Cañadas y laderas, zonas de mayor riesgo en sismos
Las cañadas y laderas de la ciudad son las principales zonas de alto riesgo para los residentes, ante la posibilidad de que se registre un sismo de gran magnitud en la localidad, expresó Genaro Tenorio Escárcega, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana.
“Nosotros como Colegio hemos hecho evaluaciones en toda la región y vemos que el mayor problema ahora sí que pudiéramos ver en dado caso de un sismo, sería en las cañadas y laderas, principalmente, digo toda la ciudad se va a valorar. La gente piensa que los edificios nuevos son los que pudieran colapsar, pero es como todos los edificios, les tienen miedo por la altura, por el método de construcción pero realmente para que les hayan otorgado una licencia tuvieron que haber pasado por un proceso de revisión”, explicó Tenorio Escárcega.
La auto construcción que caracteriza estas zonas, es lo enciende un punto de alerta ante el riesgo de deslaves o derrumbes, reconoció Genaro Tenorio. De ahí la importancia de consultar especialistas en construcción para garantizar la edificación de las viviendas.
“La gente construye sin un asesor técnico, en este caso un Ingeniero o un Arquitecto que se dedique a la parte de la edificación de vivienda. Entonces a veces piensan que por ahorrase ese dinero de los profesionistas, piensan que hacen las cosas más baratas pero realmente el trabajador que les hace la construcción se las encarece por experiencia”, afirmó.
A la fecha, el Colegio de Ingenieros ha llevado a cabo un censo para detectar las zonas de mayor riesgo ante la posibilidad de sismos en esta región fronteriza.