Bajaron los homicidios por Guardia Nacional: Bonilla

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Lanza “campanas al vuelo” el gobernador electo de Baja California Jaime Bonilla Valdez respecto a la contención de homicidios en Tijuana: afirma que se han reducido por la llegada de la Guardia Nacional: la cantidad de homicidios registrada de viernes a domingo en la ciudad, que de acuerdo a cifras oficiales alcanzó los 20 asesinatos.

En conferencia de prensa, consideró que la eventual disminución de homicidios puede atribuirse a la entrada en vigor de la Guardia Nacional, que ya tiene 300 elementos en la entidad y “ha venido a ayudarnos mucho aquí en el Estado de Baja California”.

Este 2019, los homicidios en Tijuana ya suman mil 222, 123 de ellos perpetrados en los primeros 15 días de julio. La noche del viernes tuvo lugar una ejecución cuádruple en un domicilio de la colonia Las Torres, Parte Baja.

Bonilla Valdez habló del análisis de la problemática de los días anteriores. Hoy por ser lunes tuvimos el reporte de viernes, sábado y domingo, dijo en el video en vivo transmitido esta mañana tras la reunión diaria de la Mesa Estatal de Seguridad que se celebra en las instalaciones de la Policía Federal.

“Hubo muy buenos números a comparación de otros fines de semana, parece que estamos empezando a complementar, en todos los diferentes frentes, la instalación ahora de la Guardia Nacional que ha venido a ayudarnos mucho aquí en el Estado de Baja California”, resaltó.

Ya tenemos cerca de 300 elementos, puntualizó, serán casi 900 los que estarán aquí muy pronto. Vienen plenamente entrenados, es gente calificada y muy probada.

“Sentimos nosotros que va a ser un nuevo día para Baja California con respecto a la seguridad”.

Por su parte, Isaías Bertín Sandoval, representante de la Secretaría de Seguridad Pública federal en Baja California y secretario técnico de la Mesa de Seguridad Estatal sostuvo que uno de los aspectos evaluados en la reunión fueron los avances en la Guardia Nacional.

En Tecate ya se realizó su presentación el miércoles y el viernes en Ensenada, donde hubo acercamiento con grupos sociales para la coordinación con la sociedad.





Marina del Pilar critica a exgobernador Jaime Bonilla por acusaciones sin prueba

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Durante la conferencia matutina de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, expresó su rechazo hacia las recientes declaraciones del exgobernador del estado, Jaime Bonilla Valdez. 

La mandataria calificó como una lástima que un exgobernador muestre tanta ligereza al hacer acusaciones graves y delicadas en su contra, sin presentar pruebas ni fundamentos que las respalden, además de calificarlas como mentiras y rabietas.

Avila Olmeda consideró que la forma en que Bonilla se ha expresado de ella es sumamente irresponsable. Señaló que es indigno que un exgobernador realice acusaciones tan serias sin evidencia alguna, con la única intención de difamar, calumniar y desviar la atención. 

La gobernadora invitó al exmandatario a reflexionar sobre sus dichos y acusaciones, enfatizando que los bajacalifornianos merecen gobernantes y exgobernadores que estén a la altura del pueblo, y criticó que Bonilla esté demostrando un nivel tan bajo en su comportamiento y palabras.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Jaime Bonilla Valdez es vinculado a proceso por caso Next Energy

El exmandatario es señalado por presunto abuso de autoridad y decisiones administrativas.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

El exgobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, fue vinculado a proceso por un juez, tras ser señalado por presuntos delitos relacionados con el ejercicio indebido de funciones durante su administración.

¿De qué se le acusa?

De acuerdo con las investigaciones, el exmandatario es señalado por presunto abuso de autoridad y decisiones administrativas que habrían causado afectaciones al erario público.

La acusación se centra en la contratación de la empresa Next Energy durante la gestión de Bonilla como gobernador para construir una planta fotovoltaica en el Valle de Mexicali, obra que jamás se construyó. La investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE) revela que el contrato comprometía al estado a pagar 123 millones de pesos mensuales durante 30 años, lo que equivalía una deuda superior a los 37 mil millones de pesos garantizados con participaciones federales.

El juez determinó que Bonilla podrá enfrentar el proceso en libertad, pero deberá cumplir con ciertas medidas cautelares, como:

  • Presentarse periódicamente ante la autoridad
  • No salir del país sin autorización
  • Mantenerse disponible para el proceso judicial
  • Proceso en curso

La vinculación a proceso no implica culpabilidad, sino que existen elementos suficientes para continuar con la investigación en su contra.

Será en las siguientes etapas cuando se determine si el caso avanza a juicio y se deslindan responsabilidades.

Jaime Bonilla Valdez gobernó Baja California de 2019 a 2021 y posteriormente se desempeñó como senador.

El caso ha generado atención pública debido a su relevancia política en el estado y a los señalamientos sobre el uso de recursos durante su administración.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Hank llama 'loquito' a Bonilla tras su inhabilitación

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El ingeniero Jorge Hank Rhon expresó "Este loco el pobre, pobre loquito", al ser cuestionado acerca de la reciente inhabilitación del exgobernador Jaime Bonilla Valdez.

El Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA) de Baja California determinó que Bonilla no podrá desempeñar cargos públicos durante un período de tres años, tras hallarlo responsable de una falta administrativa grave. Esta decisión implica que el exmandatario, quien gobernó la entidad entre 2019 y 2021, está impedido de ocupar cualquier puesto en la función pública.

La inhabilitación surge a raíz de una denuncia formulada por la Secretaría Anticorrupción, que consideró que las acciones de Bonilla durante su gestión constituían una falta administrativa grave, motivo por el cual el caso fue remitido al TEJA para su resolución.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Se reencuentran Jaime Bonilla y Montserrat Caballero en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Esta mañana, el ex gobernador Jaime Bonilla Valdez compartió en sus redes sociales que se reunió con la expresidenta municipal de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez. 

A través de su cuenta, Bonilla Valdez expresó: “Me dio mucho gusto recibir esta mañana en nuestras oficinas a la expresidenta municipal de Tijuana, Montserrat Caballero; una mujer trabajadora, comprometida y con gran vocación de servicio, con quien compartimos la visión de seguir construyendo un mejor futuro para nuestra ciudad y nuestro estado”.

Por su parte, Caballero Ramírez, compartió la fotografía y señaló que el amor por Baja California los une.

Cabe mencionar que durante el gobierno de Montserrat Caballero, ella lo denunció por violencia de género y supuestos casos de acoso en el año 2023.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Montserrat Caballero Ramírez destaca buena relación con Jaime Bonilla

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La ex alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, afirmó ante medios de comunicación que, antes de finalizar su administración municipal, sostuvo una reunión con el exgobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez. 

La ex funcionaria destacó la buena relación que mantiene con Bonilla, señalando la importancia de tener vínculos sólidos en momentos críticos.

"Es importante tener una buena relación antes de los momentos catastróficos", expresó Caballero.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias