Piden a las autoridades encontrar a sus seres queridos desaparecidos
Decenas de personas con familiares desparecidos en Baja California se dieron cita en la Sala Federico Campbell, del Centro Cultural Tijuana (CECUT), donde se realizó el primer Foro de Personas Desaparecidas con representantes del gobierno federal, estatal, derechos humanos y el presidente de la asociación Unidos por los Desaparecidos de Baja California, Fernando Ocegueda Flores. Por más de una hora compartieron sus testimonios y pidieron respuestas al gobierno para localizar a sus hijos, hermanos o sobrinos desaparecidos, como la señora Guadalupe Barraza, quien asegura su hijo desapareció hace 11 años en Tijuana.
“Mi hijo ahora el 11 de junio cumplió 11 años de desaparecido y pues no he visto ninguna ayuda sobre las autoridades. Yo pienso que en la Fiscalía necesitamos un cambio para ver si otros trabajan en los casos de nuestros desaparecidos porque mi hijo desde el 11 de junio de 2008 desapareció y nunca me han dado avances del expediente”, explicó.
Aseguró que junto a su hijo, otros dos jóvenes fueron privados de su libertad y a la fecha no ha obtenido respuestas del posible lugar en el que se encuentre su hijo, en aquel entonces de 23 años. Martha Ramírez es otra madre de familia que llegó a exigir respuestas a las autoridades por su hija Adriana, desaparecida hace un año en Tijuana y que dejó a tres hijos menores de edad sin una familia.
Alejandro Encinas, Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración del Gobierno Federal indicó que actualmente cuentan con 400 millones de pesos para la búsqueda de personas desaparecidas. De ese total, 10 millones corresponderían a Baja California. A la fecha, un promedio de 40 mil personas han desaparecido en México desde 2006, mientras que esta entidad federativa ocupa el séptimo lugar en personas desaparecidas.