Reconocen falta de medicamentos para pacientes oncológicos en el estado

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Admiten en el gobierno de Baja California que existe una falta de medicamentos para la quimioterapia que se utiliza en pacientes con cáncer de próstata, esto debido a los cambios de transición administrativa a nivel federal y que derivan en demoras en el surtimiento de las medicinas.

El director de la Unidad de Especialidades Médicas (Uneme) de Mexicali, Rafael Estrada Caravantes, señaló que el problema se debe sobre todo en pacientes de cáncer de próstata, sin embargo, el resto de los tratamientos que cubre el Seguro Popular continúa y se cuenta con un abasto del 79 por ciento.

“En la atención al cáncer de mama faltan algunos medicamentos, pero las quimioterapias continúan aplicándose y no se ha regresado a pacientes” reconoció el funcionario estatal.

Por medio de un posicionamiento escrito, se explicó que algunos de los insumos faltantes son sueros y medicamentos para las náuseas, principalmente aquellos para disminuir los efectos adversos de las quimioterapias que los pacientes han tenido que comprar por su cuenta.

Resaltó que el Seguro Popular sólo cubre 5 tipos de cáncer: mama, cérvico-uterino, próstata, de testículos y de cólon. El resto de los tipos de cáncer, no son cubiertos por el Seguro Popular y los pacientes deben cubrir los costos de estos tratamientos.