Cañadas y laderas, zonas de mayor riesgo en sismos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Las cañadas y laderas de la ciudad son las principales zonas de alto riesgo para los residentes, ante la posibilidad de que se registre un sismo de gran magnitud en la localidad, expresó Genaro Tenorio Escárcega, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana.

“Nosotros como Colegio hemos hecho evaluaciones en toda la región y vemos que el mayor problema ahora sí que pudiéramos ver en dado caso de un sismo, sería en las cañadas y laderas, principalmente, digo toda la ciudad se va a valorar. La gente piensa que los edificios nuevos son los que pudieran colapsar, pero es como todos los edificios, les tienen miedo por la altura, por el método de construcción pero realmente para que les hayan otorgado una licencia tuvieron que haber pasado por un proceso de revisión”, explicó Tenorio Escárcega.

La auto construcción que caracteriza estas zonas, es lo enciende un punto de alerta ante el riesgo de deslaves o derrumbes, reconoció Genaro Tenorio. De ahí la importancia de consultar especialistas en construcción para garantizar la edificación de las viviendas.

“La gente construye sin un asesor técnico, en este caso un Ingeniero o un Arquitecto que se dedique a la parte de la edificación de vivienda. Entonces a veces piensan que por ahorrase ese dinero de los profesionistas, piensan que hacen las cosas más baratas pero realmente el trabajador que les hace la construcción se las encarece por experiencia”, afirmó.

A la fecha, el Colegio de Ingenieros ha llevado a cabo un censo para detectar las zonas de mayor riesgo ante la posibilidad de sismos en esta región fronteriza.





Sismo Acapulco: Guerrero no reporta daños tras sismo de 4.4 de magnitud

Protección Civil de Guerrero informó que el sismo se percibió moderado en algunos municipios.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La mañana de este jueves se registró un sismo de 4.4 grados de magnitud con epicentro en Acapulco, Guerrero, por lo que las autoridades de aquel estado informaron que no se reportan daños.

Protección Civil de Guerrero informó que el sismo se percibió moderado en Coyuca de Benítez, Atoyac de Álvarez, Benito Juárez, Técpan de Galeana y Acapulco, así como ligero en Chilpancingo, Juan R. Escudero, Tixtla de Guerrero y Mochitlán.

“Se registró a las 09:46 horas, y no ameritó la activación de la alerta sísmica, porque la estimación de energía en los primeros segundos, no superó los niveles preestablecidos”.

No se reportan afectaciones: Evelyn Salgado

Por su parte, la gobernadora Evelyn Salgado informó en sus redes sociales que tras activarse los protocolos de seguridad, no se reportan afectaciones.

“Se activaron los protocolos de atención y hasta el momento no se reportan afectaciones”.

Inicialmente el sismológico Nacional reportó una magnitud preliminar de 4.8 grados que más tarde ajustó a 4.4.

En redes sociales varios usuarios, algunos oriundos de Acapulco, reprocharon que se haya manejado la intensidad del sismo como leve ya que lo percibieron más fuerte.

También en redes, personal de la escuela primaria estatal Matutina 24 De Febrero publicaron algunas fotos de la evacuación y resguardo de alumnos en la zona de seguridad en caso de sismo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Actividades de atención al público en Palacio Municipal fueron suspendidas

Elementos de Protección Civil realizan una evaluación estructural del inmueble.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Alrededor de las 11:29 de la mañana, se registró un segundo sismo de magnitud 2.9 con epicentro en el Valle de Mexicali, a 150 kilómetros de Tijuana, mismo que fue perceptible en Palacio Municipal, por lo que se procedió al desalojo de mil 400 personas, entre empleados y ciudadanos que acudían a realizar algún trámite. 

Previamente, alrededor de las 8:39 de la mañana se había reportado un sismo de magnitud 6.2, con epicentro a 192 kilómetros al sureste de Tijuana, con una revisión de edificios y puentes, sin reportes de daños hasta el momento. 

“Más vale prevenir que lamentar y no queremos arriesgar a los ciudadanos que sigan viniendo y suceda algo”, mencionó la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Tijuana sin afectaciones tras sismo de 6.2

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Protección Civil Municipal descartó afectaciones en Tijuana, después de que se registrara un sismo de magnitud 6.2, con epicentro localizado a 192 kilómetros al sureste del municipio, alrededor de las 8:39 de la mañana de este martes. 

De acuerdo a la dependencia, el movimiento telúrico pudo ser percibido en algunas zonas de la ciudad con una magnitud de 3.5, mientras que hubo áreas donde el sismo fue imperceptible. 

El reporte preliminar arroja que no hubo estructuras dañadas u otro tipo de afectaciones por el sismo, sin embargo, personal de Protección Civil se encuentra realizando algunas evaluaciones estructurales en edificios y puentes de la Vía Rápida Oriente y Poniente para descartar un problema derivado del sismo.  

En cuanto a Palacio Municipal, el oficial mayor del Ayuntamiento de Tijuana, Marcelo Machain Servín, informó que se evacuaron a más de mil 300 personas, entre empleados del Gobierno Municipal y algunos usuarios, quienes permanecieron en el exterior del recinto por alrededor de 30 minutos, en lo que se inspeccionaba el inmueble por parte de Protección Civil Municipal y la Dirección de Bomberos.



Siguen los sismos en Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Baja California (CEPCBC) reporta dos sismos este día en la ciudad de Mexicali, uno de 3.6 grados en Escala de Richter a las 13:22 horas y otro de 3.9 grados a las 13:30.

De acuerdo al Servicio Sismológico de los Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés), el epicentro tuvo lugar en la comunidad de Brawley, en el Estado de California.

De manera preventiva, fueron evacuados los edificios del Centro Cívico en la ciudad de Mexicali, respetando los protocolos y manteniendo el orden.

Hasta las 14:00 horas de este martes no se han reportado daños por el siniestro.



Puente Los Olivos ya registraba daños estructurales

Continuará cerrado a la circulación

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Tras el sismo de 4.6 grados que se registró la noche de este jueves con epicentro en el Sauzal en el municipio de Ensenada se cerró la circulación en el puente Los Olivos en la ciudad de Tijuana debido a grietas y fisuras.

La mañana de este viernes acudió Miguel Ángel Bujanda Ruiz de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental (SDTUA), Miguel Ángel Bujanda Ruiz e indicó que fue el único puente que presentó afectación posterior al movimiento telúrico, sin embargo ya registraba daños estructurales desde el año pasado. 

De acuerdo a las autoridades municipales transitan alrededor de 2 mil automovilistas por hora diariamente en el puente Los Olivos y desde hace un año se restringió el paso a camiones de carga pesada.

"Esta situación lleva desde el año pasado, hay un dictamen que tenemos en que la carga pasada no debía pasar por este puente porque ya estaba fatigado y ahora con este temblor pues salieron nuevas marcas que no estaban entonces por eso decidimos cerrarlo parcialmente", detalló Bujanda.

Las autoridades estarán trabajando este viernes quienes determinarán el cierre parcial del puente que registra grietas con aberturas de 30 centímetros.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |