Se despide agradecido el alcalde suplente

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El doctor Eduardo Alejandro Terreros Martínez, anunció que este lunes concluye su responsabilidad como Presidente Municipal de Tijuana, cargo que ocupó desde el pasado 6 de abril, por lo que agradece a la comunidad la oportunidad de haber servido a la ciudad durante 59 días.

Manifestó que se siente muy honrado de haber cumplido con el mandato constitucional y satisfecho del trabajo realizado, ya que los servicios que ofrece el XXII Ayuntamiento se otorgaron con puntualidad, gracias a la dedicación y empeño del personal de todas las dependencias que labora en esta institución.  


Terreros Martínez informó que este martes 4 de junio, retoma sus funciones constitucionales como presidente municipal, el licenciado Juan Manuel Gastélum Buenrostro, para concluir el mandato para el que fue elegido.





Localizan a alcalde electo de Tamaulipas que fue plagiado

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El alcalde electo de Ciudad Mier, Roberto Gustavo González, ya fue localizado, informaron la mañana de hoy viernes mandos del Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT).

La información oficial indica que el presidente municipal electo se encuentra con su familia.

González llegó a solicitar apoyo a elementos de corporaciones de seguridad de Nuevo León, ubicados en la carretera 54, kilómetro 131 en los límites con el municipio de General Treviño, Nuevo León.

El plagio

Fuentes gubernamentales confirmaron que el secuestro de Roberto ocurrió aproximadamente a las 18:00 horas de ayer jueves cuando se dirigía a un evento público para festejar el triunfo en la elección del pasado 1 de julio.

González Hinojosa ganó en la pasada elección por el Partido Acción Nacional (PAN), con lo que logró la reelección del municipio catalogado como Pueblo Mágico.



Cita PGJE a Alcalde y Director de la Policía de Mexicali

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Cita la Procuraduría del Estado a declarar en calidad de imputados, al alcalde, Gustavo Sánchez, y al director de la Policía de Mexicali, Alonso Ulises Méndez, por el desalojo del pasado 13 de febrero del 2017, informó el abogado y activista, Fernando Rosales.

Hoy por la mañana, integrantes del grupo Mexicali Resiste realizaron una manifestación-protesta, al cumplirse un aniversario del desalojo violento, en lo que coloquialmente denominaron el “lunes negro”.

Rosales expuso que la Subprocuraduría a cargo del licenciado, Fernando Ramírez Amador, mandó a citar a ambos funcionarios el pasado 8 de febrero, para que declararan como imputados.

“Ambos fueron citados para que declararon como imputados, es decir, como la gente común y corriente, es como una persona que cometiera un delito, o es señalado como una persona que hubiese participado en un delito”, explicó el también activista.

Puntualizó que los ciudadanos que presentaron la denuncia por los hechos del pasado 13 de febrero del 2017, no están solos y el proceso va a continuar.

Especificó que el Alcalde de Mexicali no acudió a este citatorio, ya que supuestamente no estaba en la ciudad, mientras que el Director de la Policía sí acudió al llamado de la Procuraduría, pero no a la hora en que estaba citado por la autoridad.

“Alonso Méndez, ya acudió a declarar como imputado ya, lo hizo a las 20:00 horas de ese 8 de febrero”, señaló.

Dijo que esperaba que estas denuncias se resolvieran conforme a derecho y se procese a los policías municipales que participaron en estos hechos.



Presenta acalde de mexicali ley de ingresos 2018

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 


Proyecta ajuste a impuesto predial de 6 pesos mensuales promedio en el 85 por ciento del total de las claves catastrales habitacionales

 

Contempla para el siguiente año, la construcción de una subcomandancia de Policía y Bomberos Zona Oriente y flotilla de camiones recolectores de basura

Ensenada, B.C., lunes 4 de diciembre de 2017.- El alcalde Gustavo Sánchez Vásquez, presentó el proyecto de Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2018 del Ayuntamiento de Mexicali, en sesión ampliada de la Comisión de Hacienda que preside la diputada Iraís María Vázquez Aguiar.

