Boom vertical para vivienda y turismo: APIT

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Más del 50% del desarrollo vertical que se ha registrado en la ciudad, corresponde a complejos habitacionales. 

El resto a proyectos del turismo médico y gastronómico, entre ellos, afirmó Ruth Sastré Ibarra presidenta de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios de Tijuana, la APIT.


“Hay más de 45 desarrollos verticales que se están generando en la ciudad y no todos son de sector vivienda, también hay de clúster médico, de clúster gastronómico. Antes era la vivienda lo que tenía mayor auge, ahorita estamos vivienda que los temas de verticalidad en cuestión de vivienda oficinas y demás tienen un nivel residencial”, expresó Sastré Ibarra.


Aseguró que las construcciones actuales corresponden a inversión privada ya que ni Canadevi ni las empresas afiliadas a la Cámara han invertido en nueva construcción. 


“Nosotros como inmobiliaria somos intermediarios en esa función. Quienes generan ese tipo de recursos y demás son Infonavit que ahorita no está dando subsidios, la misma Canadevi que no está construyendo para este año vivienda de interés social ni de interés medio, va a ser muy poca realmente de las 41 empresas que están afiliadas a la Cámara en el Estado no están generando vivienda de interés social”, puntualizó.





Zonas de crecimiento Vertical se ubican en Natura y Delicias

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Actualmente existen más de 3,000 torres verticales en la ciudad, mismas las cuales se consideran después de 4 pisos, esta administración a otorgado 15 permisos de uso de suelo, en natura y delicias es donde se han otorgado los permisos como algunas otras en Zona Rio y Boulevard Agua caliente.

Para poder otorgar permisos de construcción para edificios verticales se tendrá en cuenta el consenso de los vecinos de las zonas donde se pretenda construir verticalmente, esto por instrucciones de la alcaldesa de Tijuana.

Se revisará que se cumplan con la normatividad exigida por los antecedentes en donde construcciones no cuentan con los requerimientos para poder iniciar, esto dado en administraciones pasadas.



Incremento del impuesto predial será en vivienda vertical

El aumento de edificios en Tijuana ha propiciado este tipo de aumentos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Edificaciones verticales en la ciudad, además de ser inspeccionados en la seguridad de sus estructuras, también podrán ser quienes tengan que pagar un 3% más del impuesto predial en el 2022, indicó Miguel Ángel Bujanda Ruiz, Secretario de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental de Tijuana.

Sostuvo que personal a su cargo, ya está revisando las estructuras verticales en la ciudad que han proliferado en los últimos años, ‘’ya estamos realizando inspecciones físicamente ya han sido requeridos algunos que han carecido de permisos y los que no tengan los permisos correspondientes, los vamos a cerrar’’, advirtió. 

En ese sentido, y con la coincidencia del sector empresarial, se ha llegado a la conclusión y conciencia, de que este tipo de vivienda vertical, debe incrementar el impuesto predial, pero aún se está trabajando en ello para llegar a un consenso, dijo.

Por otro lado, el funcionario municipal dijo no tener información sobre los resultados de una empresa contratada por la administración anterior, por 15 millones de pesos, con los cuales se ayudaría a determinar hacia dónde se incrementaría los valores catastrales que ayudara a ingresar mayores recursos a las arcas del Ayuntamiento y así, poder brindar mejores servicios a la ciudadanía. 

‘’Ese tema hay que verlo, no tengo información para emitir una opinión sobre la empresa y sus resultados’’, concluyó Bujanda Ruiz.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Aumento del costo de vivienda en San Diego lleva a muchos a mudarse a Tijuana

Compartir en:

EFE,  Estados Unidos, California, San Diego, 

El desequilibrio entre el costo de la vivienda y los ingresos en la zona de San Diego, en el sur de California (EE.UU.), ha hecho que algunas familias hispanas se muden a México, aunque esto signifique cruzar la frontera todos los días.

No son pocas las organizaciones comunitarias que han percibido en los últimos años un aumento de aquellos que deciden fijar su residencia "al otro lado" para ahorrarse en ocasiones hasta más de la mitad en el costo de alquiler.

Un reciente reporte del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD) describe el mercado de alquiler de vivienda en el condado de San Diego de "estrecho".

Ello refleja el aumento de los precios por una alta demanda de alquiler en este condado, un incremento que, no obstante, ha llevado a familias de menos ingresos a irse al sur de la frontera.

Liliana Robles, madre de tres hijos de entre seis y 18 años y que vivió más de treinta años en la ciudad de Chula Vista, en el sur del condado, decidió mudarse tras llegar al punto de apenas cubrir con los gastos básicos.

"Las rentas se volvieron insoportables", relató a Efe la mujer, que tiene un trabajo de medio tiempo en la ciudad californiana.

Cada año que renovaba su alquiler los dueños subían la renta unos 150 dólares y cuando la cantidad llegó a los 1.400 dólares mensuales optó por mudarse a Tijuana (México), a unas diez millas al sur, en donde encontró una vivienda por 700 dólares, aunque esto signifique cruzar la frontera todos los días.

"Es una tristeza el tener que decidir entre poner comida en la mesa para mis hijos o ponerles techo sobre su cabeza", señaló.

Según un estudio del Centro de Iniciativas Políticas (CPI), Chula Vista es una de las ciudades con menor costo de rentas en comparación con el resto del condado de San Diego y en la que el alquiler de un departamento de dos habitaciones cuesta en promedio 1.274 dólares mensuales. Un departamento de esas dimensiones en San Diego asciende a 1.363 dólares, mientras que la zona norte del condado llega a los 1.500 dólares, detalla el reporte.

"No hay realmente muchos lugares a dónde irse, salvo el sur de la frontera para quienes no pueden alquilar aquí", explicó Peter Brownell, director de investigación para CPI, y que señala que la institución ha detectado aumentos en los costos de alquiler en el condado de San Diego entre un 25 y 50 %.

El cruce entre Tijuana y San Ysidro (California) procesa diariamente unos 50.000 vehículos y 25.000 personas a pie, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), y en su mayoría, son personas que transitan por cuestiones educativas, recreativas, comerciales y laborales.

Si bien el vivir en territorio mexicano no es algo nuevo para varias familias latinas en San Diego, pues hay quienes han seguido esta dinámica por décadas, desde la última recesión más personas ven en el sur una opción factible de residencia.

Se estima que una de cada siete personas que vive en la región sur de San Diego, que comprende las ciudades de Chula Vista, National City, Imperial Beach y la comunidad de San Ysidro, vive en niveles de pobreza, según un estudio de CPI basado en el Censo. Más del 60 % de quienes alquilan en dichas zonas invierten más del 30 por ciento de sus ingresos en cubrir este gasto.

Esta semana, activistas de National City, en donde el 68 % de la población alquila, iniciaron una campaña para recaudar 5.000 firmas y llevar a la boleta electoral de noviembre una propuesta para prohibir en esta ciudad los incrementos mayores al 5 % anual en el costo de alquiler.

Una medida así habría protegido a Adriana Huerta, residente de National City desde hace nueve años y a quien, con 30 días de anticipación, se le notificó hace poco que su renta mensual de 1.400 dólares subiría hasta 1.800 dólares, es decir más del 28 %.

"Fue un cambio drástico", señaló a Efe esta madre soltera de dos adolescentes y quien se vio obligada a vender su automóvil y sacrificar algunas actividades para hacer frente al gasto adicional.



Infonavit reporta 980 viviendas con pérdidas totales por sismo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) informó que de la revisión de más de la mitad de las viviendas afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre, se encontraron 980 viviendas con pérdidas totales y 7 mil 500 con daños parciales.

Esta cifra es preliminar y todavía está sujeta a la aprobación del ajustador de seguro.

Las viviendas con pérdidas totales están concentradas en la colonia Lomas Estrella en la Delegación Iztapalapa; en las colonias Narvarte, Del Valle, Portales Norte y Nápoles, en la Delegación Benito Juárez; en las colonias Hipódromo, Condesa, Roma, Centro y Cuauhtémoc; en la Delegación Cuauhtémoc y en Coyoacán.

