Aponte Polito teme que desaparezcan al Ejército

Compartir en:

Cadena Noticias - Carlos Linaldi Marquez,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El General de División Retirado Sergio Aponte Polito, teme que se esté preparando la desaparición de la Secretaría de la Defensa Nacional y a través de una carta que circula en redes sociales, rechaza acusaciones de torturas y asesinatos.

“Resalta para los militares y marinos de México, la información emitida por algunos políticos que quieren desaparecer al Heroico Colegio Militar y también a las fuerzas armadas de México. Anteriormente, ya las instituciones militares habían sido agraviadas al culpar al Ejército Mexicano -sin pruebas- de haber masacrado a los estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, Guerrero, y a la Armada de México la culparon de haber masacrado en el estado de Nayarit a jóvenes menores de edad, pero el resultado fue que esos jóvenes no eran menores de edad, sino narcotraficantes y todos mayores de edad; notándose con esa actitud un resentimiento hacia nuestras Instituciones militares y un deseo de desprestigiarlas ante el pueblo de México, posiblemente con un fin ya definido.

“Las actitudes anteriores nos deben motivar a militares y marinos retirados a estrechar nuestra unión y a estar en constante comunicación en todo el territorio nacional, a fin de contrarrestar con oportunidad y de manera pacífica las acciones de quienes desean desaparecer a las Fuerzas Armadas de México, las cuales son instituciones permanentes, leales, integras, abnegadas, sacrificadas y útiles al pueblo de México; si no nos unimos y nos apoyamos mutuamente, mañana estaremos arrepentidos y lamentándonos de lo que no pudimos defender como soldados y marinos mexicanos.

“Si no queremos que suceda esto en nuestro país, entonces tengamos la dignidad y decisión para defender a nuestras fuerzas armadas, otro indicio para desaparecerlas será cuando disminuyan más los efectivos del Ejército y de la Armada de México para debilitarlas y pasar esos efectivos a la denominada Guardia Nacional, ya que esta organización será disminuida por las bajas y deserciones de quienes no fueron voluntarios para formar la Guardia Nacional, así como por la falta de solicitudes para ingresar a esa organización.

“Llamó la atención los comentarios que hicieron el periodista Juan Ibarrola y el abogado Diego Fernández de Cevallos, quienes alzaron la voz para defender a las instituciones militares, pero no he leído ni escuchado una declaración por parte de algún militar, donde mencione lo negativo de las intenciones para desaparecer a las fuerzas armadas. Mi reconocimiento y felicitación a estas personas valiosas.

“A través de los años dedicados a la lectura y también a la observación de la actuación de muchos políticos, me he dado cuenta que cuando alguno de ellos emite una declaración de importancia lo hace para darse cuenta de los efectos que tendrá esa declaración entre la opinión pública, también lo hace para que algunos de sus colaboradores tomen esa declaración como una orden y la comuniquen a su organización o grupo político para que realicen los trámites correspondientes y en el momento oportuno logren la aprobación de la iniciativa o deseo de que se trate”.

Aponte Polito se distinguió en su paso por Baja California por señalar directa y públicamente a políticos y funcionarios gubernamentales de nexos con el narcotráfico y como causante directos de la inseguridad.

El gobernador de entonces, José Guadalupe Osuna Millán, habría pedido al presidente en turno Felipe Calderón, que removiera a Sergio Aponte de Baja California, lo que sucedió para ya no darle ninguna asignación más en el combate a la delincuencia en el país.







Guardia Nacional detecta a un elemento en un acto de corrupción en Mexicali

La corporación detectó el hecho gracias a denuncias de ciudadanos

Compartir en:

El Universal,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

En un operativo conjunto realizado en el municipio de Mexicali, Baja California, la Guardia Nacional detectó a uno de sus elementos que al parecer participaba en un acto de corrupción.

Sin precisar los hechos denunciados por ciudadanos, la corporación informó en redes sociales que la Unidad de Asuntos Internos inició de inmediato el procedimiento administrativo contra el agente, independiente del proceso legal.

“La #GuardiaNacional informa que el día de hoy, en un operativo conjunto realizado en Mexicali #BC, gracias a la colaboración de la sociedad, se detectó a un integrante de la GN que presuntamente participa en un acto de corrupción.

“La Unidad de Asuntos Internos de inmediato inició el procedimiento administrativo, independientemente del proceso legal.