Según dijo el edil, dicho proyecto de ley, está apegado a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, así como las demás disposiciones normativas en materia de Armonización Contable, sustentada en los planes de desarrollo a nivel Estatal y Nacional; tomando en cuenta los Criterios Generales de Política Económica que presenta la Secretaría de Hacienda y Crédito Público e incluye un estudio de las pensiones de los trabajadores.

Se hizo acompañar por el secretario del Ayuntamiento, Jesús Antonio López Merino; el tesorero municipal, Saúl Martínez Carrillo; la recaudadora de Rentas, Elia Flores Gallegos; el director de Administración Urbana, Sergio Eduardo Montes y el director de Seguridad Pública Municipal, Ulises Méndez Manuell-Gómez.

En lo que se refiere a impuesto predial, Gustavo Sánchez destacó que, conforme a las 19 sesiones de trabajo realizadas por el Consejo Municipal del Catastro Inmobiliario, se propone un ajuste del Valor Unitario Base del Impuesto que va del 1 al 9.9 por ciento, con el fin de fijar un esquema progresivo de actualización de valores en cumplimiento a dicha obligación.

Sin embargo, dijo que, para efectos del cálculo del Impuesto Predial, se establece un tope máximo de ajuste que va de 0 a un 4.9 por ciento. El ajuste al Impuesto Predial representa 6 pesos mensuales promedio en el 85 por ciento del total de las claves catastrales habitacionales.

Así mismo, mencionó que se mantienen los descuentos por pronto pago de Impuesto Predial: en los meses de enero, febrero y marzo, siendo de 15, 10 y 5 por ciento de descuento, respectivamente.

Indicó el alcalde de Mexicali, que proyecta para el 2018, la construcción de una subcomandancia de Policía y Bomberos Zona Oriente, una nueva flotilla de camiones recolectores de basura, así como la construcción de dos albergues, uno para personas en situación de calle y una estancia para pacientes y familiares en tratamiento oncológico.

En la comparecencia estuvieron presentes los diputados integrantes de la CHP, Iraís Vázquez Aguiar, presidenta; Rocío López Gorosave, secretaria, y los vocales Eva María Vásquez Hernández, Sergio Tolento Hernández y Jorge Eugenio Núñez Lozano.

En la sesión ampliada de la Comisión Legislativa, se contó con la presencia del presidente de la Mesa Directiva, diputado Mtro. Raúl Castañeda Pomposo, al igual que los legisladores Catalino Zavala Márquez, Blanca Patricia Ríos López, María Trinidad Vaca Chacón y Carlos Torres Torres, entre otros.



Ex alcalde de Naucalpan cumple dos años preso

Compartir en:

 El ex alcalde priísta naucalpense y diputado federal electo, David Sánchez Guevara, cumplió dos años preso, ahora en el penal de Otumba, donde enfrenta tres juicios por peculado que suman cerca de 15 millones de pesos . 

Sánchez Guevara cumplió dos años preso, luego de que fue detenido el 21 de agosto de 2015, tras salir de la Cámara de Diputados, donde acudió a tramitar su acreditación como legislador federal y a unos días de que tomaría protesta como diputado, luego de ganar elecciones en el distrito 24 de Naucalpan. 

Al ser detenido por agentes de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de México, tomó protesta su suplente como diputado federal, Alejandro Juraidini Villaseñor.

Después de viajar por el mundo, en vuelos privados, para acudir a eventos deportivos como el Mundial de Futbol de Brasil, que le valió ser cuestionado por su Cabildo por abandonar el municipio en momentos en que aún continuaban labores de rescate por deslaves que atraparon familias, David Sánchez Guevara permanece preso en el penal de Otumba en condiciones de aislamiento.

