Presenta Jaime Bonilla su equipo para la transición; vendrá AMLO el día 8

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El virtual gobernador electo, Jaime Bonilla Valdez, vencedor en la jornada electoral del domingo 2 de junio, inició la semana con reuniones para la integración del equipo de transición y anunció la próxima visita a Baja California del presidente Andrés Manuel López Obrador, el próximo sábado 8 de este mes.

Estaba en una de las reuniones cuando recibió (cerca del mediodía del lunes 3 de junio en curso) una llamada telefónica de felicitación por parte del gobernador del Estado, Francisco A. Vega de Lamadrid, a quien le agradeció el gesto de cortesía política y le solicitó respetuosamente formalizar el proceso de entrega-recepción.

El abanderado de la coalición “Juntos Haremos Historia en Baja California”, recibirá en esta semana la constancia oficial de mayoría que lo acreditará como gobernador electo por el 50.37 de los votos, porcentaje dado a conocer por el IEE en su Conteo Rápido.

Por este arrollador triunfo en las urnas, Bonilla Valdez reiteró su agradecimiento al pueblo de Baja California que le respaldó con su voto para obtener tan alto porcentaje de la votación en general. “El triunfo es del pueblo de Baja California”, enfatizó.

La coalición partidista que encabezó Morena en las elecciones del pasado domingo 2 de junio, se acreditó triunfos en la gubernatura, las cinco alcaldías y las diputaciones locales por los 17 distritos electorales que componen la geografía de Baja California. Las otras ocho diputaciones son plurinominales.

ACEPTÓ PROPUESTAS DEL GRUPO POLÍTICO MINARETE

Durante la mañana, en una de sus primeras actividades de la semana, como virtual gobernador electo, Jaime Bonilla Valdez asistió a la sesión semanal del Grupo Político Minarete, de Tijuana, en donde le fue presentado un pliego de propuestas para que sean integradas a su planeación del nuevo gobierno.

El listado aportado fue leído por Juanita Pérez Floriano, ex secretaria del Trabajo del Gobierno del Estado y socia del Grupo Minarete; será analizado en principio por Mario Escobedo Carignan y Héctor I. Mares Cossío, comisionados por el candidato triunfador a la gubernatura.

Varias de las enunciadas coinciden con su “Plan de 100 Propuestas para estar al 100 en Baja California”, por lo cual agradeció a integrantes de este grupo, presidido por Humberto Inzunza, a los que les reiteró su interés de gobernar con la ciudadanía, de la mano de todos.

El documento entregado por directivos y asociados del Grupo Minarete, será revisado por un equipo mixto, integrado por colaboradores del nuevo gobernador electo y por miembros del citado organismo político, para tener a la brevedad posible el cotejo con las propuestas propias.


 




Reconocerá Congreso la labor de Jaime Bonilla como gobernador

La propuesta la hizo Miguel Ángel Bujanda, ex empleado de “Kiko” Vega; hubo un voto en contra

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Durante la sesión ordinaria de la 23er legislatura celebrar este día, el diputado independiente y ex panista, Miguel Angel Bujanda Ruiz presentó una propuesta en la cual el congreso emita un especial reconocimiento a la labor del gobernador constitucional de Baja California, Jaime Bonilla Valdez.

Lo anterior en consecuencia a su “ arduo trabajo y compromiso con la sociedad Baja California y sus instituciones; en consecuencia, proceda a la mesa directiva a entregar el acto protocolario, placa o constancia de reconocimiento “, dijo Bujanda Ruiz ante el pleno.

Esta propuesta se dio en el sexto punto de la sesión ordinaria de este 21 de julio, y fue aprobada por la mayoría de los legisladores presentes excepto por la panista Eva María Vázquez Hernández.

Vázquez Hernández argumentó no estar de acuerdo con el reconocimiento dado que Las acciones por las que sería reconocido, son simples obligaciones que como gobernador, Jaime Bonilla, debe de realizar en el ejercicio de sus funciones, no ha realizado nada extraordinario, dijo.