“La #GuardiaNacional agradece a quienes nos ayudan a detectar conductas no ajustadas a la ley por parte de nuestros integrantes y refrenda su firme compromiso de cero corrupción y cero impunidad”, señaló la Guardia Nacional.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Presencia militar sí ha reducido los índices de homicidios en Tijuana

Guardia Nacional y Sedena continuará más tiempo en el municipio

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con el arribo en agosto pasado de 3 mil efectivos entre Guardia Nacional (GN) y personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), se ha logrado reducir los índices de homicidios en la ciudad, por lo que esperan continuar por un tiempo más en la entidad para lograr estabilizar la seguridad en Tijuana.

Así se refirió el General Francisco Javier Hernández Almanza, Coordinador estatal de la Guardia Nacional, quien en representación del Gral. Saúl Luna Jaime, Comandante de la Segunda Zona Militar, puso en marcha la ‘’Semana de la Paz y Seguridad’’, esta vez en la delegación San Antonio de los Buenos.

Indicó que en esta ocasión correspondió implementar acciones coordinadas en la delegación San Antonio de los Buenos, ‘’ya llevamos varias semanas de la paz y seguridad que tienen como objetivo acercarse a la ciudadanía en coordinación de los tres órdenes de gobierno, y llevar a cabo acciones que reduzcan la violencia y los homicidios en este municipio de Tijuana principalmente’’.

Reconoció que la respuesta ha sido buena por parte de la ciudadanía, donde además se ofrecen actividades de labor social, como consultas médicas, odontológicas, información de planteles militares pero sobre todo canje de armas, para que la población que cuenta con armas las entregue de manera anónima.

Sostuvo que cualquier persona puede venir y entregar el arma que sea, granadas, municiones, y no se hace ninguna investigación, y a cambio, hay un tabulador que se les entrega cierta cantidad de dinero en vales de despensa que pueden hacer efectivos en diferentes establecimientos.

La intención, aseguró, es que haya menos armas entre nuestra gente, particularmente al alcance de sus hijos, y que pueda provocar accidentes que se pueden evitar, así como reducir la violencia en la ciudad.

Puntualizó que desde agosto el gobierno federal destinó para Tijuana 3 mil efectivos entre Guardia Nacional y personal de Sedena para realizar operaciones en todas las delegaciones, principalmente en las más conflictivas como son San Antonio de los Buenos, Sánchez Taboada, La Mesa, y reducir los homicidios, lo cual se ha venido logrando desde agosto pasado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Falta estrategia de seguridad para reducir criminalidad

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La situación de inseguridad en la región continuará hasta que no haya un cambio en la estrategia de seguridad que hasta el momento se ha implementado, aseguró Vicente Sánchez, investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef).

El especialista en temas de administración pública, refirió que es evidente que la Guardia Nacional está más enfocada en temas migratorios que de seguridad.

Indicó que otro factor que provoca los índices de violencia (homicidios) es la falta de una hegemonía entre los grupos criminales.

Aún vemos que hay disputa entre los grupos criminales identificados como el cártel de Sinaloa, (cártel) Nueva Generación y el (cártel) de Tijuana.

Hasta el momento solo vemos un cambio de nombre en las dependencias, procuraduría por fiscalía, y policía estatal por guardia estatal, pero resultados aún no.



Necesitamos poner orden en la justicia en BC

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El fiscal general del Estado, Guillermo Ruiz Hernández, sostuvo que lo que no se quiere es que quien cometa un delito ande en la calle como si nada porque no se judicializa, no hay una carpeta de investigación. 

“Existe un total abandono de la procuraduría de justicia, de las carpetas de investigación. Tenemos la necesidad de integrar todo eso que llamamos desorden”.

Agregó que debe existir investigación y presentar pruebas para que los delincuentes no anden en las calles.

El fiscal general del Estado, Guillermo Ruiz acudió al Aeropuerto de Tijuana a recibir los 200 efectivos federales que se unirán a la Guardia Estatal.




VIDEOS | FOTOS: López Obrador envió más ''rambos'' a BC

Arriban elementos de la Guardia Nacional

Compartir en:

Cadena Noticias - Sergio Anzures,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Llegaron a Tijuana los 200 elementos de la Guardia Nacional para sumarse al combate a la delincuencia en Baja California.