Promueven gastronomía de Baja California en la Ciudad de México

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Como parte de las labores de promoción de Baja California como destino turístico, el Gobierno del Estado y el Fideicomiso Público para la Promoción Turística de Baja California (FITURBC), participó en el encuentro internacional de Turismo de Reuniones, IBTM Américas 2019 celebrado en la Ciudad de México.  

Uno de los objetivos fue la presentación del programa “Baja Marida con México”, el cual viene a impulsar y consolidar la gastronomía y talento culinario local desde el año 2016; y es que por sí sola, la amplia oferta e innovación culinaria del Estado atrae al 32% de los visitantes que llegan a Baja California. 

De este modo, los asistentes disfrutaron las muestras gastronómicas de la chef Adria Marina, del restaurante “Georgina” ubicado en Tijuana; la chef Ilean Padilla, de “Bianchi Café” en Mexicali; el chef Crystian Acosta, de “Sunio Beach Club” de Playas de Rosarito; además del chef Edgard Romero, de restaurante “Terranoble” en Ensenada. Así mismo se ofrecieron degustaciones de cerveza artesanal de las cerveceras “Brew Capital” e “Insurgente”, y una cata de etiquetas de la vinícola “Finca la Carrodilla”.

Se dio atención a más de 125 citas de negocios one-on-one con MICE's (Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions), encargados de organizar convenciones, exhibiciones y viajes de incentivos, además de PCO's (Professional Congress Organizers), provenientes de Europa, Asia, África, Medio Oriente, Norteamérica, Sudamérica y Australia, entre otros, quienes demostraron un sumo interés por Baja California.


 

La relevancia de participar en eventos de esta talla, orientados a impulsar el Turismo de Congresos y Reuniones, porque a nivel nacional, el gasto total de este segmento asciende a los 18 mil millones de dólares, y además un 12% de los turistas que viajan por México, llegan por motivos relacionados con el Turismo de Reuniones, de acuerdo a datos de la SECTURE Federal.


 

En ese sentido destacó que a nivel local, la entidad tiene una oportunidad única con el Baja California Center (BC Center), uno de los centros de convenciones más novedosos y el único autosustentable, que se ubica en el 7 º lugar de reputación a nivel nacional, y que desde su creación en 2013 hasta 2018, ha dejado una derrama económica de más de mil millones de pesos.


 




Anuncian Expo Turismo Tijuana y la Mega Región

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Representantes de organismos empresariales en Baja California, anunciaron este jueves el magno evento Expo Turismo Tijuana y la Mega Región, el cual se realizará en el marco del Día Mundial del Turismo. 

Arturo Gutiérrez, Presidente del Comité de Turismo en Tijuana (Cotuco), indicó que el objetivo de la séptima edición de dicho evento es promover la zona turística, cultural, deportiva, gastronómica, así como servicios de agencias de viajes y tour operadores.

Además promover el talento local mediante un programa artístico, así mismo, actividades infantiles por parte de los diversos aliados, degustaciones de alimentos, cerveza artesanal y vinos de la región.

El evento será gratuito al público en general y esperan superar el número de visitantes al año anterior en el que asistieron 6 mil visitantes.

La Expo Turismo Tijuana y la Mega Región se llevará a cabo el próximo 3 de Septiembre en la Avenida Revolución en un horario de 10:00 am a 8:00 pm, en el que estarán participando alrededor de 100 expositores.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Regresa “Turismo en Cadena”, todos los jueves a través de la XEBG 1550 AM

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

“Turismo en Cadena”, el primer y único programa radiofónico especializado en Turismo en Baja California, retomará transmisiones a partir de este jueves 4 de noviembre, con una emisión semanal de 3:00 a 4:00 pm, a través de la frecuencia de la XEBG 1550AM de Cadena Baja California, como parte de la barra de programación de “Cadena Noticias”.


La conducción de este espacio estará a cargo de los comunicadores Giovanna Mayén Gómez y Roberto Karlo López Páez, contando con la colaboración del Maestro Daniel Sánchez Hernández, quienes ofrecerán a los radioescuchas de ambos lados de la frontera Tijuana – San Diego, información de interés acerca de los destinos de Baja California y del resto de la República mexicana, así como noticias relevantes del sector y calendario de eventos turísticos.


Luego de una pausa de casi 18 meses, a causa de la Pandemia de COVID 19, a finales de este 2021 se retoma este concepto para dar paso a un programa radiofónico de una hora de duración, en una nueva época en que está renaciendo la industria turística, un sector que se ha reinventado en muchos sentidos por la contingencia sanitaria que se vivió en el mundo entero.


“Baja California es un estado privilegiado como destino turístico por su variada y rica oferta, servicios de primer nivel, una gastronomía extraodinaria, su conectividad aérea excepcional y su condición de frontera con uno de los principales mercados emisores del mundo, además de contar con productos únicos como su ruta del vino, el turismo médico y de salud, entre otros, por lo que en este espacio le daremos cabida a toda esta riqueza, en apoyo a este importantísimo sector”, declaró Roberto Karlo, fundador de este espacio radiofónico.


“Por otro lado, a la par de este crecimiento del sector turístico en la entidad, ha venido desarrollándose en la población una mayor cultura turística e interés por viajar y conocer lugares, especialmente ser turistas en su propio estado, convirtiéndose más que en una tendencia, en un estilo de vida y a su vez en un importante motor económico”, agregó.


Acerca de los presentadores 

Giovanna Mayén Gómez es comunicóloga de profesión, con Licenciatura en Comunicación, una Maestría en Educación, así como diversos cursos y talleres. Cuenta con más de diez años de trayectoria en medios de comunicación, fue conductora de la cápsula “Tijuana Positiva” transmitida en Noticias Ya de Azteca América, reportera de Telemundo 33, Canal 66 Mexicali, revista “Urbanus”, portal “BCCalMedia”. Además, ha destacado por involucrarse en proyectos que posicionan a Baja California en el mapa internacional de manera positiva, deportes, ciencia, cultura, entre otros.


Por su parte Roberto Karlo López Páez es Licenciado en Comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), y por muchos años se ha dedicado a la comunicación institucional, así como a la consultoría en materia de comunicación para diversas empresas y organismos, tanto públicos como privados. Ha ocupado la titularidad de Comunicación en el Gobierno de Baja California, el Poder Legislativo y la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE), asimismo ha sido catedrático fundador de la materia de comunicación social en la Facultad de Humanidades de la UABC y es fundador del portal de noticias BCCalMedia.com.


En tanto que Daniel Sánchez Hernández es Licenciado en Turismo egresado de la UABC y cuenta con una Maestría en Educación, un Diplomado en Antropología, Arqueología e Historia de México, es Miembro Fundador de la Asociación de Alta Montaña de la U.A.P y fue Presidente del Colegio de Profesionistas en Turismo de Baja California A.C (2018-2020), también es docente de la Facultad de Turismo y Mercadotecnia, así como de la Escuela Profesional de Senderismo y actividades de la Naturaleza (EPSAN), funge además como Guía de Turistas y de senderismo de Baja California y ha sido Conferencista en temas de turismo, con énfasis en Turismo Rural, de Naturaleza, Ecoturismo y Cultural.



Por primera vez, restaurantes implementan campañas de manera digital

Serán más de 40 comercios y restaurantes locales los que participarán en este evento

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Por primera vez, restaurantes de Tijuana implementan una página digital donde promocionarán a todos los establecimientos con imágenes de sus productos, así como las promociones y descuentos; y anuncian la realización del Baja Restaurant Week Tijuana 2021, con el que buscan atraer tanto a comensales locales, como nacionales e internacionales.

Serán más de 40 comercios y restaurantes locales los que participarán en este evento que busca la reactivación económica de la industria gastronómica en la frontera, y para ello proponen en sus platillos, promociones pero sobre todo sabores que ha posicionado a la cocina de Tijuana, entre los más destacados a nivel nacional e internacional.

Así lo expuso Juan José Plascencia Huerta, Presidente Canirac Tijuana y Baja California, al anunciar el Baja Restaurant Week 2021, el cual es promovido por la comisión de jóvenes de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de Tijuana, el cual se llevará a cabo del 8 al 14 de noviembre.

De acuerdo con Rebeca Aguilar Santuario, presidenta de dicha comisión, BRW 2021 es una adaptación del evento estadounidense que se lleva a cabo desde 1992 y que ganó especial popularidad en el vecino Estado de California, y que se quería realizar desde hace mucho tiempo, pero por diversos factores como la pandemia, no había sido posible.

