"AMLO debería condenar ampliación de mandato e ir a la Corte"

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El consejero electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Marco Antonio Baños Martínez, aseguró que la ampliación de 2 a 5 años el periodo de gobierno de Jaime Bonilla como gobernador de Baja California es un precedente vergonzoso, muy grave, y es un fraude a la ley.

Refirió que el presidente Andrés Manuel López Obrador debería condenarlo, e incluso presentar una acción de inconstitucionalidad.

"Lo único que lamento es que el Presidente de la República se haya pronunciado de alguna manera en contra de esta situación porque dijo 'yo no la hubiera aprobado', pero se pronunció después de la presión que se le ejerció por la vía de los 'opinadores' públicos, de los grupos sociales que están en contra de esta situación.

"Y creo que, si bien él como jefe de Estado no tiene la facultad para modificar esta decisión del Congreso del estado, sí tiene la autoridad como jefe del Estado para condenar este tipo de hechos", indicó el consejero electoral.

En entrevista en la Cámara de Diputados, a donde acudió a participar en una mesa de análisis, Marco Antonio Baños dijo que el propio Jaime Bonilla tiene responsabilidad en este caso porque, aunque lo niegue, él ha sido quien ha diseñado esta estrategia jurídica y ha permitido, primero como candidato, y ahora como gobernador electo, que este asunto llegue a estos niveles de discusión pública.

Determinó que Jaime Bonilla recibió la constancia de mayoría para gobernar por dos años y no es cierto que no supiera. Acusó que él estaba enterado: "él desarrolló una estrategia jurídica a través de su equipo a lo largo del proceso, tan es así que hubo dos resoluciones del Tribunal Electoral, una de la Corte, por vía también de una acción de inconstitucionalidad y una lamentable decisión del Tribunal Estatal Electoral, que le había dado la razón".

Antes de desaparecer poderes en Baja California, dijo que el camino más adecuado es presentar una acción de inconstitucionalidad para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva.

Recordó que ya hay dos precedentes en como este; uno fue en Oaxaca y el otro en Michoacán, donde ya el máximo tribunal del país dijo que la ampliación de los plazos para los cargos públicos es ilegal.

"Entonces, creo que esa situación, insisto, debe ser corregida, no debe quedar como un precedente. La propuesta que se hizo para la desaparición de poderes, vuelvo a insistir, está en la cancha de la Cámara de Senadores, pero esa instancia tiene que analizar con mucho cuidado todas las implicaciones que hay en este punto", describió Marco Antonio Baños.

Explicó que la desaparición de poderes es una posibilidad que está en la cancha del Senado, y calificó como una "cortina de humo" el que el gobernador saliente, Francisco "Kiko" Vega, haya declarado que no la va a publicar porque la ley establece que puede ser publicada por el Congreso estatal de Baja California.

"Yo creo que la decisión tomada por los diputados debe ser analizada en sus últimas consecuencias y si hay necesidad de desahogar procedimientos de investigación y establecer responsabilidades de tipo penal se tiene que hacer, no debe haber ahí ningún tipo de condescendencia a una decisión que es contraria a derecho y al orden constitucional mexicano", agregó Baños.





Bonilla niega participación en filtraciones de audios de Marina del Pilar

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El exgobernador de Baja California y actual comisionado político del Partido del Trabajo (PT) en la entidad, Jaime Bonilla Valdez, negó haber participado en la entrevista de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda con agencias estadounidenses, así como en cualquier maniobra para grabar o filtrar conversaciones.

A través de un comunicado emitido por el PT, Bonilla sostuvo que resulta “ilógico” que se le vincule con un encuentro que, por su naturaleza, habría sido sensible y confidencial, especialmente por la confrontación política que ha mantenido con la mandataria estatal.

“Es ilógico que a quien se ha señalado como su peor enemigo, a quien ha perseguido política y penalmente, pueda participar en eventos tan sensibles y confidenciales de la gobernadora Marina del Pilar”, expuso.

El exmandatario también cuestionó que se pretenda responsabilizarlo de facilitar recursos o contactos a la gobernadora, cuando, afirmó, desde los primeros días de su administración la ha señalado por presuntos vínculos con el crimen organizado.

Bonilla consideró que Ávila Olmeda atraviesa una “crisis de pánico” y acusó un cambio en su postura frente a las filtraciones. Según señaló, ante el primer material difundido la gobernadora negó los hechos, mientras que después de una segunda filtración lo colocó como responsable.

Finalmente, el comisionado político del PT exigió que la gobernadora explique quiénes intervinieron y de qué manera habría cruzado a Estados Unidos sin visa para sostener reuniones con agencias de ese país.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Marina del Pilar acusa a Jaime Bonilla de montar una trampa

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Durante la conferencia "mañanera" en Tijuana, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, afirmó que la filtración de audios en los que se le escucha en conversación con autoridades estadounidenses fue un montaje orquestado por el exgobernador Jaime Bonilla Valdez, con el propósito de generar una narrativa engañosa y de descrédito ante la opinión pública.

La mandataria explicó que, en diciembre de 2025, tuvo esa reunión, la cual Bonilla le ofreció para tratar de resolver el tema de su visa. Confió en su antecesor y aceptó la reunión, creyendo en su buena fe, pero fue víctima de una trampa. La gobernadora detalló que las personas que se hicieron pasar por intermediarios de autoridades estadounidenses buscaron grabar una conversación privada sin su consentimiento, hablando de supuestos cargos y procedimientos judiciales en el extranjero con la intención de manipular la situación y afectarla políticamente.

