Piden retirar concesión a gasolineras que se niegan a ser verificadas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) pidió a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) retirar las concesiones a aquellas gasolineras que impiden las verificaciones que realizan en todo el territorio.

De acuerdo con el Ricardo Sheffield Padilla, titular de Profeco, son alrededor de 60 gasolineras que han impedido ser verificadas para conocer si existe venta irregular.

Por tanto, el titular de Profeco sostuvo que pidió a la CRE que se retire la concesión y a Petróleos Mexicanos (Pemex) que dejen de vender gasolina a los que han impedido la verificación. 





Nueva verificación para vehículos no entra en vigor, ''se hace a un lado'': AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que la aplicación de la NOM-236 SE 2021 que buscaba implementar una nueva verificación para automóviles con cuatro años de antigüedad, ya no entrará en vigor “se hace a un lado”.

En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal reconoció que desconocía que la Secretaría de Economía (SE) ya había tomado este acuerdo de nueva verificación sin que lo hubieran consultado.

“Yo no sabia, y vaya que estoy pendiente, pero no sabía que habían tomado ya un acuerdo de hacer una especie de verificación a los vehículos y cobrar, bueno no tenía ni siquiera la información. La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, que es de primera, integra, honesta, y además con sentido común, que debería de ser el más común de los sentidos, y ya eso se hace un lado, no entra en vigor, pero surgió aquí (la información en la mañanera)”, dijo.

El pasado 3 de mayo, la Secretaría de Economía publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la norma oficial mexicana NOM 236 sobre la verificación de condiciones físico-mecánicas para todos los autos particulares. Esta es una nueva verificación adicional a la de emisiones contaminantes y tendrá que realizarse cada cierto periodo de tiempo.

Los autos nuevos, nacionales o extranjeros, con no más de mil kilómetros recorridos deberán pasar esta verificación a los 4 años posteriores a la fecha de su venta como vehículo nuevo; y a partir de entonces, cada 2 años hasta el noveno año.

Los autos con 10 años o más de antigüedad a la fecha de su comercialización deberán presentar la verificación de condiciones físico-mecánicas cada año, y los vehículos de uso intensivo: un año después de la fecha de su comercialización como vehículo nuevo; y a partir de entonces, cada año.

La inspección técnica del vehículo comprende los siguientes elementos: carrocería y chasis; puertas; cofre; parabrisas y ventanas; limpiaparabrisas; espejos o cámaras; soporte exterior de llanta auxiliar; asientos y sus anclajes; cinturones de seguridad; velocímetro; claxon.



Apenas el 30 % cumple con la Verificación Vehicular

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

La salud pública depende directamente de contar con un aire sano y lograrlo es una tarea de todos, afirmó el licenciado Mario Escobedo Carignan, titular de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo (SEST) de Baja California, quien exhortó a la ciudadanía a cumplir con el Programa de Verificación Vehicular Ambiental (PVVA).

El Programa está por cumplir 10 años, pero aún no puede decirse que tenga resultados satisfactorios, porque apenas alrededor del 30% de los autos cumplen con la verificación que exige el PVVA, por lo que los autos son un verdadero reto para la gestión urbana.

“Se necesita una mayor concienciación en los automovilistas y medidas o sanciones más rigurosas, porque la falta de educación ambiental obliga a medidas extremas para cuidar la salud pública; los gobiernos necesitan mano dura, tal vez selectiva, para los mayores contaminadores”, consideró el funcionario estatal.

El aire es la variable ambiental más democrática en gestión y distribución de beneficios, dado que el trabajo articulado de la comunidad genera aire sano para el disfrute de todos y en ocasiones unos cuantos minutos de aire saludable pueden hacer la diferencia entre la vida y la muerte.

“Ya existen muchos instrumentos regulatorios que intentan garantizar aire sano para la población, una tarea que se vuelve muy compleja en las grandes aglomeraciones urbanas y aunque el menú legal es amplio, nada puede superar la conciencia y el compromiso individuales”, opinó.



