Positivo que federacion maneje albergues
El fundador y director del albergue Movimiento Juventud 2000, José María García calificó como buena la propuesta del Presidente de México, Andrés López Obrador de crear albergues dependientes de la federación, dijo: “es responsabilidad de ellos atender el tema”.
El día de ayer lunes, el Presidente en sus conferencias matutinas anunció que la administración que encabeza se haría cargo de los albergues para migrantes, ya que habían detectado desvíos de recursos y negocios de particulares, entre otras cosas.
Por su parte, el Subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas reveló que hasta ayer mismo no tenían alguna solución al respecto, ya que apenas iniciaba el análisis del tema.
Este día, en entrevista, el Director del albergue Juventud 2000 mencionó que seria una buena opción para ellos que el gobierno se haga responsable de la atención a migrantes extranjeros, pero fue enfático en señalar que no deben de olvidar a los connacionales deportados y en tránsito, “vienen de varias entidades huyendo de la violencia”.
Sobre los recursos a los que se refirió López Obrador, dijo el entrevistado que ascendían a 300 millones de pesos para todo México, de los cuales solo correspondían 8 millones a Baja California, para todos los albergues, ya que la regla era atender a las entidades expulsoras, no receptoras de migrantes.
García reconoció que ha existido el desvío de recursos, “nosotros hemos denunciado, nosotros hemos alzado la voz, pero no han actuado, espero que ahora si lo hagan”.
Asimismo, se le preguntó sobre los costos que son necesarios para operar un centro de atención a migrantes, el Director explicó que por día requieren de 80 pesos para alimentos por persona, ellos atienden en promedio a 100, además de los costos de operación.
En este último rubro, detalló que de renta pagan 20 mil pesos, 12 mil de luz al bimestre, mas tres mil 500 pesos de gas, y de agua tienen un rezago de 100 mil pesos, ya que la administración estatal no les otorga subsidio como lo habían anunciado, “no sabemos porque no nos cumplen en la CESPT”, criticó.
En la actualidad existen 17 albergues registrados en Tijuana, según datos oficiales, aunque podría haber tres o cuatro de reciente creación que aún no se dan de alta, del universo de estos, hay diferentes tipos de apoyos que reciben y dan.
“Existen a los que no les falta nada, porque reciben donativos, pero otros tantos tienen mucha necesidad, y claro que no se descarta que pueda haber algunos que solo son utilizados para recaudar fondos”, reveló una persona relacionada en este tema, que prefirió no dar entrevista con su identidad.