UABC no recortará espacios próximo ciclo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Esta mañana el rector de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) , el Dr. Daniel Octavio Valdez Delgadillo, informó que a pesar del adeudo histórico de los más de mil millones de pesos que mantiene la actual administración estatal encabezada por Francisco Vega de Lamadrid, no recortarán el número de espacios para los alumnos de nuevo ingreso.

Se había manejado un recorte del 45% de los más de 22 mil espacios que se contemplaban para este próximo ciclo escolar. 

El Dr. Valdez señaló que en días pasados mantuvo reunión con el gobernador electo Jaime Bonilla y se hizo el compromiso de iniciar con gestiones para que la federación libere al menos 600 millones de pesos para que no se ponga en peligro el pago de servicios y salarios en la máxima casa de estudios. 

Se vive una situación crítica por la falta de recursos y en las próximas semanas podría llegar el adeudo a más de 1500 millones de pesos pues está por vencerse un convenio firmado en el 2016, por una cantidad de 271 millones de pesos que corresponde a un diferencial entre lo que aprobó el congreso y la federación. 

A la fecha la Universidad ha mantenido finanzas sanas, se está al corriente en pago a personal, proveedores, impuestos , seguros; se a utilizado el presupuesto propio, pero si en el mes de julio no se tiene el recurso pendiente podría ponerse en riesgo la convocatoria del próximo ciclo escolar.





UABC suspende clases para el día de mañana jueves 31 de Octubre

Debido a la condición Santa Ana, en Tijuana, Rosarito, Tecate y Valle de las Palmas

Compartir en:

Cadena Noticias - Jaime Leon,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

A través de sus redes sociales la UABC anunció la suspensión de actividades para el día de mañana jueves 31 de octubre debido a la condición Santa Ana que se presenta en al entidad de Baja California.

''En atención a las recomendaciones emitidas por la Coordinación Estatal de Protección Civil de Baja California y el Sistema Educativo Estatal, el Campus Tijuana de la UABC suspende actividades académicas y administrativas para este JUEVES 31 DE OCTUBRE.   La suspensión aplica para todos los turnos en las unidades universitarias: Otay, Valle de las Palmas, Tecate y Rosarito'', publicaron.




Reacción en Cadena: “Kiko” Vega se va por la puerta de atrás

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Los vientos de Santa Ana se llevan a Francisco Vega de Lamadrid, el último gobernador de la era panista de 30 años en el poder en Baja California.

Lo que queda de hoy y mañana son las últimas horas de “Kiko” Vega como gobernador y se va con una imagen tan deteriorada que la pregunta es: ¿se atreverá a quedarse en Tijuana y ser repudiado por la gente en restaurantes, centros comerciales y otros lugares públicos donde se presente? Ya no traerá el equipo de seguridad que por seis años lo acompañó.

Hay mucha gente enojada con Vega de Lamadrid, lo acusan de todo, principalmente los jóvenes universitarios porque deja a la UABC en quiebra, por la deuda de mil 600 millones de pesos.

Los burócratas, maestros, empresarios e incluso panistas están molestos con el gobierno de “Kiko” Vega, la pregunta es ¿quién no está molesto con este político?.

Afortunadamente para muchos bajacalifornianos ya se va, pero desgraciadamente deja muy mal a Baja California con un hoyo financiero de miles de millones de pesos, con una inseguridad total, somos la tercera entidad con más crímenes en el país.

Podemos escribir de todo lo mal que deja a Baja California y usted lector se cansaría de leer, así de mal hereda Francisco Vega el gobierno a Jaime Bonilla.

¿Qué hará hoy Vega de Lamadrid en su último día como gobernador de Baja California? Sólo él sabe, pero de perdida evaluar que sale repudiado a pesar de las mentiras que dice que la gente ora diariamente a su favor.

No es campaña en contra del todavía gobernador, es simplemente lo que se percibe en las calles de Baja California, que ya se va el peor gobernante que ha tenido esta entidad en los últimos 30 años.

Tres veces Francisco Vega de Lamadrid compitió dentro del PAN para ser candidato a gobernador, dos veces perdió en 2001 con Eugenio Elorduy Whalter y en 2007 con José Guadalupe Osuna Millán.

En 2013 logra por fin la candidatura del PAN a gobernador al ganarle a Héctor Osuna Jaime, y triunfa en

la elección constitucional, derrotando al abanderado del PRI, Fernando Castro Trenti.

Seis años después se va por la puerta de atrás, lo que tanto le costó lo tiró a la borda en poco tiempo.

Es “ Kiko” Vega y en pocas horas dejará de ser gobernador para convertirse en un mortal más en Baja California.



Reacción en cadena: El odio de los Universitarios a Kiko

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En las paredes de las facultades del campus Tijuana de la UABC se han pegado engomados con la cara del gobernador Francisco Vega de Lamadrid, con la leyenda “Se Busca Nos Debe Unos Millones”.

Además otros sin foto con los mensajes: ¿Qué le dirías a Kiko Vega?

“Los invitamos a tomarse selfies y compartir en las redes con los hastags”:

#UABCNoSeDetiene

#CimarrónMiCorazón

#YoSoyBajaCalifornia

#KikoVegaGobernadorBC

#SEBUSCAAKIKONOSDEBEUNOSMILLONES

Estudiantes han escrito mensajes en los engomados como “Adiós Vaquero”, “Se me hace que daré el dinero al Cetys”, entre otros.

En diez días se va “Kiko” Vega de la gubernatura de Baja California y todo indica va a dejar la millonaria deuda de la UABC y de otras instituciones.

Los universitarios lo van a recordar como el gobernador que los dejó prácticamente en el desamparo por la deuda de mil 600 millones que se fue acumulando por varios años.

Se desconoce si el rector de la UABC, Daniel Octavio Valdez Delgadillo, vaya a encabezar otro acto de protesta similar a la pasada marcha del “Orgullo Cimarrón” en Mexicali.

Mientras tanto a través de las redes sociales siguen reclamando y exigiendo al último gobernador panista de Baja California, que les pague...


ESTELA DE CRSIS


Son exactamente 10 dias los que faltan para que esta administración deje de llevar las riendas de Baja California. Una administración que dejó en números rojos al estado. Temas como los de ISSSTECALI, magisterio, UABC y la inseguridad son flagelos credos y cocinados en 30 años de panismo en el estado. 


La receta secreta para llevar a Baja California a la crisis, es sencilla, gastar más de lo que se recauda, inflar nómina, dejar las cosas como están… pero sobre todo la indolencia, el importamadrismo de los gobernadores que salen anchos en finanzas y flacos en credibilidad en gallardía en humanismo.


Finalmente se va el PAN de Baja California, con más pena que gloria. Con algunas buenas batallas ganadas pero una guerra perdida. Un estado pujante y poderoso, con una posición geográfica envidiable, esta en el piso, golpeado… listo para el tercer round.

Baja California, brazo poderoso… no te rindas.



Robaron 200 mil pesos de UABC Valle de las Palmas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Un par de asaltantes encapuchados robaron aproximadamente 200 mil pesos del campus Valle de las Palmas de la UABC.

El subprocurador de justicia en Tijuana, Jorge Álvarez, declaró que en el robo que se registró ayer en el campus universitario solo participaron dos sujetos.

Mencionó que fue un robo con violencia, que los asaltantes sabían perfectamente hacia donde dirigirse.

Jorge Álvarez añadió que los ladrones sabían que en ese campus se estaba realizando la recaudación del departamento de juegos y sorteos.

Por otra parte, el subprocurador de zona, indicó que el homicidio del fin de semana en la Plaza Monumental fue un ataque directo.

Lo que hasta el momento tenemos en la investigación es que el occiso ya había sido detenido por la Policía Estatal Preventiva (PEP), por el delito de narcomenudeo.

Dijo que no se registró una discusión entre el occiso y quién o quienes cometieron la ejecución.

Lo que sí nos causa extrañeza es que hubiera gente armada al interior del inmueble donde se realizaba un evento de autos, puntualizó.

En ambos casos, las investigaciones continúan para detener a los implicados en el atraco de la UABC  y la ejecución de La Monumental.



Asaltan oficina de sorteos de UABC

Campus Valle de las Palmas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En las instalaciones de la UABC campus Valle de las Palmas, un par de hombres cometieron un robo.

El atraco en la Universidad Autónoma de Baja California se registró al filo de las 15:40 horas de esta tarde, aún no hay detenidos.

De acuerdo a los primeros reportes, el ilícito se cometió en las oficinas de sorteos de las instalaciones universitarias.

A decir de la parte reportante, uno de los asaltantes vestía camisa café y jeans, otro camisa blanca y jeans, ambos con sombrero y lentes oscuros.

Elementos de ella policía municipal despegaron un operativo para capturar a los asaltantes sin éxito hasta el momento. 

También se desconoce a cuánto asciende el monto de lo robado.