Realizarán prueba de alerta de sismo en San Diego

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El condado de San Diego pondrá a prueba el día de hoy una alerta sísmica, por lo que personas cercanas a la zona podrían recibir un mensaje a las 11 de la mañana, el mensaje sería el siguiente:

“Prueba del sistema de alerta de terremotos de CA. No se requiere acción. Esta es una prueba” 


Este es un simulacro de alerta sísmica, para determinar una señal de alerta y aviso a un teléfono celular, por lo que se le pide a los ciudadanos no reaccionar con pánico y mantener la calma.






Simulacro Nacional 2025 probará sistema de alerta por celular en todo el país

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El próximo 19 de septiembre a las 12:00 horas se llevará a cabo el Segundo Simulacro Nacional 2025, el cual marcará un hecho sin precedentes: por primera vez, la alerta sísmica llegará directamente a más de 80 millones de celulares activos en México, sin requerir saldo ni conexión a internet.

La titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, informó que todos los teléfonos móviles encendidos recibirán un mensaje de texto con sonido que anunciará el simulacro. Este ejercicio busca preparar a la población ante posibles desastres naturales o emergencias provocadas por el ser humano.

El nuevo Sistema de Alertamiento por Telefonía Celular no solo se utilizará en casos de sismos, sino también para huracanes, inundaciones, incendios forestales y erupciones volcánicas. A partir del simulacro, esta herramienta quedará activa en las 32 entidades del país.

El escenario del simulacro será un sismo hipotético de magnitud 8.1 con epicentro en Lázaro Cárdenas, Michoacán. Las alertas complementarán los sistemas ya existentes, como altavoces y redes sociales, fortaleciendo la capacidad de respuesta ante emergencias a nivel nacional.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Tecate realiza el Primer Simulacro Nacional 2025

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Tecate, Baja California, Mexico, 

Este martes, el Gobierno de Tecate se unió al Primer Simulacro Nacional 2025, una iniciativa destinada a fortalecer la cultura de prevención ante sismos. El regidor Samuel Real Murillo encabezó la jornada, en la que trabajadoras y trabajadores municipales participaron activamente bajo la coordinación de la Dirección Municipal de Protección Civil y Bomberos.

El simulacro tiene como objetivo mejorar la preparación de la comunidad ante emergencias y fomentar la colaboración entre instituciones. 

Constantino León Rodríguez, Coordinador de Protección Civil, resaltó la importancia de estas acciones para construir un Tecate más seguro y resiliente, invitando a la población a informarse sobre los planes de acción.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Baja California realiza Macro Simulacro de Sismo en escuelas

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Este 4 de abril, la comunidad escolar de Baja California participó en el Macro Simulacro Estatal de Evacuación, en conmemoración del sismo de 7.2 que afectó a Mexicali en 2010. Dirigido por la Gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, el ejercicio involucró a estudiantes y personal de todos los niveles educativos en la práctica de protocolos de seguridad ante sismos. 

El secretario de Educación, Luis Gilberto Gallego Cortez, subrayó la importancia de fomentar una cultura de prevención y autoprotección. 

A partir de las 10:00 horas, se instruyó a los participantes sobre cómo actuar en caso de un sismo, enfatizando la necesidad de mantener la calma y seguir indicaciones del personal capacitado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Evacuación por simulacro en Tijuana dura el doble que en el gobierno anterior

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Durante el ejercicio de Simulacro de Sismo realizado en Palacio Municipal de Tijuana, se observó una participación poco activa por parte de algunos trabajadores del XXV Ayuntamiento, quienes optaron por bromas y el uso de dispositivos electrónicos, restando seriedad al ejercicio. Esta situación fue abordada por el director de Protección Civil Municipal, José Luis Jiménez, quien mencionó que estos desafíos han persistido a lo largo de los años y son una cuestión de cultura.

El director destacó la importancia de seguir trabajando en la cultura del personal y en la prevención. Para eso se llevan a cabo este tipo de simulacros, que permiten medir los errores y buscar cambios positivos ante una posible emergencia real. Pese a las dificultades observadas, Jiménez subrayó que han recibido buena disposición por parte del personal y las delegaciones al ofrecerles entrenamientos en riesgo sísmico, evacuación, primeros auxilios, búsqueda y rescate, e incendios.

El tiempo de evacuación registrado en el Palacio Municipal este año fue de 6 minutos y 35 segundos, en comparación con los 3 minutos y 20 segundos alcanzados en 2024 durante la gestión de la ex alcaldesa, Montserrat Caballero Ramírez.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Tijuana participa en Macro Simulacro Estatal

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En conmemoración del sismo ocurrido en Mexicali el 4 de abril de 2010, el Ayuntamiento de Tijuana participó en un Macro Simulacro Estatal de Sismo con tiempo de 6 minutos con 35 segundos en comparación a los 3 minutos con 20 segundos que se logró el año 2024. 

De acuerdo a Proyecto Civil Municipal, en este ejercicio se evacuaron 1249 personas, de las cuales 4 son personas de discapacidad que requirieron atención médica.

Además participaron delegaciones y paramunicipales con tiempo promedio de evacuación de entre 50 segundos y 2 minutos. 

El director de Protección Civil Municipal, José Luis Jiménez, destacó la importancia de estos ejercicios para fomentar la prevención en una región sísmica, donde se pueden presentar diversos fenómenos naturales.

Jiménez explicó que ante un sismo de gran magnitud, como el registrado en Mexicali, se pueden esperar deslizamientos y afectaciones en viviendas, especialmente en zonas con suelo joven, como Zona Río, La Mesa, Los Laureles y Sánchez Taboada. Por esta razón, es fundamental que la población esté preparada y cuente con una mochila de emergencia con elementos básicos.

El titular de Protección Civil subrayó que el trabajo en la prevención y en la respuesta ante desastres es constante, y en caso de un sismo, se llevará a cabo una coordinación institucional eficaz para rescatar a personas atrapadas. Además, se está preparando para situaciones de emergencia relacionadas con huracanes e inundaciones, buscando garantizar la seguridad y bienestar de la comunidad.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias