Realizarán prueba de alerta de sismo en San Diego

Compartir en:

Cadena Noticias - Marisol Parra,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El condado de San Diego pondrá a prueba el día de hoy una alerta sísmica, por lo que personas cercanas a la zona podrían recibir un mensaje a las 11 de la mañana, el mensaje sería el siguiente:

“Prueba del sistema de alerta de terremotos de CA. No se requiere acción. Esta es una prueba” 


Este es un simulacro de alerta sísmica, para determinar una señal de alerta y aviso a un teléfono celular, por lo que se le pide a los ciudadanos no reaccionar con pánico y mantener la calma.






Para evitar crisis nerviosas se cambió sonido de la Alerta Sísmica en simulacro

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo que el cambio del sonido habitual de la Alerta Sísmica al de un simulacro fue decisión del Comité de Emergencia debido a que hay muchas personas que tienen ataques de nervios.

"Entonces, (el cambio) fue para que la gente supiera que era un simulacro", dijo la mandataria local.

Gobierno CDMX busca organizar cuatro simulacros de sismo al año

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que el Segundo Simulacro Nacional 2021 fue un éxito, y al mismo tiempo informó que todas las banderas se encuentran a media asta en solidaridad por las personas que perdieron un familiar en los sismo de 1985 y 2017.

“Vivimos en una Ciudad con enormes vulnerabilidades, una de ellas está relacionada con los sismos. El objetivo de estos simulacros, antes había un simulacro, ahora nuestro objetivo es que sean cuatro, ahora por la pandemia hay dos, pero el objetivo es que haya cuatro. Tenemos que aprender una cultura de la prevención saber qué hacer en el momento de un sismo y para eso son los simulacros”.

Añadió que el viernes pasado se publicó el Protocolo de Plan de Emergencia Sísmica que fue aplicado este domingo con el simulacro y el cual especifica las tareas específicas de cada dependencia y alcaldías en caso de un caso real.

101 altavoces no funcionaron en Simulacro

En conferencia de prensa, la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), Myriam Urzúa Venegas, explicó que en punto de las 11:30 horas se activaron la alarma sísmica en 12 mil 826 postes con altavoces en la capital pero en 101 no funcionaron.

“Se trata de la cifra más alta del correcto funcionamiento de los altavoces pues funcionó en el 99.3 % de los mismos”.

Agregó que: “El Comité de Emergencia decidió cambiar el sonido de la alerta debido a que se trató de un simulacro, sin embargo, tanto en edificios gubernamentales como del sector privado, televisoras, sonó la alerta como en un caso real dado que no es posible cambiar el sonido de la alerta predeterminado”.

Altavoces en CDMX

Sobre el funcionamiento de los postes con altavoces, el titular del C5 de la Ciudad de México, Juan Manuel García Ortegón hizo un llama a que la ciudadanía reporte los altavoces que no funcionario pero que también pueda identificar cuales tienen altavoces debido que la mayoría de los reportes son de postes que no tienen altavoces.

“Las fallas han disminuido, los éxitos han incrementado, básicamente tenemos la mitad de las fallas que en el último ejercicio, faltan 2 mil 513 altavoces de modernización, el objetivo es que antes de que concluya noviembre todos deben estar transitados a tecnología”.

Myriam Urzúa Venegas explicó que el tiempo en la evacuación en el edificio del Gobierno, ubicado en el Zócalo capitalino fue de un minuto con 30 segundos, 3 minutos menor que el simulacro pasado, sin embargo se debe contemplar que no se encontraban todas las personas que laboran en dicha sede.

Comentó que en este ejercicio participaron cerca de 6 millones 800 mil personas y 10 mil 700 inmuebles sismos que se registraron en la plataforma para participar en este simulacro nacional, así como mil 66 edificios de la administración pública, 943 federales y 180 de inmuebles de alcaldías. 

Así como 329 mercados públicos, 13 embajadas, 40 centros de transferencias modal, así como centros de salud.