Ávila Olmeda afirmó que nunca existió ninguna intervención oficial o contacto con autoridades de Estados Unidos, y que los audios fueron utilizados por opositores en plena etapa preelectoral para dañar su imagen. 

"El enviado de Jaime Bonilla hizo un montaje y fui víctima de una operación de engaño y venganza política", declaró. Sin embargo, agregó que lo perverso de lo orquestado no podrá opacar la realidad, recordando que el exgobernador actualmente enfrenta procesos legales por la gestión de la planta fotovoltaica, por abuso de autoridad y uso ilícito de atribuciones.

Sobre el contenido de los audios, afirmó que han sido manipulados de manera burda y sacados de contexto, cortando y pegando fragmentos para construir una falsedad. Insistió en que nunca ha proporcionado información confidencial de las mesas de seguridad a autoridades extranjeras, y que la comunicación entre Baja California y California en temas binacionales es una práctica cotidiana, siempre en un marco institucional.

La gobernadora también aclaró que solo posee dos cuentas bancarias mexicanas y no tiene cuentas en el extranjero. Anticipó que seguirán apareciendo fragmentos de esta manipulación, pero confía en que el contexto real será siempre el mismo. "Nunca traicionaré a México ni a mi patria. Mi lealtad está con el pueblo de Baja California", afirmó.

Finalmente, reiteró su compromiso con el combate al crimen organizado y aseguró que continuará trabajando con transparencia y responsabilidad hasta el último día de su mandato. Señaló que quienes orquestaron esta trampa pesan más que los montajes y que su prioridad seguirá siendo el bienestar de los bajacalifornianos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Jaime Bonilla afirma que el PT es la solución para Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El ex gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, expuso su postura política en el registro de aspirantes a la gubernatura, donde aseguró que el Partido del Trabajo (PT) es la solución para el estado, pero descartó cualquier alianza con Morena.

Bonilla Valdez, afirmó que "A Baja California le falta un gobierno comprometido con el pueblo, no con los funcionarios" y que cree que el PT es la solución para abordar este problema.

Sin embargo, cuando se le preguntó sobre la posible alianza con Morena, Bonilla Valdez respondió que "No hay alianza entre el partido del trabajo y Morena. Dijo que no hay nada por escrito y menos en tinta china".

Afirmó que siempre está convencido de no ir con ninguna alianza y que cree que es la esencia de cualquier partido político. Sin embargo, también aseguró que si hay algo en beneficio del estado y se ve coyuntura en la que estén de acuerdo, no dicen que no.

En este sentido, Bonilla Valdez reafirmó que se den las condiciones para trabajar juntos, pero sin comprometer la esencia del PT.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Marina del Pilar critica a exgobernador Jaime Bonilla por acusaciones sin prueba

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Durante la conferencia matutina de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, expresó su rechazo hacia las recientes declaraciones del exgobernador del estado, Jaime Bonilla Valdez. 

La mandataria calificó como una lástima que un exgobernador muestre tanta ligereza al hacer acusaciones graves y delicadas en su contra, sin presentar pruebas ni fundamentos que las respalden, además de calificarlas como mentiras y rabietas.

Avila Olmeda consideró que la forma en que Bonilla se ha expresado de ella es sumamente irresponsable. Señaló que es indigno que un exgobernador realice acusaciones tan serias sin evidencia alguna, con la única intención de difamar, calumniar y desviar la atención. 

La gobernadora invitó al exmandatario a reflexionar sobre sus dichos y acusaciones, enfatizando que los bajacalifornianos merecen gobernantes y exgobernadores que estén a la altura del pueblo, y criticó que Bonilla esté demostrando un nivel tan bajo en su comportamiento y palabras.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Jaime Bonilla Valdez es vinculado a proceso por caso Next Energy

El exmandatario es señalado por presunto abuso de autoridad y decisiones administrativas.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

El exgobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, fue vinculado a proceso por un juez, tras ser señalado por presuntos delitos relacionados con el ejercicio indebido de funciones durante su administración.

¿De qué se le acusa?

De acuerdo con las investigaciones, el exmandatario es señalado por presunto abuso de autoridad y decisiones administrativas que habrían causado afectaciones al erario público.

La acusación se centra en la contratación de la empresa Next Energy durante la gestión de Bonilla como gobernador para construir una planta fotovoltaica en el Valle de Mexicali, obra que jamás se construyó. La investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE) revela que el contrato comprometía al estado a pagar 123 millones de pesos mensuales durante 30 años, lo que equivalía una deuda superior a los 37 mil millones de pesos garantizados con participaciones federales.

El juez determinó que Bonilla podrá enfrentar el proceso en libertad, pero deberá cumplir con ciertas medidas cautelares, como:

  • Presentarse periódicamente ante la autoridad
  • No salir del país sin autorización
  • Mantenerse disponible para el proceso judicial
  • Proceso en curso

La vinculación a proceso no implica culpabilidad, sino que existen elementos suficientes para continuar con la investigación en su contra.

Será en las siguientes etapas cuando se determine si el caso avanza a juicio y se deslindan responsabilidades.

Jaime Bonilla Valdez gobernó Baja California de 2019 a 2021 y posteriormente se desempeñó como senador.

El caso ha generado atención pública debido a su relevancia política en el estado y a los señalamientos sobre el uso de recursos durante su administración.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias