Contradice Guardia Nacional a Jaime Bonilla

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Comisario de la 2ª Coordinación Territorial de la Guardia Nacional en BC, BCS y Sonora, General Edgar Segura Ruiz manifestó que si existe una coordinación con las autoridades estatales y municipales, “es una coordinación permanente”, situación contraria a la señalada por el Gobernador Electo Jaime Bonilla.

A través de un boletín oficial que a la letra se leía: “El gobernador electo de Baja California Jaime Bonilla Valdez, hizo un llamado a las actuales autoridades del estado y el municipio a no soltar las riendas en el tema de la seguridad, toda vez que le están dejando todo la carga a la Guardia Nacional”.

Cuestionado al respecto, Segura Ruíz dijo textual: “No, no, no, permanentemente hay coordinación con las autoridades federales, estatales y municipales, es permanente la coordinación y día a día”, también mencionó que están trabajando con las policías estatal y municipal, además del apoyo de las fuerzas armadas.

Como GN tienen tres misiones, el rescate humanitario, proximidad y atender los delitos federales, sobre el tema de migrantes, enfatizó que ellos se dedican al rescate de los mismo, “si los encontramos abandonados, los ayudamos, si detectamos a un traficante de migrantes, en coordinación  con el Ejército, la Armada e INAMI es detenido y llevado a las autoridades competentes”.

Sobre el número de elementos que tienen en esta ciudad de Tijuana, el Comisario señaló que son 300, aunque la cifra varía de un día a otro, “con el apoyo del Ejército y la Armada cada día estamos reclutando, además de que se suman más voluntarios del Ejército a la Guardia Nacional”.

Este día, los representantes de la Guardia Nacional participaron en la reunión del Comité Ciudadano de Seguridad Publica, en donde entre otras cosas, les pidieron que comisionaran a un elemento al Centro de Control, Comando y Computo (C4) para que estuvieran recibiendo las llamadas de auxilio de la población a través del numero 9-1-1.





Guardia Nacional detecta a un elemento en un acto de corrupción en Mexicali

La corporación detectó el hecho gracias a denuncias de ciudadanos

Compartir en:

El Universal,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

En un operativo conjunto realizado en el municipio de Mexicali, Baja California, la Guardia Nacional detectó a uno de sus elementos que al parecer participaba en un acto de corrupción.

Sin precisar los hechos denunciados por ciudadanos, la corporación informó en redes sociales que la Unidad de Asuntos Internos inició de inmediato el procedimiento administrativo contra el agente, independiente del proceso legal.

“La #GuardiaNacional informa que el día de hoy, en un operativo conjunto realizado en Mexicali #BC, gracias a la colaboración de la sociedad, se detectó a un integrante de la GN que presuntamente participa en un acto de corrupción.

“La Unidad de Asuntos Internos de inmediato inició el procedimiento administrativo, independientemente del proceso legal.

“La #GuardiaNacional agradece a quienes nos ayudan a detectar conductas no ajustadas a la ley por parte de nuestros integrantes y refrenda su firme compromiso de cero corrupción y cero impunidad”, señaló la Guardia Nacional.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Presencia militar sí ha reducido los índices de homicidios en Tijuana

Guardia Nacional y Sedena continuará más tiempo en el municipio

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con el arribo en agosto pasado de 3 mil efectivos entre Guardia Nacional (GN) y personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), se ha logrado reducir los índices de homicidios en la ciudad, por lo que esperan continuar por un tiempo más en la entidad para lograr estabilizar la seguridad en Tijuana.

Así se refirió el General Francisco Javier Hernández Almanza, Coordinador estatal de la Guardia Nacional, quien en representación del Gral. Saúl Luna Jaime, Comandante de la Segunda Zona Militar, puso en marcha la ‘’Semana de la Paz y Seguridad’’, esta vez en la delegación San Antonio de los Buenos.

Indicó que en esta ocasión correspondió implementar acciones coordinadas en la delegación San Antonio de los Buenos, ‘’ya llevamos varias semanas de la paz y seguridad que tienen como objetivo acercarse a la ciudadanía en coordinación de los tres órdenes de gobierno, y llevar a cabo acciones que reduzcan la violencia y los homicidios en este municipio de Tijuana principalmente’’.

