No existe confianza en las autoridades
Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México la ciudadanía no confía en las dependencias de Seguridad Publica de los tres órdenes de gobierno, solo en los elementos de las fuerzas armadas, por lo que la Procuraduría General de Justicia en la entidad ha trabajado para cambiar dicha percepción.
Jesús Alfredo Pérez, Coordinador Ejecutivo de Vinculación y Proximidad social de la PGJE, reconoció que es un tema que les ocupa, debido a que por años los mismos agentes estuvieron acostumbrados a solo trabajar detrás de un escritorio, y en algunos casos, siendo groseros y déspotas con la ciudadanía.
Al respecto, dijo en entrevista que se trata de un reto muy significativo, porque se trata de una información documentada “el INEGI establece que la población desconfía de sus instituciones, está definido que solo confían en el personal militar”.
Recordó que los primeros en actuar en este tenor, fueron la Policía Federal al crear lo que conocemos como “Gendarmería” con proximidad social, acto seguido el resto de las corporaciones hicieron lo propio para establecer el vinculo con la población civil.
En el caso de la PGJE ha sido difícil, admitió Pérez porque no solo es el acercamiento con la ciudadanía, sino el realizar un cambio en la cultura de percepción tanto en el ciudadano como del servidor público, “tenemos servidores públicos que solo trabajaban detrás de un escritorio, de una manera poco amable o insensible sin compromiso social”.
El Coordinador explico que esta nueva política inicia con el trabajo hacia el interior de la dependencia estatal, con el mecanismo de “Ministerio Publico en tu colonia”, entre otros modelos implementados, “el siguiente paso es trabajar con los grupos intermedios y de la sociedad civil”.
También señaló que muchos delitos no son denunciados por la citada desconfianza en las victimas, “existe el temor de que los extorsionen o que su información sea compartida con los delincuentes”.
Cuestionado sobre la falta de cuidado en el uso de unidades oficiales sin las debidas placas para circular, vidrios polarizados o faltas a los señalamientos viales, el funcionario estatal reconoció que no pueden ser niñeras de profesionistas, “creo que falta supervisión por parte de los jefes inmediatos de las áreas, pero las nuevas generaciones están formadas de profesionistas que reciben la indicación de respetar y comportarse”.
Finalmente, invitó a la población a denunciar cualquier irregularidad de la que pudieran ser víctimas a manos de algún funcionario público de la Procuraduría de Justicia.