COLUMNA ECOS ¿Y dónde quedó la bolita?

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Otra derrota lamentable fue la que vivimos y sufrimos la pasada jornada electoral del 2 de junio. Un abstencionismo brutal y una total apatía de la ciudadanía se dejaron ver en las urnas. Esta baja participación ciudadana, se debe a múltiples factores,

No hay que olvidar que nuestro estado siempre ha ocupado los primeros lugares a nivel nacional en la baja participación ciudadana, el abstencionismo es una maldición que no se ha podido romper.

Pero lo que hoy nos convoca no es precisamente recordar algo tan lamentable y que ocurrió hace ya más de un mes, donde sólo el 29 % del electorado salió a votar, es sólo y traerlo a colación por aquello de que “De qué se quejan si no salieron a votar”, pues ahí tiene una prueba más de lo que pasa cuando nos vale…una pura y dos con sal los asuntos de la política.

Esta semana nuestros flamantes diputados de la XXII legislatura, escondiditos y por abajo del agua como les gusta hacer todas estas cosas, votaron a favor de ampliar el plazo a la gubernatura de 2 a 5 años, pasándose por el arco del triunfo, la decisión del electorado, que como lo dijimos, es sólo una mínima parte la que salió a decidir, pero esa mínima parte votó por un gobierno de 2 años, y a estos señores le valió.

Así que El Pleno de la XXII Legislatura aprobó por 21 votos a favor y uno anulado, la reforma del artículo octavo transitorio de la Constitución Política de Baja California, por lo que el período de la gubernatura iniciará el uno de noviembre de 2019 y culminará el 31 de octubre de 2024.

Para esto se necesitaba también que los ayuntamientos, por lo menos 3 de los 5 aprobaran esto, y señores, así ocurrió, Tecate, Playas de Rosarito y Ensenada votaron a favor de esto, Mexicali voto en contra, y todavía hasta el momento de escribir esta columna no sabíamos del cabildo de Tijuana.

Por supuesto muchas voces se alzaron en contra de esto, de los empresarios, de los mismos partidos y políticos, esto fue nota a nivel nacional. Y por supuesto que esto es un acto de bajeza, de inconstitucionalidad, de poner primero sus bolsillos e intereses que los del pueblo, de corrupción a todas luces. Dicen que fueron comprados y que a estos 21 diputados que votaron a favor, se les dio 1 MDD, dicen, en radio pasillo, a mí ni me crean, pero entonces… ¿También los 3 ayuntamientos que votaron a favor?

Aquí abajo les dejo a los 21 diputados que se vendieron, o que compraron o que votaron pues por la ampliación de 2 a 5 años la próxima gubernatura. ¿De qué manera serán recordados?

Pareciera que los partidos políticos en realidad no representan al pueblo, se representan a ellos mismos y sus inflados intereses, políticos de pacotilla que velan más por una cofradía de pillos para seguir chupando del pueblo. No hay posiciones encontradas, ni que se complementen, pero este es el resultado cuando se sabe, se ve y se tiene sólo el 29% del electorado en las urnas.

Y da mucho que pensar del gobernador electo Jaime Bonilla, que a todas luces quiere ser gobernador por 6 años. Este partido que el año pasado cambió y pintó de otro color al país con la arrasante victoria de AMLO, donde después de 18 años en campaña por fin, se hizo su sueño y capricho realidad, ser presidente de la república, donde se vio de nuevo la alternancia en nuestro país.

¿Pero no habla, y hablan tanto de eliminar la corrupción? ¿No fue la cantaleta y eslogan de campaña, y parece que todavía está en campaña con lo mismo? Que alguien le diga que ya es presidente.

Bueno pues en Baja California también paso lo mismo que a nivel federal, el pasado 2 de junio MORENA arrasó y pinto de otro color al Estado después de 30 años de panismo, pero, ¿Y esto que está pasando en nuestro estado no es corrupción?, Y eso que todavía no entran en funciones ni Estado, ni Ayuntamientos, ni Congreso, imagínese usted lo que nos espera. Pareciera que el PRI o el PRIAN nomás cambiaron de nombre, al menos en BC.