Reconoció que la respuesta ha sido buena por parte de la ciudadanía, donde además se ofrecen actividades de labor social, como consultas médicas, odontológicas, información de planteles militares pero sobre todo canje de armas, para que la población que cuenta con armas las entregue de manera anónima.

Sostuvo que cualquier persona puede venir y entregar el arma que sea, granadas, municiones, y no se hace ninguna investigación, y a cambio, hay un tabulador que se les entrega cierta cantidad de dinero en vales de despensa que pueden hacer efectivos en diferentes establecimientos.

La intención, aseguró, es que haya menos armas entre nuestra gente, particularmente al alcance de sus hijos, y que pueda provocar accidentes que se pueden evitar, así como reducir la violencia en la ciudad.

Puntualizó que desde agosto el gobierno federal destinó para Tijuana 3 mil efectivos entre Guardia Nacional y personal de Sedena para realizar operaciones en todas las delegaciones, principalmente en las más conflictivas como son San Antonio de los Buenos, Sánchez Taboada, La Mesa, y reducir los homicidios, lo cual se ha venido logrando desde agosto pasado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Reconocerá Congreso la labor de Jaime Bonilla como gobernador

La propuesta la hizo Miguel Ángel Bujanda, ex empleado de “Kiko” Vega; hubo un voto en contra

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Durante la sesión ordinaria de la 23er legislatura celebrar este día, el diputado independiente y ex panista, Miguel Angel Bujanda Ruiz presentó una propuesta en la cual el congreso emita un especial reconocimiento a la labor del gobernador constitucional de Baja California, Jaime Bonilla Valdez.

Lo anterior en consecuencia a su “ arduo trabajo y compromiso con la sociedad Baja California y sus instituciones; en consecuencia, proceda a la mesa directiva a entregar el acto protocolario, placa o constancia de reconocimiento “, dijo Bujanda Ruiz ante el pleno.

Esta propuesta se dio en el sexto punto de la sesión ordinaria de este 21 de julio, y fue aprobada por la mayoría de los legisladores presentes excepto por la panista Eva María Vázquez Hernández.

Vázquez Hernández argumentó no estar de acuerdo con el reconocimiento dado que Las acciones por las que sería reconocido, son simples obligaciones que como gobernador, Jaime Bonilla, debe de realizar en el ejercicio de sus funciones, no ha realizado nada extraordinario, dijo.

Además de qué Señaló que el gobierno de Bonilla ha sido de tipo recaudatorio y expuso la situación de la “coperacha” que el ejecutivo estatal está realizando con los diferentes municipios. 

Por esta situación para la panista no es viable la placa un reconocimiento que el ex empleado de Francisco Vega de Lamadrid, Miguel Angel Bujanda, propone.



Disminuyen homicidios en Tijuana dice Gobernador de BC

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

El Gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez señaló que los homicidios han disminuido en la ciudad de Tijuana y en otros municipios han incrementado.

De los 8 homicidios que se registraron en las últimas 24 horas en la región, 3 se cometieron en Tijuana, 3 en Tecate y 2 en Ensenada.

Además la Fiscalía General de Baja California y la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación reportó la detención de 9 personas por narcomenudeo. 

El encargado de despacho de la Mesa Regional de Seguridad, Francisco Ramos informó que fueron decomisadas un arma de fuego corta, 15 cartuchos y un cargador.

En materia de narcóticos se decomisaron 6 envoltorios de cocaína y 93 envoltorios de metanfetaminas.

Además se recuperaron dos vehículos con reporte robo.

De acuerdo a la Fiscalía General del estado, Tijuana suma 91 asesinatos en el mes de marzo y 412 en lo que va del año 2021.



Visita gobernador Bonilla a nueva alcaldesa de Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El gobernador Jaime Bonilla llegó a las 15:10 de la tarde a visitar a la nueva alcaldesa dé Tijuana, Karla Ruiz.

El gobernador Jaime Bonilla no se aparecía en Palacio Municipal desde hace varios meses, por el conflicto con el alcalde Arturo Gonzalez Cruz.