Coro Caminante ofrece concierto gratuito por 130 años de Tijuana: IMAC

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con un concierto gratuito los niños y niñas del Coro Comunitario en Movimiento Caminante del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Tijuana (IMAC) celebrarán el aniversario 130 de Tijuana y el cierre de su primer ciclo escolar.

La presentación musical se llevará a cabo este viernes 26 de julio a partir de la 1:00 de la tarde en el Teatro de la Casa de la Cultura de Tijuana y está dirigida a público de todas las edades. 

El Coro Comunitario en Movimiento Caminante es un proyecto gratuito e integral, promovido desde 2018 por el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Tijuana (IMAC).

 “Estamos hablando de la participación de entre 50 a 60 niños en escena en este espectáculo, que tiene el objetivo de celebrar a la ciudad y seguir concientizando sobre el cuidado del medio ambiente y el reciclaje”, indicó Salvador Corona, responsable del Coro Comunitario Caminante. 

Vamos a viajar por canciones que hablan de la importancia de reciclar, tendremos El rap de la composta, La ronda que nunca se acaba, una canción kumiai y el Canto a Tijuana “Aquí empieza la patria”, del compositor Saúl Guerrero, con la que cerraremos el programa, añadió. 

El concierto con duración aproximada de 40 minutos, estará apoyado de material audiovisual sobre Tijuana, con imágenes de edificios icónicos como la Torre Agua Caliente, El Minarete, el Reloj monumental, la Plaza Monumental de Playas de Tijuana y la Avenida Revolución, entre otros. 

En el evento estarán participando los cuatro grupos integrantes del coro, que sesionan en el Comedor comunitario El Tecolote, Centro comunitario Altiplano y las Casas de la Cultura San Antonio de los Buenos y El Pípila, respectivamente. 

Los menores estarán acompañados también de sus maestros y asesores: Lenin Vega Catalán, Gema Estefanía Rincón Moreno, Paulina Ibarra y el responsable del proyecto. 

“Para poder crear el concepto del concierto, invitamos a que mamás y niños se pusieran de acuerdo con los vestuarios, de qué materiales querían crear sus personajes. Se les planteó la idea de ser superhéroes del reciclaje, así que el vestuario será una de las sorpresas”, indicó Corona.

El Coro Caminante sesiona tres veces por semana, con un total de seis horas por sede, aportando beneficios a los menores que acuden a sus clases gratuitas de canto, expresión corporal y actividades complementarias. 

Se trata de un proyecto gratuito cuyas inscripciones están abiertas permanentemente para niños de 7 y 12 años, interesados pueden comunicarse al 6 88 17 21, ext. 117 y 118.







La música, una vía para el desarrollo e integración de niños en México

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Vivir a orillas del mayor depósito de basura de la ciudad de Oaxaca, sur de México, no es un impedimento para que un centenar de niños alcancen a través de la música un desarrollo integral y provoquen un cambio en su persona y en su comunidad.

La colonia Vicente Guerrero, a unos 15 kilómetros de la ciudad de Oaxaca, donde se ubica el basurero municipal, es un lugar marginal donde hacen faltan casi todos los servicios, el principal agua potable, pero hay algo que no falta: la música.

La historia se remonta a 2011, cuando el párroco y un maestro de la colonia, que sufría problemas de drogas y delincuencia, juntaron un grupo de 20 jóvenes para crear una banda musical.

Tras visitar la colonia y descubrir la banda, Isabelle de Boves, piloto de la aerolínea Air France, pidió fondos a la fundación de su compañía para impulsar una escuela musical en Vicente Guerrero.

Así nació en 2014 la escuela de iniciación musical Santa Cecilia, patrona de los músicos, que actualmente imparte clases a 100 alumnos, contó a Efe Christine Brassart, portavoz de La Banda de Música, asociación civil francesa que impulsa la música entre los niños desfavorecidos de México.

"A través de donaciones de Francia, llegaron muchos instrumentos musicales y se buscaron fondos para construir la escuela, pero el principal apoyo fue de los padres de familia", apuntó.

La representante relató que el principal objetivo de la escuela es darle continuidad al proyecto y para ello necesitan recursos.

Los niños de Oaxaca junto con el coro de Air France ofrecerán dos conciertos, el 19 de abril en Ciudad de México y el 21 de abril en Oaxaca, con el objetivo de recaudar fondos para la iniciativa musical.

En el recital, los 80 coristas de Air France interpretarán La Pequeña Misa Solemne del compositor italiano Gioachino Antonio Rossini.

Los niños de Oaxaca seguirán el recital mediante distintas piezas musicales, algunas de las cuales las tocarán en solitario y las otras junto a los coristas franceses.