Gasolinera que da más barato impide verificar sus bombas: Profeco

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, señaló que la gasolinera que da más barato, denominada Rendichicas en Tijuana, Baja California, no permitió que se revisarán sus bombas para conocer si despachan litros de litro.

De las mil 905 bombas que verificó Profeco en todos el país, 11 no se dejaron verificar y 39 bombas fueron inmovilizadas.

Cuatro de las bombas pertenecen a la empresa Rendichicas, que impidió su verificación en sus gasolineras de Tijuana.

Sheffield también presentó el programa quién es quién en cuanto a la compra y venta de gas LP.



CDMX elimina verificación en el primer semestre de 2018

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) local informó que por única ocasión, la verificación vehicular correspondiente al segundo semestre de este año será prorrogada para el primer semestre del 2018.

Debido a que en los 55 verificentros de la Ciudad de México serán instalados nuevos equipos de revisión, los hologramas que obtuvieron los automovilistas durante este segundo semestre, tendrán validez por seis meses más.

De acuerdo con lo publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, esta prórroga aplicará para "vehículos automotores de combustión interna matriculados y/o que circulen en la Ciudad de México que hayan obtenido el holograma "0", "1" ó "2" durante el Programa de Verificación Vehicular Obligatoria para el Segundo Semestre del año 2017, por única ocasión se prorroga su vigencia para el primer semestre del año 2018, misma situación aplicará para aquellos hologramas "00" que concluyan su vigencia durante el primer semestre del año 2018."

Precisa que estos criterios aplicarán para todos los vehículos que circulen en el territorio de la Ciudad de México, y los que porten placas metropolitanas, con excepción de los tractores agrícolas, la maquinaria dedicada a las industrias, motocicletas, vehículos eléctricos, híbridos, con matrícula de auto antiguo y/o clásico, automotores con matrícula de demostración y/o traslado.

Los automovilistas que no cuenten con el holograma correspondiente al segundo semestre del 2017 deberán obtener una Constancia Provisional de Verificación Vehicular, a través de la páginahttp://verificentros.sedema.cdmx.gob.mx, en ella se indicará el tipo de restricción a la que deberá sujetarse conforme al Programa Hoy No Circula.



Realizan verificación sanitaria en planta refresquera en Hermosillo

Compartir en:

 La Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Sonora (Coesprisson) realiza una verificación sanitaria a la planta Pepsi de Hermosillo para analizar muestras y certificar que las bebidas cumplan con las normas de salud correspondientes.

Pascual Soto Espinoza, comisionado de Coesprisson, señaló que a raíz del caso de intoxicación que llevó a la muerte de una persona, presuntamente por haber ingerido un producto (refresco 7up de dos litros) de esta empresa en Mexicali, Baja California, la Secretaría de Salud en Sonora tomó la decisión a través de esta comisión de llevar a cabo la verificación, toda vez que corresponde a un lote de bebidas producido en la planta de Hermosillo.

Debido a los controles minuciosos a los que se está sometiendo a dicha planta, inspectores de Coesprisson aún se mantienen en las labores rigurosas para realizar el muestreo de los distintos refrescos. 

Pascual Soto Espinoza detalló que adicionalmente se realizan operativos en las 14 Unidades de Control Sanitario de la entidad, para asegurar las unidades que se encuentren del lote de bebidas de la marca y tamaño descrito, producido el 2 de septiembre, al que pertenece la bebida que se ha señalado como posible causante de estas intoxicaciones.

El titular de Coesprisson manifestó que una vez que se hayan cumplido los procedimientos de la verificación sanitaria en la planta Pepsi de Hermosillo, se darán a conocer los resultados.

En tanto se analiza el producto en la Planta de Pepsi Cola de Hermosillo, las tiendas de abarrotes, autoservicio y cadenas comerciales continúan expendiendo el refresco.