Se oyeron disparos muy fuertes, sentí que nos pegaban a nosotros: testigo
Una testigo del enfrentamiento armado entre un prófugo de la justicia norteamericana que intentaba huir a México y agentes de Aduanas y protección Fronteriza de Estados Unidos, narró que se escucharon fuertes disparos de arma larga.
Los hechos ocurrieron en el área de segunda revisión de la Garita San Ysidro.
“Los disparos se oyeron muy fuerte, entre las paredes de los edificios de la garita. Nosotros estábamos haciendo línea, íbamos a cruzar al otro lado, cuando empezó todo. Nos escondimos donde pudimos, algunos adentro de los autos, otros hasta se bajaron para esconderse entre los pilares”, narró la testigo, quien pidió no se revelara su identidad.
Para salvaguardar la seguridad de los viajeros, las autoridades cerraron el cruce internacional durante más de media hora. El paso se restableció alrededor de las siete de la noche.
Las primeras investigaciones indican que la persona, cuya identidad no ha sido revelada por las autoridades de Estados Unidos, viajaba a bordo de un automóvil por el Freeway Cinco.
Al llegar a la garita, fue detenido por elementos de Aduanas y protección Fronteriza.
Intentó regresar por el Freeway Cinco, abriendo fuego contra los oficiales.
Hasta donde se sabe recibió impactos de bala.
OPERATIVO DE LADO MEXICANO
De lado mexicano, autoridades federales asentadas en Tijuana fueron informadas del incidente, por lo que de inmediato se acercaron a reforzar la seguridad en la frontera, elementos federales, de aduanas y del Instituto Nacional de Migración y el Ejército.
Personal de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal también se acercó, para reforzar las acciones de la autoridad norteamericana, de ser necesario, hasta que se re abrió la garita y se normalizó el cruce de autos y de personas por esa área.