Además de qué Señaló que el gobierno de Bonilla ha sido de tipo recaudatorio y expuso la situación de la “coperacha” que el ejecutivo estatal está realizando con los diferentes municipios. 

Por esta situación para la panista no es viable la placa un reconocimiento que el ex empleado de Francisco Vega de Lamadrid, Miguel Angel Bujanda, propone.



Visita gobernador Bonilla a nueva alcaldesa de Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El gobernador Jaime Bonilla llegó a las 15:10 de la tarde a visitar a la nueva alcaldesa dé Tijuana, Karla Ruiz.

El gobernador Jaime Bonilla no se aparecía en Palacio Municipal desde hace varios meses, por el conflicto con el alcalde Arturo Gonzalez Cruz.



Reconoce Bonilla que SCJN daría ''palo'' a modificación de periodo electoral

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Ante la posibilidad de otro revés judicial por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el gobernador Jaime Bonilla Valdez, reconoció que la tienen difícil.

Este lunes siete de septiembre, la SCJN discutirá si es o no procedente la modificación del plazo para el inicio del proceso electoral 2021.

La XXIII Legislatura Local hizo una modificación Constitucional a la Ley local para aplazar el inicio del p oceso electoral de septiembre a diciembre.

En su transmisión matutina, Jaime Bonilla, señaló que dicho aplazamiento se efectuó con motivo de ahorro en los recursos.

"En la SCJN la tenemos difícil por diferentes circunstancias… Pero en este caso estamos hablando de costos de la elección", agregó.

Si lo batean tendremos que ajustarnos, sería una lastima que le dieran para atrás a esta modificación, aunque yo sé que el proyecto viene en contra, detalló.

El primer revés que el gobierno estatal recibió por parte de la SCJN fue el que pretendió ampliar el periodo de gobierno del mandatario Jaime Bonilla de dos a cinco años.



Habrá ''desaparición'' de subsecretarías también en BC

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El gobernador de Baja California Jaime Bonilla Valdez, adelantó que "desaparecerá" algunas subsecretarias en el estado, además que reconoció que la afectación económica en la región por el COVID-19 es muy grave.

Durante su transmisión matutina, el mandatario estatal, dijo que es muy severa la afectación, puesto que afectó a grandes empresas como a pequeños comercios.

La actividad económica se vio limitada, de ahí que también haya caído la recaudación estatal, enfatizó el mandatario Bonilla Valdez.

Consideró que la reactivación de algunas actividades ha sido muy favorable y pronosticó que para fin de año ya habrá una mayor recuperación.

Respecto a la desaparición de la subsecretaría de gobernación, en la que Ricardo Peralta estaba al frente, el gobernador declaró:

Esa desaparición ya se había anunciado desde hace aproximadamente noventa días, además no es la única, fueron diez subsecretarías.

Detalló que el mismo mandatario, les ha pedido hacer lo mismo, de ahí que en los próximos días darán a conocer que habrá reducción de subsecretarías en la entidad.

Aclaró que ya han funcionado algunas dependencias, sin embargo habrá otros "recortes", aunque no ahondó en detalles.



Ante crisis financiera, se defenderán impuestos estatales: Jaime Bonilla

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El gobernador Jaime Bonilla Valdez, aseguró que defenderá los impuestos estatales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), toda vez que el siguiente año habrá un recorte presupuestal por parte de la federación.

El mandatario estatal expresó su respeto a la SCJN, pero de los funcionarios que están ahí, tengo mis reservas, porque tienen sus favoritos.

Es luego de que el gobierno federal informara que presentarán una controversia Constitucional por el cobro de impuestos estatales a hidrocarburos.

De igual manera, Jaime Bonilla aclaró que no se gravará el gas o la gasolina, sino los comercios donde se expenden.

Sostuvo que de acuerdo al tamaño del recorte presupuestal de la federación es la reacción que habrá por parte del gobierno estatal.

Adelantó que no habrá recortes presupuestales en materia de obra pública y/o programas sociales, puesto que se está cobrando a grandes deudores.

El mandatario estatal reconoció que la deuda pública del estado es superior a los 30 mil millones de pesos, de ahí que se tengan que realizar acciones de austeridad.