Durante la presentación de la página digital así como el anuncio del evento, participó Alberto Lozano, Cónsul de Turismo del Consulado General de México en San Diego, quien sostuvo tienen muy buenas expectativas de arribo de visitantes, cuidando todos los protocolos de salud por lo que descartó que se vaya a generar afectaciones de salud, sobre todo porque residentes del Condado de San Diego registran un 78.9% de vacunados mientras que Baja California ya cuenta con el 80%.

Por lo que aconsejó pensar en positivo, cuidando siempre los protocolos de salud para que no haya afectación en la salud y se pueda continuar promoviendo la cultura, los valores y evidentemente la gastronomía de Baja California y particularmente de Tijuana.

También asistieron Ivette Casillas, Subsecretaria de Turismo; Carlos Cruz Archundia, Presidente del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (COTUCO); Héctor Pedraza, Agencia 13 punto 8, Alan Bautista Plascencia, presidente de la CANIRAC en Playas de Rosarito y el reconocido Chef Ruffo Ibarra.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Extorsiones hasta por 700 dólares, son víctimas los turistas en Tijuana

Buscan acabar con los "moches" de los policías

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Desde 20, 50, hasta 500 o 700 dólares, los turistas, principalmente los norteamericanos, son víctimas de extorsión por parte de agentes municipales, ante lo cual, los Comerciantes Turísticos de Tijuana solicitaron la intervención de la Sindicatura Municipal, para acabar con esta actividad lasciva que perjudica la actividad turística de la ciudad.

En la reunión encabezada por Julián Palombo Saucedo, Presidente de los Comerciantes Turísticos de Tijuana, el Síndico Procurador Alfonso Rafael Leyva Pérez, indicó tener conocimiento sobre este tipo de acciones por parte de algunos policías que no fungen correctamente con su responsabilidad, y por lo cual, cuentan con más de un centenar de denuncias interpuestas por turistas, dijo.

‘’Queremos acabar con los moches, desde hace años se sabía que les pedían el clásico billete de 20 dólares, pero los tiempos han cambiado y ahora dependiendo del oficial y la excusa, les piden hasta 500 o 700 dólares’’, reconoció el funcionario municipal.

Es por ello que para los primeros meses del próximo año habrán de emprender en conjunto con el sector turístico, un programa para la atención y recepción de quejas, que incluye módulos de atención en el Chaparral, la Garita de San Ysidro y el Centro, para facilitar a los turistas el presentar sus denuncias.

De igual forma, Leyva Pérez indicó que se requerirá de la instalación de carteles en el idioma inglés en los diversos comercios y establecimientos de servicios de la zona turística, para informar a los visitantes la ubicación de los módulos de atención así como capacitar a los empleados para que puedan orientarlos en caso de solicitarles apoyo.

Lo importante, aseguró el Síndico Procurador, es que los turistas sean cuidados, no sean víctimas de una mala experiencia por policías, porque esto inhibe que vuelvan a la ciudad o peor aún, hacer una mala difusión de la imagen de Tijuana, lo cual afecta a todos, concluyó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Ensenada registra nuevamente alta afluencia turística

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Nuevamente este fin de semana, fue benéfico para Ensenada en materia turística, con una importante afluencia, de acuerdo a información proporcionada por Proturismo.

El director de la dependencia, Amador Arteaga Sahagún, comunicó que durante viernes y sábado de la semana que concluye, hubo una ocupación hotelera del 100% con el aforo permitido al 75% por el semáforo epidemiológico en amarillo, que prevalece en el estado.

Indicó, que la medición se hace con base en las reservaciones de alrededor de 1, 300 cuartos de hotel; la realización de eventos gastronómicos y festivales, sigue siendo uno de los mayores atractivos en este temporada.

“Se realizó con éxito el Beer Fest y esperamos que la semana entrante, sea nuevamente importante en aforo de visitantes y turistas, ya que estaremos viviendo la carrera fuera de camino (offroad) Baja 400 con salida y meta en Ensenada y las tradicionales fiestas patrias”, dijo.

Mencionó, que dicha carrera saldrá del Libramiento y se continuarán aplicando las medidas de bioseguridad que la Secretaría de Salud.