Ninguno de los juicios que enfrenta Sánchez Guevara, tiene que ver con el desvío y desaparición de 60 millones de pesos que desaparecieron del Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS) al ser invertidos en Ficrea, Fondo de Inversión de riesgo, que dejó en quiebra a 6 mil familias. 

El ex alcalde de Naucalpan enfrenta tres procesos ante el Poder Judicial del Estado de México, uno con la carpeta administrativa 1580/15 por el delito de peculado que asciende a un monto de 408 mil pesos por la construcción de un andador peatonal que presuntamente no existe en Naucalpan, juicio que se encuentra en etapa intermedia y cuya próxima audiencia se realizará la próxima semana en Juzgados de Control del Distrito Judicial de Toluca con residencia en Almoloya de Juárez.

En otro juicio con la causa número 214/16, Sánchez Guevara es acusado del delito de peculado por 5 millones 824 mil 895 pesos, del programa de obra pública "Banqueta Digna", en el que la siguiente audiencia de desahogo de pruebas será el 29 de agosto.

El tercer juicio se encuentra también en etapa de juicio con la causa 303/16, que se sigue al ex alcalde por el delito de peculado por 9 millones de pesos, de la presunta compra de uniformes que no fueron entregados al ayuntamiento de Naucalpan, cuya próxima audiencia está programada para este 23 de agosto, en juzgados de Almoloya de Juárez a donde el imputado es trasladado desde Otumba.



Ex alcalde confiesa que mandó golpear a periodista y lo dejan libre

Compartir en:

La Jueza penal María Eugenia Chávez otorgó la libertad al ex alcalde de Silao, Enrique Benjamín Solís Arzola, luego de que confesara ser culpable del ataque a la periodista Karla Janeth Silva el 4 septiembre de 2014.

En una audiencia de juicio abreviado el ex edil aceptó haber dado instrucciones a su entonces director de Policía Municipal, Nicasio Aguirre Guerrero, para que contratara personas que golpearan y amenazaran a la reportera Karla Silva por las críticas que hacía en sus notas periodísticas.

La jueza lo sentenció a dos años de prisión por los delitos de lesiones dolosas y amenazas en agravio de la comunicadora y de su asistente Adriana, al pago de la reparación del daño, lo inhabilitó para ocupar un cargo público por un periodo de 2 años, y le impuso una multa económica.

El ex edil ofreció una disculpa a las víctimas y en la misma audiencia, este viernes, la jueza concedió la libertad con el pago de una multa de 3 mil 507 pesos, que le abrió las puertas del Cereso de Irapuato a donde ingresó el 11 de marzo de 2016.

Con la sentencia de Solís Arzola se cierra el proceso penal del caso Karla Silva, en el que se dictaron sentencias condenatorias a seis coautores, entre ellos el ex edil.

"La libertad de expresión es un pilar fundamental en toda democracia constitucional, "es terrible que un funcionario público mande callar a los reporteros", acotó el penalista.

La fiscalía acreditó la calidad de instigador del ex alcalde Solís en los delitos ejecutados por tres sujetos pagados que la tarde el 4 de septiembre de 2014 irrumpió en la redacción de El Heraldo de León, en el municipio de Silao, y golpearon a Karla Silva.

En el lugar también agredieron a la asistente de redacción Adriana Elizabeth Palacios, y se apoderaron de algunos objetos.

En el desarrollo de la audiencia Solís Arzola se disculpó públicamente con las víctimas y se comprometió a pagar un desplegado en un medio de circulación estatal, como parte de la reparación del daño.

Los tres autores materiales, Luis Gerardo Hernández Valdenegro, Samuel Ornelas Martínez y Joaquín Oswaldo Valero Garnica fueron contactados por el subdirector operativo de la Policía, Alejandro Fonseca Durán, y por el ex jefe de Seguridad Pública Nicasio Aguirre Guerrero, quien también en procedimiento de juicio abreviado dijo que realizó la acción en contra de la periodista por órdenes del entonces alcalde Solís Arzola, quien pretendía darle un susto a Silva.