Seis casos activos de Varicela en albergues de migrantes

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Seis casos activos de varicela fueron detectados en distintos albergues que atienden a personas en contexto de migración, en los municipios de Tijuana y Mexicali. Uno de los afectados es mayor de edad, el resto son menores, confirmó el Secretario de Salud en Baja California, Caleb Cienfuegos.

"Los que tenemos en el Estado en albergues son 32; acá lo que tienen son 6 casos que están en activo y es lo único que tienen aquí en Tijuana (...) Las personas que están dentro de los albergues están en una condición de hacinamiento y eso aumenta el riesgo del contagio, entonces el comportamiento y la tasa de ataque es diferente a lo que haríamos en nuestros domicilios" expresó el funcionario estatal.

Al momento trabajan en la posibilidad de aislamiento de los migrantes detectados con este virus y llevar a cabo campañas de vacunación en este sector para evitar la propagación de la enfermedad.





Ayuntamiento de Tijuana está preparado para activar albergues

Entregan cobijas, alimento y ropa

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El titular de la Secretaría de Bienestar, Gerardo López Montes, en representación de la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, destacó que, junto con Protección Civil, se encuentran preparados para activar albergues en caso necesario. 

Además, en un recorrido por la ciudad, el Secretario distribuyó más de 100 cobijas en estos lugares de la ciudad que trabajan en coordinación con el XXIV Ayuntamiento donde además se les brindó ropa y alimento. 

López Montes, explicó que, en seguimiento a las instrucciones de la alcaldesa, se hizo la invitación a alojarse en estos espacios a los grupos vulnerables, principalmente a las personas en situación de calle. 

Recordó que incluso, el pasado 31 de diciembre, personal de apoyo repartió cobijas y alimento en el área del bordo, además de realizar labor de convencimiento con las personas sin hogar para que ante las bajas temperaturas y las inclemencias del tiempo se resguarden en los refugios temporales. 

Además, se les invitó a recibir atención a sus adicciones a través del programa Integrando Vidas en coordinación con el Instituto Municipal Contra las Adicciones (IMCAD), programa prioritario de la primera edil. 

López Montes informó que en caso de requerirse se utilizaría la Unidad Deportiva Reforma y la Unidad Deportiva Tijuana como albergues temporales.

Dijo que la población en situación de calle está expuesta a temperaturas extremas en cualquier época, por ello la importancia del programa Integrado Vidas en donde se realiza labor de convencimiento todos los días mediante recorridos en las zonas vulnerables.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Reportan casos de varicela en albergue de Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Por: Ana Laura Wong y Osiel Quiñonez 

El pasado jueves se detectó a un migrante venezolano con la enfermedad de varicela en el albergue temporal instalado en la unidad deportiva Reforma por lo que se suspendió el acceso de nuevos migrantes por 14 días con el fin de evitar propagación en población vulnerable.

El titular de la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM), Enrique Lucero Vázquez, informó que se intensificó las medidas sanitarias y que no es motivo de alarma para el resto de los migrantes que se encuentran en el refugio.

Indicó que actualmente se encuentran 239 migrantes y ha disminuido el flujo de venezolanos deportados debido a que se están yendo hacia Ciudad Juárez.

Además la Jurisdicción Sanitaria lleva a cabo el monitoreo de la población y hasta el momento sólo se trata de un caso de este virus, ya que existen migrantes que no están vacunados porque en sus países no cuentan con el esquema o no tienen la cobertura como México.  

Wilmert Bolivar, fue deportado hace un mes a Tijuana y ahora en el albergue está preocupado por la situación debido a que tiene un hijo de apenas un año de edad, por lo que teme que sea contagiado de cualquier otra enfermedad. 

Por el momento las actividades recreativas que cotidianamente organizan Unicef y otros organismos en la unidad deportiva, quedan suspendidos y únicamente se brindará atención médica y psicológica, así como el servicio de alimentos; en tanto, los usuarios de la unidad deportiva podrán seguir utilizando las instalaciones al exterior.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Albergues saturados en Tijuana

Activistas consideran que el gobierno federal debe atenderlos.

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Actualmente los albergues en la ciudad de Tijuana están saturados ante el flujo migratorio en la frontera, declaró el Coordinador de la Alianza Migrante, José María García Lara.

"Sigue llegando gente, están esperando la posibilidad de que les demos un espacio, sigue llegando comunidad a nuestra frontera", expresó García Lara. 

El albergue Movimiento Juventud 2000, se encuentra en su máxima capacidad con aproximadamente 300 migrantes, por lo que viviendas aledañas optaron por rentar espacios para evitar que inmigrantes duerman en la vía pública.

El Coordinador de la Alianza, considera que es importante que el gobierno federal debe habilitar el Centro Integrador para el Migrante Carmen Serdán para atender a las más de 3 mil personas que habían declarado hace unos años.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Albergues de Tijuana no recibirán recursos del gobierno federal

Se detectaron malos manejos en algunas asociaciones

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El delegado único del Gobierno Federal en Tijuana, Alejandro Ruiz Uribe, aseguró que los 19 albergues que hay en Tijuana no recibirán recursos de la Federación. 

Explicó que esta postura del gobierno es debido a que detectaron malos manejos de los apoyos que se entregaban a las asociaciones civiles. 

Asimismo mencionó que ninguno de los responsables de los albergues señalados fueron acusados penalmente por desvío de recursos. 

De igual manera recordó que el flujo migratorio que recibe Baja California, continúa siendo constante y que el gobierno federal trata de atenderlos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Albergues en Tijuana siguen Saturados

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La mayoría de los albergues en la ciudad continúan saturados debido a un alto flujo de migrantes provenientes del sur de México, Haití y Centroamérica.


En entrevista con activistas migrantes, comentaron que las autoridades de gobierno no han podido resolver el tema de migración debido aque no se ha avanzado en es materia.


La mayoría de los albergues de la ciudad se mantienen operando de donativos de organizaciones civiles principalmente del sur de California, al igual que de algunos apoyos menores por parte de las autoridades gubernamentales.


"Yo veo que llegan donativos pero son de iglesias, no de gobierno, si nos traen comida y cobijas. Muy bueno todo verdad que si. Pero aquí el gobierno no se para y quiero que vengan porque quiero tramitar mis actas de nacimiento para buscar trabajo", dijo Ana de Michoacán quien está viviendo de manera temporal en el albergue Juventud 2000.


Platicó que en las tres semanas que llega en el albergue no ha visto donativos por parte de autoridades de gobierno; solamente de organizaciones de Estados Unidos.