Todos los fondos recolectados se destinarán a los numerosos proyectos de la escuela de música: agrandar la infraestructura para acoger más niños, construir un edificio para el nuevo taller de laudería, contratar más profesores de música y ofrecer más becas.

En palabras de Boves, "el talento y el trabajo ya estaban en el lugar y solo faltaba encontrar los medios para hacer crecer (musicalmente) a los niños hasta convertirse en una orquesta".

La escuela ha creado dos talleres profesionales de reparación de instrumentos y además ofrece becas para los estudiantes interesados en continuar sus estudios en un conservatorio.

En un lugar donde abundan las adicciones y las actividades violentas de todo tipo, formar parte de una orquesta sinfónica es una herramienta para que los niños y jóvenes se sientan más seguros de sí mismos, eleven su autoestima y mejoren su relación con sus familias y sus estudios.

"Los alumnos nos comentan que no solo les ha cambiado su vida, sino la de toda su familia", contó Brassart, quien celebró que uno de sus alumnos ha ingresado recientemente en la Orquesta Sinfónica de Oaxaca.

Fundado hace 32 años en París, el coro Air France se ha presentado al lado de importantes agrupaciones como la Orquesta de la Guardia Republicana y la Filarmónica de París; además ha estado en salas de gran prestigio de Francia y otros países.



IMAC lanza convocatoria para integrar coros comunitarios Caminante

En cuatro delegaciones

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El XXII Ayuntamiento de Tijuana, a través del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Tijuana (IMAC), emitió la convocatoria para la integración de coros comunitarios en movimiento Caminante, en cuatro delegaciones de la ciudad.

La convocatoria dirigida a niños entre 7 y 11 años, niñas entre 7 y 15 años, busca conformar 12 coros comunitarios con grupos de hasta 35 menores, y con un total de 400 participantes de las cuatro delegaciones con clases y actividades formativas gratuitas para los seleccionados.

El modelo de coro comunitario en movimiento ha sido probado en otras ciudades del país como Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Veracruz y por primera vez se implementará en Tijuana.

María Dolores Rivera de Gastélum, presidenta del Patronato DIF Municipal, destacó en conferencia de prensa el llamado a padres de familia a que apoyen a sus hijos para que participen en este proyecto, que cuenta con el respaldo de DIF.

Este tipo de acciones hacen que las familias se unan y que se activen espacios en comunidad y queremos hacer un llamado a padres de familia para que apoyen a sus niños para participar, enfatizó.

Haydé Zavala Leyva, directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), precisó que más allá de ser un proyecto musical o vocal es un proyecto comunitario de integración social en las delegaciones La Presa Abelardo L. Rodríguez, San Antonio de los Buenos, Otay Centenario y Sánchez Taboada.

Además de acercar a los niños al canto y la música, busca generar mejores condiciones de convivencia, recuperar espacios públicos y generar en ellos disciplina y un hábito de trabajo, subrayó.

Se hermana con el programa de TJ Limpia impulsado desde la Alcaldía por el presidente municipal, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, dijo, que combina acciones conjuntas en favor de la limpieza y el cuidado del medioambiente en la ciudad.

La convocatoria para concursar por un espacio en Caminante quedó abierta al público a partir de este miércoles 21 de marzo del 2018, invita a niños entre 7 y 11 años, y niñas entre 7 y 15 años, y no es requisito indispensable contar con conocimientos musicales previos, dijo Zavala Leyva.

La fecha de cierre se extiende hasta llegar al cupo máximo por grupos, indicó la maestra Natalia Morelos González, responsable operativa del proyecto coros en movimiento Caminante.

Adelantó que las primeras actividades con los grupos ya conformados iniciarán a partir del lunes 14 de mayo de 2018.

Las sedes para el desarrollo de las actividades se encuentran por definirse y actualmente se analizan nueve espacios, entre casas de cultura y centros comunitarios, puntualizó.

Para conocer las bases completas de la integración de coros Caminante invitaron a consultar la convocatoria en la liga imac.tijuana.gob.mx enviar correo electrónico a amccaminante@gmail.com o llamar al teléfono 688 17 21, en horario de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas.

Espacios contemplados como posibles sedes del proyecto Caminante:

Delegación La Presa Abelardo L. Rodríguez

· Casa de la Cultura El Pípila

· Centro de desarrollo Comunitario "El Altiplano"

Delegación San Antonio de los Buenos

· Casa de la Cultura San Antonio de los Buenos

· Centro de desarrollo comunitario DIF Ricardo Flores Magón

· Centro de desarrollo comunitario Vallecitos

Delegación Otay Centenario

· Instalaciones de la delegación Otay Centenario

· Centro de desarrollo comunitario 10 de mayo

Delegación Sánchez Taboada

· Centro de desarrollo comunitario Marte

· Centro de desarrollo comunitario El tecolote