No esta en el limbo la CEDHBC
La Comisión Estatal de Derechos Humanos en Baja California (CEDHBC) se encuentra funcionando de manera normal, atendiendo a la ciudadanía en la recepción de quejas, a pesar de que aún no es nombrado un nuevo titular, ya que el ultimo día del mes de mayo, Melba Adriana Olvera Rodríguez concluyó su gestión como Ombusperson en la entidad.
Carlos Rafael Flores Domínguez, Presidente interino de la CEDH dio a conocer que desde el 1 de junio del año en curso, él ha estado al frente de la misma, en espera de que el Congreso del Estado nombre al sustituto de Olvera, pero señaló que hasta el último minuto de la gestión de la primera Presidenta de la comisión bajacaliforniana emitió recomendaciones en diferentes sentidos.
Quien hasta hace unos días fue el visitador General de la Comisión fue enfático en aclarar que siguen recepcionando todas quejas ciudadanas y continúan dándole seguimiento al trabajo del día a día, para cumplir con la encomienda que les fue conferida, por lo que dijo: “no está en el limbo la CEDH, ya que seguimos trabajando”.
Asimismo, Flores Domínguez comentó que el atraso en el Congreso del Estado en nombrar al relevo de la Presidenta de la Comisión no es una situación que deba de preocupar a la población.
Sobre otros temas también pendientes en el Poder Legislativo, el responsable de la oficina mencionó que Baja California es el único estado en la República Mexicana que con una dispensa permite el matrimonio de menores de edad, “el Alcalde puede dar una dispensa y asi poder casarse menores de 18 anios, algo que no ocurre en otras partes”.
Modificaciones a las leyes que son necesarias y urgentes, finalizó el Presidente interino.