de salud al igual que su bebé. Reiteró que todo el procedimiento médico llevado a cabo, se concretaron de acuerdo a los protocolos de atención. “Creo que una de las tal vez, controversias o falta de información a lo mejor es que cuando llega a una persona y trae a otra, la persona que trae al paciente también firma parte del consentimiento pero nada más. En realidad no hubo ningún problema” reiteró.
El caso de dio a conocer luego de que integrantes de la asociación civil AGAPE denunciaran ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) la vulneración a su derechos a la atención médica y salud reproductiva, por la presunta colocación sin consentimiento de la menor, de un dispositivo anticonceptivo.