Y ya para terminar, la salida de Carlos Urzúa de la Secretaría de Hacienda, con todo y lo que dijo y no terminó de decir en su carta, pone en relieve y en entre dicho una manera obtusa y mezquina del presidente AMLO, deja entre ver que hay conflictos por supuesto y que lo qué él dice, es lo que se debe hacer y punto.

Habría que revisar muy bien y más de cerca, esta política de austeridad republicana, porque tal vez, mucho más grande sea la austeridad en la que viviremos nosotros en el futuro con estas decisiones tomadas por gente sin experiencia.

Y como dice el viejo y conocido refrán “Cuando el río suena…






Se registra Montserrat Caballero como aspirante a la Alcaldía de Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Diputada Montserrat Caballero Ramírez se registró este jueves 4 de febrero como aspirante a la candidatura para la Alcaldía de Tijuana, tal y como lo marca la convocatoria emitida por la dirigencia nacional de Morena.


Luego de cumplir con todos los requisitos y confirmar exitosamente sus suscripción en la plataforma digital dispuesta por el Comité Ejecutivo Nacional de su partido, la legisladora tijuanense mostró su confianza en que contará con el respaldo de los tijuanenses que sean entrevistados en la encuesta que Morena realizará para definir al próximo candidato a la Alcaldía.


Montserrat Caballero aseguró que la decisión fue tomada luego de un profundo análisis y reflexión sobre la manera en la que pudiera ayudar mejor al desarrollo de esta ciudad, la cual tiene todo su cariño y respeto, pues le ha dado todas sus oportunidades de crecimiento.


La legisladora por Morena sostuvo que gracias al trabajo hecho en campo desde hace años, primera como promotora de la 4T en las distintas colonias y fraccionamientos de la ciudad, y posteriormente como diputada, ha podido conocer y escuchar el sentir de los tijuanenses de primera voz, lo que le ha inspirado para construir mejores condiciones para todos en la ciudad y en la entidad.


Recordó que buena parte de sus iniciativas presentadas ante el Congreso del Estado nacen de sentir y ver las necesidades y reclamos de la población más vulnerable. Conocedora de muchas de las necesidades que existen en el municipio más poblado del país, confía en que tendrá la suficiente capacidad para poder construir una ciudad con una perspectiva de mayor sensibilidad social y con mejor atención a quienes más apoyo requieren.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



COLUMNA ECOS: He aprendido

“Es mejor viajar lleno de esperanza… que llegar” Proverbio japonés

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Darle sentido a nuestras vidas no es algo tan sencillo, la vida se compone de muchos factores que implícitamente van ligados con uno de los sentidos de estar en ella, vivirla.

Pero hay que saber vivirla, aprender en el camino, saber encontrar en nuestros pasos aquello que la vuelva valiosa, placentera y llena de riquezas, y no me refiero a lo material solamente, eso será lo único que no nos llevaremos al final, sino aquellas que en verdad nos ayudan a trascender y dejar huella, las de la conciencia y el espíritu, razones que seguramente el alma abrazará en su evolución.

Desafortunadamente, en nuestros días, la misma dinámica que te exige el diario existir, las prisas que todo el mundo tenemos, por tener, llegar y alcanzar, hacen que se olviden las cosas más valiosas, o simple y sencillamente no valoramos las cosas más importantes de la vida, y están en cada momento, en cada instante.

Esta época de la tecnología, de las redes sociales, del mundo en tus manos en un segundo, del Internet, nos ha envuelto en un desapego de la realidad, y ahora se viven vidas virtuales e inventadas.

Ahora, y siguiendo los patrones o ideales de un capitalismo exageradamente consumista, se ofertan prototipos de lo que puedes ser, de cómo te pueden ver si tienes, consumes tal o cual producto o marca, si consumes tal o cual servicio, y el mundo se volcó con toda sus vidas en este aparador que da la oportunidad de venderse cómo mejor les parezca, se volvió público lo privado, y existe una línea muy delgada y delicada para no perderse por siempre en este abismo.

Igual que a lo largo de nuestra historia y existencia, todo esto que hemos aprendido y desarrollado en la evolución del hombre y como sociedad, son herramientas que vienen a ser una extensión de nosotros mismos y que viene a facilitar muchas cosas en nuestra vida, pero es sólo eso, herramientas.

La vida se ha convertido en otra cosa, ahora si no tienes Facebook, Twitter, Instagram, correo electrónico, teléfono inteligente, Internet, auto, computadora, no existes.

Antes recuerdo que la memoria era más lúcida, sabíamos por ejemplo los teléfonos de memoria, ahora todos están en el celular, y a veces ni el teléfono de casa u oficina nos sabemos, porque el sólo oprimir un botón nos ahorra ese trabajo de recordar.

Con ese sencillo ejemplo, podemos darnos cuenta de todo lo que hemos perdido o dejado de hacer, y no quiero hablar de los niños o jóvenes, que se saben sin vida si no hay Internet y video juegos.

Recuerdo muchos de los juegos que se hacían en medio de la calle con los amigos de la cuadra donde hasta altas horas de la noche podías jugar fut, encantados o escondidas. Ahora obviamente la misma inseguridad que sufrimos ha orillado a que eso también desaparezca por miedo.

La vida, es algo mágico y extraordinario, parte de ella también es la muerte, y se le tiene un miedo, cuando no debería de ser así, al final nos encontramos con ella, sólo hay que saber que antes de que se nos presente, tenemos que aprender a disfrutar de nuestro presente, el hoy, valorar uno de los factores más importantes y que nos da el avance de nuestro paso por la vida, y no hay regreso si se pierde, el tiempo.

Despertamos de este letargo ayudaría mucho, darnos cuenta de lo que hay a nuestro alrededor, de cómo podemos construir mejor nuestras vidas y crecer, sacudir nuestros fantasmas y abrir bien los ojos y el corazón, abrir nuestra mente y aprender.

A lo único que hemos venido a esta vida, en este mundo, en este tiempo, y en este espacio es a ser mejores física, espiritual e intelectualmente, no a ser peores, se llama evolución y la evolución es algo más que un botón.

Hace días encontré un texto de dos párrafos que me llamó mucho la atención de lo que hablaba, de la vida, y resumía en esos dos cortos párrafos cosas valiosas e importantes que los hombres en nuestro paso por ella pasamos y aprendemos de ello, aunque a veces ni cuenta te des. No tenía autor, lo busqué y no hay tal, parece ser anónimo. Me gustó tanto que me permití agregarle algunos párrafos más y que tienen que ver exactamente con lo mismo, nuestro aprendizaje en la vida, aquí se los comparto.

“He aprendido que los amores, pueden llegar por sorpresa, o terminar en una noche. Que grandísimos amigos pueden volverse grandísimos desconocidos, y que por el contrario, un desconocido puede volverse alguien inseparable. Que él nunca más, nunca se cumple, y que el para siempre, siempre termina. Que el que quiere, lo puede, lo sigue, lo logra y lo consigue. Que el que arriesga no pierde nada, y el que no arriesga, no gana.

Que el amor muchas veces duele, pero necesitas un pellizco para despertar y sentir, que cuando caes, es cuando te levantas con más ganas y es para crecer, que la vida no es color de rosa, pero puedes saber del olor de las rosas por estar en ella.

Que saber ¿quién soy?, ¿qué quiero ser? ¿qué quiero hacer? (que muchos lo confunden), y ¿dónde quiero estar? no te harán llegar más pronto, ni será el camino más fácil, seguramente todo lo contrario, pero algo es seguro, llegarás.

Que tener compromiso, responsabilidad, disciplina, constancia y sacrificio, te harán ser el mejor en lo que tú quieras. Que la educación es la mejor arma, pero no todo está en las aulas. Que un abrazo es la mejor caricia, una sonrisa la luz de tu alma, y que hay muy pocas almas compartidas.

Que a quien más amas es a quien más lastimas, porque nunca has entendido de su ausencia, lo cercano y cotidiano lo vuelve común cuando no lo es, pregunta cómo lo ven los de afuera.

Que el perdón alivia pero de nada sirve si no fue tu error la mejor lección aprendida, que el orgullo y el rencor son como un cáncer del alma, te crees vivo, pero estas muerto en vida.

Que la vida no es tan complicada, quienes nos la complicamos somos nosotros.

Que el físico, sí, desde luego, atrae, pero la personalidad enamora. Que si quieres ver a alguien, díselo, mañana será tarde. Y sobre todo, he aprendido que no sirve de absolutamente nada, seguir negando lo evidente.

Que perder la capacidad de asombro, nos aleja para siempre de ser humanos.”




COLUMNA ECOS: El odio no anda en burro

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Un día normal, como cualquier otro, donde la gente decide ir de compras “a la Walmart” para hacer el mandado o comprar lo que necesita para su hogar, un día donde familias enteras lo hacen también porque además es fin de semana y es parte de su ritual para salir de casa después de una semana de trabajo y poder tener un rato de convivencia con la familia, un día que nadie sabe se convertirá en una pesadilla.

Del otro lado de la calle, un joven, desquiciado, dañado, lleno de odio, mal guiado, enajenado y con la cabeza llena de ideas estúpidas camina para entrar “a la Walmart” trae un arma en las manos y su objetivo es matar la mayor cantidad de mexicanos y latinos que pueda, ha manejado 9 horas para llegar y cumplir con su objetivo, no sabe lo que hace, está perdido.

Así, como si fuera el epílogo de una historia de terror, de esas que sólo crees ver en el cine, pero como ya lo hemos dicho muchas veces, la realidad supera la ficción. Sacar cuentas de cuantas veces ha ocurrido estos estúpidos y lamentables incidentes en Estados Unidos, es perderse en el tiempo y volver a decir; “Otra vez, otra masacre, otro tiroteo en EU”. Pero si quieres datos, nomás en lo que va de este 2019 se han registrado con estos dos tiroteos 251 en este país, según Gun Violence Archive. Entonces dices – carajo! algo no está bien con esto, con esta gente y en este país –

Pero sacar cuentas del dolor de este triste y largo camino que ha dejado la locura y el odio, ahora exacerbado y llevado hasta la cúspide y además impulsado por su presidente, no se puede, el dolor que pasan estas familias es inexplicable.

Y también es inexplicable que un personaje de esta calaña, que además es el presidente de los EU, de rienda suelta a su discurso xenofóbico y con ello se desate esta locura de odio en este país en contra de los mexicanos y latinos, de toda aquella persona que no sea blanca y de este este país. Trump no puede negar su racismo y su vínculo con la estúpida ideología de la supremacía blanca.

Todo este asunto que desde campaña trajo y continuó llegando a la casa blanca, lo de construir el muro y de que los mexicanos lo van a pagar, este asunto de que los mexicanos indocumentados son criminales, el decir que los mexicanos invadimos su país, las redadas masivas que se han hecho recientemente, es una signo de esto y por supuesto alienta a que esta gente que está mal de la cabeza, se sienta respaldada y con derecho de poder hacer lo que hace. El miedo no anda en burro.

Es triste, doloroso y lamentable esto que ocurrió, en menos de 13 horas hubo 32 muertos y más de 50 heridos en estas masacres y tiroteos en El paso, Texas, y en Ohio, menos de una semana después de que en California, mataran a tres personas en un festival de comida, en los dos primeros, jóvenes de 21 y 24 años y el de California un adolecente.

Que doloroso es ver que la juventud se pudra de esta manera, que devaste su vida en un instante, pero más doloroso ver que como padres en esta sociedad contemporánea no hemos servido. Y es paradójico, irónico y porque no decirlo, estúpido, que un joven menor de 21 años no pueda comprar licor, cigarros, droga… pero si pueda comprar un arma en este país.