“Al realizarse en un día inhábil, lo que significa que un gran número de personas se encontraban en sus hogares, es importante destacar la participación activa de las unidades habitacionales quienes llevaron a cabo todos los protocolos de protección civil establecidos mediante sus administraciones y comités vecinales”.

Añadió que los comités de protección civil de las alcaldías fueron instalados en 23 minutos una vez que sonó la alerta sísmica.

La secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil explicó que diversos transporte de la capital realizaron los protocolos de protección civil pertinentes, en el Cablebús detuvo la marcha de las cabinas de la Línea 1 y Línea 2 sin desalojar a usuarios.

Destacó que 16 mil 400 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana ayudaron en el simulacro, así como con mil 600 vehículos, 14 motocicletas, 10 grúas, 20 ambulancias, 15 motoambulancias así como unidades de rescate así como sobrevuelos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¡Cuidado! Acapulqueños asustados por ''Cielo Aborregado''

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

La población de Acapulco se vio envuelta en una angustia esta madrugada tras percatarse de un fenómeno inusual al que la gente le llama “cielo aborregado”, imágenes y videos de este fenómeno causaron polémica en redes sociales.

El hecho ocurre justo cumple se cumple un aniversario más de dos fuertes terremotos que ha vivido nuestro país, en 1985 y 2017.

De acuerdo con Luis Quintanar Robles, investigador del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la UNAM, cuando ocurre un temblor, la población suele entrar en pánico y surgen varios mitos, desde que suceden durante la luna llena, cuando el cielo está aborregado e incluso que se repiten constantemente en septiembre.

Asimismo, aclaró que los sismos son fenómenos inherentes al interior de la Tierra y nada tiene que ver con fenómenos atmosféricos o cualquier otro.



Realizan simulacro nacional contra sismos, pero pocos se dieron cuenta

Compartir en:

Cadena Noticias - Coco Castillo,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

A 36 años del terremoto del ‘85 en la Ciudad de México y a 4 años en misma fecha y lugar de otro movimiento telúrico, pocos ciudadanos recordaron el siniestro y menos de la realización de un simulacro contra sismo que cada año se realiza el 19 de septiembre.

En el caso de Tijuana, la Dirección de Protección Civil Municipal tiene contemplado el simulacro para el día martes a las 9 de la mañana, un día hábil en el que puedan participar empleados y usuarios del Ayuntamiento y de las delegaciones, a fin de que tenga efectividad el ejercicio para que la gente conozca las acciones que debe implementar en caso de un sismo.

El titular de la dependencia municipal, Marco Antonio Sánchez Navarro, mencionó que realizarlo en domingo tendría poca efectividad, pues la gente local no recuerda esta fecha en la que se recuerda los terremotos, por haber sucedido en el centro del país, y al ser un día de descanso no habría una gran participación, consideró.

Sin embargo, a nivel nacional se hizo el anuncio de manera virtual, y se convocó a un registro de los inmuebles a participar, con el propósito de fomentar la cultura de la protección civil en la población y contribuir con el fortalecimiento de las capacidades de reacción de las unidades internas y sus brigadas ante la eventualidad de una emergencia o desastre.

De acuerdo a un mapa de México, Baja California registró a 524 inmuebles a participar en el simulacro, e incluso se haría sonar una alarma, pero no se especifica nombre o ubicación del lugar donde se realizaría tal actividad.

Se convocó principalmente a instituciones públicas y privadas a nivel nacional, para que participaran en el segundo Simulacro Nacional 2021, el día 19 de septiembre en un horario de 11:30 horas, tiempo del centro del país.

Entre los objetivos del simulacro, se busca promover en la ciudadanía una cultura de protección ante un evento de desastre o emergencia, se busca mejorar la capacidad de respuesta, evaluar y corregir una respuesta eficaz, examinar y evaluar la seguridad de los inmuebles, diseñar rutas de evacuación e identificar zonas de seguridad y puntos de reunión para los integrantes de la familia o compañeros de trabajo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Bandera a media asta en memoria de las víctimas de los sismos de 1985 y 2017

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó esta mañana el izamiento a media asta de la Bandera Nacional localizada en el Zócalo de la Ciudad de México en memoria de víctimas de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017.