También hay 120 viviendas con daños estructurales que serán consideradas pérdidas totales, 562 con daños parciales y más de 3 mil sin daños.

En la Ciudad de México, el Infonavit detalló que han revisado 4 mil viviendas de las 5 mil 700 que establecieron como meta para visitar en una primera fase.

Adicionalmente, en Chiapas y Oaxaca, las revisiones del Instituto siguen adelante por el sismo del pasado 7 de septiembre.

El Infonavit recordó que los acreditados podrán acceder al Seguro de Daños que cubre pérdida total o daño físico a consecuencia de riesgos de la naturaleza como son fenómenos hidrometeorológicos, vientos tempestuosos, incendio, terremoto y erupción volcánica.

En caso de pérdida total se indemnizará hasta el valor de reposición al 100% y se darán 10 mil pesos adicionales para compra de enseres.

Desde el 20 de septiembre salieron a las calles 100 brigadas de verificación de viviendas por parte del Infonavit, para conocer las condiciones de los inmuebles en un radio de 500 metros, de los 79 puntos en la ciudad que resultaron con mayores daños.

Los afectados que por alguna razón no hayan establecido contacto con las Brigadas, podrán registrar su caso comunicándose al 01 800 685 88 17 o a través de la página brigadainfonavit.mx para que a la brevedad, las Brigadas de Verificación acudan a revisar la vivienda.

De igual manera a partir de hoy, el Infonabus se encuentra recorriendo el país y visitará las Delegaciones con mayores daños por el sismo para que los afectados puedan iniciar a la brevedad los trámites correspondientes.



Entrega Conavi 53 mil 793 subsidios a la vivienda.

Compartir en:

Del 1 de enero al 18 de julio del presente año, se otorgaron 53 mil 793 subsidios a la vivienda en beneficio de igual número de familias, informó la Comisión Nacional de Vivienda.

El monto total de recursos transferidos en ese periodo fue de 3 mil 240 millones 538 mil pesos.

Los subsidios otorgados para la adquisición de vivienda nueva representaron 82.5% del total del periodo, equivalente a 44 mil 393 subsidios; en tanto que la modalidad de autoproducción reportó un crecimiento 128.3%, respecto al mismo periodo del año anterior, en el número de acciones realizadas.

En junio, los subsidios colocados beneficiaron a un total de 11 mil 425 familias, el doble de lo observado en marzo de este año, cuando entraron en vigor los cambios a las reglas de operación del programa de subsidios para el ejercicio 2017.

"Se aprecia que esta evolución en el ritmo de colocación es un reflejo de que las nuevas condiciones del programa en general ya han sido asimiladas por la industria", dijo Jorge Wolpert Kuri, director general de la Conavi, en un comunicado.

En línea con las directrices establecidas para el ejercicio 2017, la Conavi detalló que la distribución de los subsidios se orientó hacia la población de menores ingresos.

En el acumulado al 18 de julio, 77.6% de las acciones, es decir, 41 mil 717 han beneficiado a personas con ingresos de hasta 2.6 UMAS (equivalente a 5 mil 966 pesos), lo que significó un incremento de 15.5 puntos porcentuales en relación a lo observado en igual periodo de 2016.

Wolpert Kuri agregó que considerando el avance en el presupuesto del programa de subsidios para 2017, los recursos remanentes permitirán mantener un ritmo de colocación mensual similar durante el segundo semestre.

Por otra parte, el número de financiamientos originados en mayo de 2017 por Infonavit, Fovissste y la banca comercial logró su mejor marca desde febrero de 2016 al contabilizarse en 56 mil 934 créditos individuales para vivienda.

El resultado combinado de estas instituciones en los primeros cinco meses del año acumuló un total de 260.9 mil financiamientos con una inversión de 119.1 mil millones de pesos.

Por modalidades, en mayo destacó el desempeño de los financiamientos para adquisición de vivienda usada, los cuales establecieron un nuevo máximo desde diciembre de 2015.