Baja autoestima en menores es responsabilidad de los padres
Debido a la dinámica familiar, en la actualidad existen jóvenes con una baja autoestima, situación que se ve reflejada en la manera de pensar de este grupo, al no saber quererse, respetarse o amarse, así como cuidarse y protegerse, proyección que dan a quienes se encuentran en el entorno.
La Psicóloga Berenice Martínez Escamilla, platicó a Cadena Noticias que desafortunadamente en la actualidad está recibiendo a un considerable número de pacientes con esta problemática, “las personas que no aprenden a amarse, van en el día a día proyectando que no las respeten, ni las amen”, esto a causa de la ignorancia de los padres de familia al desconocer la importancia de formar a niños con una buena autoestima.
“En la niñez se forma la autoestima, los valores y lo que fomentará que un adulto sea sano sin frustraciones”, ni mentalidad emocional negativa, lo que generaría grandes cambios con actitudes positivas de los padres hacia los hijos, sin gritos ni golpes.
Agregó la especialista que si no se cumple con lo anterior, los menores serán jóvenes frustrados y a la defensiva, que concluirá en adultos con tendencias emocionales negativas, por lo que es importante prestar atención a los hijos, sin importar que por necesidad los tutores deban de pasar la mayor parte del día trabajando, “existe el tiempo de calidad, con cariño y prestando atención a los niños”.
Martínez Escamilla precisó que no es una excusa el hecho de tener que salir a “conseguir el pan de cada día, porque no se debe de descuidar la parte emocional”, ya que los hijos no solo deben de recibir la parte económica, sino el aspecto emocional también, “lo podemos cubrir con halagos, por sus logros, ya que ellos dan lo que tienen en ese momento”.
En este último aspecto, refirió la psicóloga que existen menores con déficit de atención u otras circunstancias que no les permiten obtener excelentes calificaciones, sumado a la baja autoestima que van provocándoles, “no les pueden exigir a ellos más en el área académica”.
Lo más importante es saber detectar a tiempo cuándo existe un problema de este tipo, acudir al especialista o por lo menos solicitar apoyo en las líneas que tiene el mismo gobierno de manera gratuita a través de DIF Municipal, en el caso de esta ciudad al teléfono 075.