Primordial que embarazadas se realicen la prueba para detección de VIH

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 
La trasmisión del Virus de Inmuno deficiencia Humana (VIH) y de sífilis de madre a hijos en el útero se puede evitar, por ello se invitó a las mujeres embarazadas para que se realicen la prueba rápida para la detección de estos dos padecimientos, en los Centros de Salud la cual es gratuita. 

El Jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Dr. Oscar Ginera Aparicio, indico que de enero a mayo del presente año se han realizado tres mil 176 pruebas en mujeres embarazadas y en caso de resultar positiva alguna de las dos enfermedades, se garantiza el tratamiento gratuito para evitar que él bebé nazca infectado.

  La prueba rápida consiste únicamente en la extracción de sangre, por un pinchazo en el dedo anular, y tarda entre 5 y 15 minutos en proporcionar un resultado; esta prueba tiene una confiabilidad del 99.98%, es muy segura y los resultados son confidenciales. 


Es importante mencionar que ambos padecimientos no ocasionan ningún síntoma tanto para la madre como para el bebé, por lo cual es muy difícil que ella conozca que esta contagiada, la prueba también se la pueden realizar aquellas mujeres que estén planeando un embarazo.

  Las personas que son detectadas son atendidas de forma integral por un equipo de especialistas en el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Trasmisión Sexual (CAPASITS), el cual se encuentra en la zona Este de la ciudad, donde se les ofrece asesoría psicológica, consulta médica, atención dental, estudios de laboratorio y medicamentos gratuitos con su Seguro Popular. 






Mueren dos mujeres embarazadas a causa de Covid-19

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Es como cualquier otro paciente, hay pacientes embarazadas que se la pasan prácticamente asintomáticas, y otras como la mamá de este bebé que van a terapia y están en estado crítico, también se han presentado muertes maternas por Covid", comentó José Rojas Serrato, Director del Hospital Materno Infantil.


De las poco más de 30 pacientes que han presentado Covid-19, solo dos bebés han sido infectados comentó Rojas Serrato, quien dio a conocer que ambos bebés se recuperaron de la enfermedad, y están completamente sanos.


Al principio de la pandemia, se presentaron dos casos de fallecimiento de mujeres que estaban embarazadas, esto a causa del Covid-19, dio a conocer Rojas Serrato, Director del Hospital Materno Infantil.


Las pacientes fallecieron en el Hospital General, pero por su estado de embarazo, recibieron atención de personal especializado del Hospital Materno Infantil.



Ácido fólico para embarazadas, vital para el desarrollo del bebé

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Para prevenir defectos congénitos en los bebés, a todas las mujeres que planeen embarazarse o aquellas que ya lo están se recomienda consumir ácido fólico, el cual es otorgado de manera gratuita en los Centros de Salud de la región. Hasta el momento se han repartido de enero a noviembre del presente año 72 mil 179 frascos de ácido fólico, de los cuales 53 mil 457 fueron a mujeres que no estaban embarazadas. 

La Responsable del Programa de Salud Reproductiva de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Tijuana, Tecate y Rosarito, Dra. Maritza López Núñez, aseguró que todas las mujeres en edad fértil pueden solicitarlo, ayudando con esto a prevenir los defectos del tubo neural, los cuales se pueden originar durante el primer mes de embarazo, por eso es importante que tengan suficiente ácido fólico en su organismo antes de la concepción.

Los defectos del tubo neural más habituales son la espina bífida y la anencefalia; el primero de ellos es a menudo conocido como espina dorsal abierta, afecta a la columna vertebral y, en ocasiones, a la médula espinal, causando una discapacidad infantil.

Por otra parte la anencefalia es el subdesarrollo del cráneo y del cerebro del bebé, por lo que el  ácido fólico también puede ayudar a prevenir otros defectos congénitos, como el labio leporino, paladar hendido y ciertas enfermedades cardíacos.

El ácido fólico contribuye a la producción de glóbulos rojos, evitando anemia de igual forma, está comprobado que la vitamina puede reducir la posibilidad de aparición de diversos tipos de cáncer como el del cuello del útero y el de colon.



En marcha proceso de entrega-recepción del sector salud en BC

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Importantes avances registra el proceso de transición en la Secretaría de Salud del Estado, desde la premisa de buscar el cumplimiento del derecho a los servicios médicos para atender a la gente con independencia de su condición laboral o socioeconómica. 