Hay un descontrol y desentendimiento sobre el tema del registro de armas en Estados Unidos, y es un tema ligado psicológicamente a esta nación, para ellos es algo tan común y necesario tener o comparar un arma, como para nosotros el picante en la comida, con la diferencia que este no te mata, nomás te enchila. Esta falta de control en las armas es una locura y atenta contra la libertad.

México ya alzó la voz, suavecito, así lo hizo Obrador, como presidente de México, para que no se vaya a enojar su majestad Trump, y este último no quiere hacer nada al respecto, digo, hasta ha salido a decir que los maestros en las escuelas deberían estar armados para defenderse de cualquier atentado, como aquella masacre en una escuela de Florida donde otro joven de 20 años mató a 17 personas. Pero como dijera Einstein “Dos cosas son infinitas: el universo y la estupidez humana; y yo no estoy seguro sobre el universo.”

Sin duda la Asociación Nacional del Rifle, NRA por sus siglas en inglés, tiene de cabeza y con un pie en el cuello a Estados Unidos, si no hay una regulación sobre el tema y si se sigue fomentando el odio desde la presidencia, o de las cúpulas de poder, estos lamentables actos seguirán ocurriendo y mantendrán en vilo a una población vulnerable que está en medio de esos temas sin control.

Esto tampoco puede ser ajeno a nadie, esto nos pudo haber ocurrido aquí, cruzando Calexico o San Diego, y no estamos exentos de que pueda concurrir. Hay un miedo ya generalizado entre la población, es horrible pensar que pueda en cualquier momento suceder y que sea nuestra familia, amigos o nosotros mismos los que vivamos una horrible situación o tragedia como esa, ojala esto nunca ocurra.

Por lo pronto Estados Unidos tiene un problema con el terrorismo nacionalista blanco, que ha incrementado el odio y la intolerancia, esperemos que este cáncer no termine de matar, literalmente, a más personas.

Esperemos con terror el mayor de los milagros.




COLUMNA ECOS: ¿Un nuevo congreso?

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Arrancó la 4ta Transformación en Baja California, e inició con la XXIII Legislatura este 1 de agosto. Después de 30 años de panismo en Baja California, le damos la vuelta y ahora la oportunidad a un nuevo partido, a una nueva era en este asunto de la democracia y la alternancia de un estado, al igual que ocurrió hace ya un año en el país cuando se pintó de otro color, de guinda, con López obrador ganado la presidencia de la república después de 18 años en campaña claro.

Pues ahora Baja California hace lo mismo, nos pintamos de guinda y Morena será el partido que en los próximos dos años, digo, por lo menos eso creemos y por eso votamos, al menos en el congreso y los ayuntamientos así será, ya veremos que pasa con la gubernatura que como sabemos nuestros flamantes diputados de la pasada XXII legislatura haciendo lo que les dio la gana, votaron por que se ampliara a cinco años.

En esta XXIII Legislatura conformada la mayoría por Morena, donde 13 curules serán suyos, en realidad 17, porque sus aliados quedan con 2 del PT, 1 del Verde y 1 de Transformemos, la segunda fuerza será el PAN con 4 curules, y PRI, PRD, MC y PBC sólo con 1.

Y la pregunta obligada es ¿podemos esperar algo bueno de este congreso? ¿podremos contar con ellos para legislar a favor de los ciudadanos? Esperemos que si, porque en realidad uno ya no cree, ni sabe que esperar.

Lo que sí es… pues no de extrañar, más bien de risa, el descaro de varios que repetirán en esta legislatura, unos van por su segunda vez como Claudia Agatón, Víctor Moran, Julio Cesar Vázquez, Eva María Vázquez, Luis Moreno, Víctor Navarro, Fausto Gallardo, Elí topete y Triny Vaca, esta última, de la legislatura pasada y del PAN, de los que votaron a favor de ampliar la gubernatura a 5 años, o sea, de esos traidores, que se les debería hacer un juicio político, Ah! Y va como independiente al parecer, ya no con el PAN, ni con Morena.

Todos los anteriores, han repetido dos veces por su mismo partido o brincado a otro, pero los que de plano no tienen máuser, son Catalino Zavala que va por su quinta vez en el congreso, por distintos partidos, ahora por Morena y que quien sabe si termine, porque está invitado por Jaime Bonilla, Gobernador electo, para que sea el Secretario de Educación, así que de ser así, en noviembre brinca a otra parte a seguir chupando sangre del erario público.

El otro es Juan Manuel Molina, esta será su tercera vez en el congreso, también con distintos partidos, aquí lo importante es seguir inflando sus bolsillos con nuestro dinero, levantando la manita para votar en contra del pueblo y así, sin que pase nada.

 Entonces ¿es de verdad un nuevo congreso? Pues si es así, ya sabemos lo que nos espera. Los límites que podemos observar para un cambio permisible deben estar fijados por la ciudadanía, y cuidar con mucha atención su trabajo, involucrarnos en estos asuntos, no permitir y dejar que hagan su voluntad.

La diferencia entre la “ilusión y la “apariencia” está en las acciones, más que en el discurso, sin embargo, debemos poner mucha atención en aquellos discursos que pudieran caer en el populismo, rayan en el canto de la sirena, y un cambio verdadero, está más allá de un slogan de partido, que de esperanza, está en aportar soluciones reales, tangibles, y todo ello, está en el trabajo que se construya como sociedad.

La inacción, puede ser un suicidio.




COLUMNA ECOS: Un Congreso de pacotilla

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Ya no hay mucho que decir del congreso de pacotilla que está terminando, esta XXII legislatura, como ya lo dijimos fue de lo peor que tuvimos como como diputados. Lo que ocurrió esta semana, primero con la destitución de la presidenta Eva María en Ensenada donde sesionaron para poder tumbarla, y luego en Rosarito para rarificar el periodo gubernamental de 2 a 5 años fue la estocada final de su trabajo.

¿Cómo serán recordados estos señores llamados diputados? Y hay que recordarlos todo el tiempo, señalarlos, hacerles juicio político, no puede ser que nomás así de fácil se vayan haciendo esto, que es inconstitucional, valiéndoles la voluntad de un electorado, y que nomás los expulsen de sus partidos o que ellos solitos digan “No me corren, yo me voy” no de verdad no podemos permitir que se vayan así.

La convulsión política que vivimos en el Estado a partir de este descaro donde el congreso que esta ya por irse como si nada, y que en 30 minutos cambiaron la constitución de Baja California por doblegarse a la presión de Morena y ser comprados literalmente, usted ponga la cantidad que quiera, pero fueron comprados, esta convulsión, nace de la relación entre Bonilla y AMLO.

Bonilla inyecta dinero a la campaña de AMLO cuando era candidato a la presidencia y cuando arrasa Obrador en las elecciones el año pasado, le devuelve el favor a su amigo con la candidatura para Baja California, ¿pero cómo sólo dos años? No le alcanzaría en ese tiempo para poder recuperar lo invertido en campaña, la de AMLO y la suya, así de fácil, de ahí que no se ha querido vincular con este tema el presidente y sale a decir, “yo no tengo nada que ver a mi ni me metan”.

Y esto lo convierte en cómplice, con todo y eso que reza diariamente de acabar con la corrupción, por qué ¿Entonces esto que es? ¿A quién le preguntamos? El gobierno de un estado no deja de ser negocio para sus gobernantes, si no, pregúntenles a quienes ya lo han sido.

Y vuelvo a lo mismo, esto pareciera un churro barato de espectáculo, donde todo este zafarrancho que el pueblo sigue con atención, es un arreglo cupular, y como siempre se hace y se manejan estos pactos de impunidad entre la administración entrante y saliente, nadie será perseguido.

Hay voces encontradas en Morena, la misma Tatiana Clouthier ya mostró su inconformidad con este acto a todas luces de inconstitucionalidad de esta XXII legislatura.

Será la SCJN quien tenga la última palabra, esperemos que este aparato robusto de autoridad, como hasta ahora parece serlo, nos salve y no sea corrompido, porque entonces no tendremos ya de que valernos para poder confiar en un país o estado de derecho.