Alta presencia de mosco transmisor de Dengue, Sika y Chinkungunya

Se ubicaron más de mil ovitrampas en diversos puntos de la ciudad

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Por Nelly Alfaro

Ensenada.- Ante la presencia del vector transmisor del virus del Dengue, Chinkungunya y Sika en Ensenada, se llevará a cabo la limpieza a arroyos en coordinación con las autoridades municipales afirmó el Jefe de Servicios de Salud, José Antonio García Rivera.

Comentó que fueron ubicadas 1, 204 ovitrampas de las cuales 875 resultaron positivas con 24 mil 752 huevecillos; en la zona centro se instalaron 588, en la delegación de El Sauzal 9, en Maneadero 444 y en Cañón Buenavista 80.

“Estamos rebasando el porcentaje y es importante considerar que no siempre se presenta sintomatología y esas personas también son un riesgo para la comunidad, ya que la población migrante son alrededor de 60 mil personas al año”, refirió.

García Rivera, mencionó que se coordinarán acciones para comenzar a trabajar en un plazo de 15 días en lo arroyos, focalizando los lugares más preocupantes y procurar que no se genere la cantidad de basura que se está acumulando actualmente.

Exhortó a quienes viven en las orillas de los arroyos a que no tiren basura; se han encontrado, llantas, colchones, maderas, entre otros.

“Que no colaboren con quienes cobran por tirar la basura van a depositarla en los arroyos generando una daño terrible; solos no podemos y el tratamiento debe multidisciplinario pues se ha detectado la presencia del mosco de cuatro enfermedades virales y una de ellas puede ser mortal”, señaló.

Finalmente, comentó que el propósito es limpiar las áreas donde hay mayor presencia de mosco transmisor, pues no hay una cultura de prevención.