El propuesto Secretario de Salud para la próxima administración, Alonso Pérez Rico, acompañado de sus colaboradoresm se entrevistó con las alcaldesas electas de Mexicali, Marina del Pilar Avila y de Rosarito, Araceli Brown Figueredo, al igual que con el Subdirector General Contra Riesgos Sanitarios de ISESALUD, Héctor Rivera Valenzuela. 

Durante las reuniones con las munícipes de Mexicali y Rosarito, quedó de manifiesto el firme propósito de alcanzar una estrecha coordinación de los tres niveles de gobierno, para hacer realidad el objetivo de una amplia cobertura de salud, que es prioridad de la Cuarta Transformación que postula el Presidente de la República, Lic. Andrés Manuel López Obrador, y que respalda en la entidad el Gobernador Electo, Ing. Jaime Bonilla Valdez. 

Asimismo en la Subdirección General Contra Riesgos Sanitarios se hizo la presentación del equipo de trabajo por parte del Dr. Alonso Pérez Rico, acordando un calendario de actividades para la entrega-recepción, y en ese orden de ideas, se le proporcionó información de las compras consolidadas de medicamentos y materiales de curación, que fue canalizada al Lic. Jorge Borja Robles, quien será titular de la Unidad Jurídica de ISESALUD para su análisis.



Vamos a sacar adelante todo el sistema de salud pública, asegura AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador visitó este domingo por la mañana el área de neonatalogía del hospital rural de San Cristóbal de las Casas, donde atienden a recién nacidos con algún padecimiento.

Con una vestimenta quirúrgica y acompañada por la doctora, Claudia Chávez, el mandatario destacó, por medio de un video, la sensibilidad y calidad humana del personal del IMSS con la que atiende a los recién nacidos de personas en situación de pobreza de ese municipio.

"Tenemos lo principal para mejorar el sistema de salud pública. Contamos con la sensibilidad de enfermeras y médicos, como la doctora Claudia Chávez. Terminamos la visita a siete hospitales del IMSS Bienestar, en Chiapas, donde se atiende a la gente más pobre y marginada del país", expresó López Obrador.

La doctora dijo que en esa área ayudan a bebés prematuros de muy bajo peso y de hasta 600 gramos, a quienes han ayudado a sobrevivir en sustitución de sus madres, que en algunos casos no superan los 17 años de edad.



Llaman a prevenir pancratitis

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Para evitar complicaciones en la salud de la comunidad por pancreatitis, la Administración Estatal exhorta a la población a seguir las sencillas recomendaciones para evitarla, o si ya padece esta enfermedad acudir a su Centro de Salud para su atención médica.

El Jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Dr. Oscar Ginera Aparicio, indico que este padecimiento es la inflamación del páncreas, esto puede ocurrir principalmente porque se obstruye el conducto por cálculos biliares, o bien por la ingesta de bebidas alcohólicas de forma excesiva. 

En los 37 Centros de Salud que conforman la Jurisdicción de Servicios de Salud, se cuenta con el personal para la atención de la pancreatitis, entre los principales síntomas son olor abdominal, el cual puede empeorar después de comer si los alimentos tiene alto contenido de grasa, incluso puede pasarse a la espalda hasta la altura de omoplato izquierdo, o agravarse al acostarse, también puede ocasionar fiebre, nauseas, vómito y sudoración.

Esta enfermedad se puede acompañar de hipo recurrente, indigestión, inflamación y un leve color amarillento de la piel y en los ojos, por lo cual es importante que ante estos síntomas la persona acuda a revisión médica, no auto medicarse pues se podrían ocultar síntomas al momento de una revisión médica, ocasionando un diagnóstico tardío. 

Es importante recalcar que es una enfermedad curable, por lo que el personal de los Centros de Salud está preparado para su diagnóstico, en casos severos habría la necesidad de hospitalización, lo cual se puede prevenir con tratamiento y con cambios en la dieta y realizar ejercicios durante 30 minutos al día.

Si la persona deja pasar el tiempo esperando que los síntomas desaparezcan o tomando solo analgésico, se podría complicar con sangrado hepático y volverse un padecimiento mortal debido al riesgo de infección, incluso si ya se presentó la enfermedad, hay posibilidades de recaída en caso de no modificar su conducta. 

La diabetes también puede ocasionar este padecimiento, por lo cual si la persona ya fue diagnosticada debe acudir a llevar un control estricto para evitar estas complicaciones, ya que en este caso es progresiva y puede afectar otros órganos.