A las 07:16, el Mandatario federal salió de la Puerta Central de Palacio Nacional, acompañado por Adán Augusto López Hernández, titular de Gobernación (Segob); por el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena); el almirante José Rafael Ojeda Duran, titular de Marina (Semar); así como por Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC); Laura Velázquez, titular de Protección Civil y por Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional.

El Mandatario federal también fue acompañado por Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México y por Fernando Suinaga Cárdenas, presidente Nacional de la Cruz Roja Mexicana.

A las 07:19 -hora exacta en que se registró el sismo del 19 de septiembre de 1985- el Mandatario federal presionó el mecanismo para izar a media asta la bandera monumental de la plaza de la Constitución, mientras la banda militar entonaba “Canto a la bandera”.

Minutos después, para honrar a las víctimas de estos sismos, se guardó un minuto de silencio y un militar entonó el toque de silencio.

El pasado viernes, en su conferencia de prensa, el Mandatario federal adelantó que participaría en este acto y llamó a la población a participar en el Segundo Simulacro Nacional 2021 que se llevará a cabo hoy a las 11:30 horas en la Ciudad de México, en donde se activará la Alerta Sísmica en los altavoces.

“Invitar a toda la gente porque se llevará a cabo un simulacro para protegernos ante los sismos, esto será el domingo en nuestras casas”, dijo en Palacio Nacional.

Tras encabezar esta ceremonia, el presidente López Obrador viajará este domingo a Oaxaca donde iniciará una gira por esa entidad.

Al término de la ceremonia, a las 7:29 horas, el Ejecutivo federal regresó a Palacio Nacional.



Próximo domingo, simulacro masivo nacional

Compartir en:

Cadena Noticias - Ángel Ramírez,  Baja California, Mexico, 

El Gobierno de Baja California, a través de la Dirección Estatal de Protección Civil (DEPC), en coordinación con el Gobierno de México, está convocando a las familias interesadas en participar en el Simulacro de Sismo 2021, con el lema “La Prevención y la Preparación hacen la Diferencia”.

 

El Titular de la DEPC, José Salvador Cervantes Hernández, dijo que las familias que estén interesadas en participar deben escanear el código que se adjunta y elaborar un Plan Familiar de Protección Civil y realizar su simulacro de sismo a las 11:30 horas.

 

“Es una excelente idea realizar este simulacro de sismo en familia, porque seguramente será una experiencia inolvidable para los niños y jóvenes, además de un momento para fortalecer los lazos familiares y aprender conocimientos nuevos que se pueden aplicar todos los días”, comentó.

 

La dinámica sería, en punto de las 11:30 horas, hacer una evacuación hacia un punto de reunión identificado previamente al exterior de su vivienda; ahí esperar unos minutos, hacer una revisión rápida de del hogar y volver a su casa y al final hacer una reunión para compartir las experiencias que tuvieron todos los integrantes de la familia.

 

Cervantes Hernández dijo que es importante que las familias elaboren su Plan Familiar de Protección Civil, que no es otra cosa que planear las posibles situaciones en caso de emergencia, tales como:

 

- Examinar que tan segura es la vivienda

- Definir en familia la ruta de evacuación más segura

- Diseñar rutas de evacuación, y elegir un punto de reunión seguro fuera de la vivienda

- Tener a la mano documentos de importancia, medicamentos, radio con baterías, agua embotellada y comida enlatada

 

“Aunque parezcan acciones sencillas, elaborar un plan familiar, platicarlo al interior del hogar y estar preparados, puede hacer la diferencia y salvarnos la vida, por eso los invitamos a que se sumen a esta experiencia el próximo 19 de septiembre, donde se conmemoran los sismos de 1985 en la Ciudad de México”, dijo al final el Director Estatal de Protección Civil.