Decenas de veteranos han sido deportados a BC

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Un promedio de 60 veteranos han sido deportados de los Estados Unidos a Baja California, sector sumamente vulnerable ante la necesidad médica que requieren, derivado del tiempo que estuvieron en servicio para la Unión American, afirmó Roberto Vivar, codirector de la asociación de Veteranos Deportados en Tijuana.

"Son parte de las injusticias que continúan, no nada más el proceso de deportación sino que la falta de atención médica que es parte por lo que ellos pelearon", expreso Roberto Vivar.

Afirmó que la asociación ha estado en contacto con al menos 400 veteranos deportados a 40 distintas partes del mundo, sin embargo estiman que esta cifra podría ser mayor, pero la vergüenza los mantienen ocultos.


"Muchos de ellos el motivo de sus deportaciones fue a causa de su servicio directamente. Es bien conocido que a un soldado Se entrena para ser violento, te entrenan para ir a matar. El gobierno de Estados Unidos gana millones en estos entrenamientos sin embargo cuando los soldados regresan de combate no se gasta ni un centavo para darles algún tipo de proceso", denunció.





Deportan a hombre que llevaba viviendo 32 años en Estados Unidos

Margarito emigró a Estados Unidos a los 17 años de edad; dejó a sus hijos de 27 y 16 años

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Instituto Nacional de Migración (INM) brindó atención a una persona de origen mexicano, repatriada luego de 32 años de vivir de manera irregular en Estados Unidos.

Se trata de Margarito “N”, de 49 años de edad, quien de inmediato fue atendido por personal del programa de Repatriación del INM para proporcionarle toda la atención y orientación de apoyos gubernamentales que existen para su reincorporación a una vida social y productiva, impulsando sus habilidades.

El INM promovió ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer) que toda la experiencia que Margarito “N” desarrolló durante 32 años como empleado de una fábrica y un restaurante fuera certificada.

De este modo, quedó inscrito en el programa de empleo que ofrece la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), y a su llegada a las instalaciones del INM en la Ciudad de México se le orientó para tramitar y ser beneficiario de una beca temporal por desempleo.

Originario de Tlaxcala, Margarito emigró a Estados Unidos a los 17 años de edad en busca de oportunidades laborales sin medir el peligro que representa cruzar de manera irregular.

Durante 32 años vivió en Chicago, donde procreó a dos hijos que ahora tienen 27 y 16 años de edad, respectivamente, y son ciudadanos estadunidenses, no así Margarito, que siempre estuvo al margen de la ley migratoria.

Recuerda que el día que cruzó por Tijuana, Baja California, tuvo que esconderse, junto con el grupo de personas migrantes con el que partió, en un pantano que llegaba a la cintura. Ahí permanecieron hasta el momento de poder cruzar sin ser vistos por las autoridades migratorias.

Asegura que ya no tiene en mente retornar a Estados Unidos y poner en riesgo su vida, pues sus hijos le prometieron que vendrán a visitarlo; ahora su objetivo es estudiar, obtener su licencia de manejo y emplearse como conductor de camiones pesados.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Video: Día de los Veteranos ''tumba'' línea en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Las filas para cruzar en automóvil de Tijuana a San Diego se redujeron considerablemente en comparación al día anterior, que llegó hasta el puente “Lázaro Cárdenas”, situación que se mantuvo constante toda la jornada.

La madrugada de este jueves 11 de noviembre, la fila se encontraba esta madrugada hasta frente al ex centro de gobierno, ahora instalaciones de la UABC.

Una de las explicaciones para esto es que hoy es Día de los Veteranos (“Veterans Day”): el 11 de noviembre es un día festivo federal en Estados Unidos en el que se honra a todos los veteranos de guerra y es posible que muchos empleados se hayan tomado el día libre.

La ceremonia Oficial del Día de los Veteranos es el próximo sábado a la una de la tarde en Monte Soledad de San Diego.



Cerrarán oficinas, bibliotecas y refugios de animales por Día de los Veteranos

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Estados Unidos, California, San Diego, 

Con motivo al Día de los Veteranos, las oficinas gubernamentales, refugios de animales y bibliotecas del Condado de San Diego estarán cerradas este jueves 11 de noviembre. 

Los parques y campamentos del Condado permanecerán abiertos durante el horario comercial normal pero con algunas excepciones como la oficina del 4S Ranch Sports Park que estará cerrada y el parque estará abierto únicamente para prácticas y juegos programados. 

Los sitios que estarán cerrados son Lakeside Community Center y su Teen Center, el Centro Comunitario de Fallbrook, Spring Valley Community Center y el gimnasio de Spring Valley.

Las oficinas del Condado reanudarán actividades en el horario habitual el viernes 12 de noviembre.



Muere a los 103 años hombre que sobrevivió al ataque de Pearl Harbor

Compartir en:

Milenio,  Estados Unidos, California, San Diego, 

Clayton Schenkelberg, considerado el superviviente más longevo de Pearl Harbor en Estados Unidos, murió el 14 de abril en un centro de atención a la tercera edad de San Diego, en el estado de California, a los 103 años. 

Schenkelberg vivió uno de los días más señalados de la historia contemporánea de EU, el ataque a Pearl Harbor del 7 de diciembre de 1941, que llevó al país norteamericano a entrar en la Segunda Guerra Mundial. 

Schenkelberg era torpedero de la Armada estadunidense en una base de submarinos, y se ofreció como voluntario para responder a los ataques de los aviones japoneses. 

Después de la guerra, permaneció en la Armada durante otras dos décadas, se casó y crio siete hijos, y finalmente se estableció en San Diego, donde tuvo una segunda carrera como conserje de un instituto.

 "Si le preguntabas por algo de su acción durante el ataque de Pearl Harbor, te decía que sólo hizo lo que había que hacer. 

No creía que fuera nada especial. Tenía un trabajo que hacer y lo hizo", dijo su hijo Patrick. De los aproximadamente 50 mil miembros del servicio estadunidense en Oahu el día del ataque de Pearl Harbor, unos 2 mil 400 murieron y más de mil resultaron heridos. 

Alrededor de 30 barcos y cientos de aviones fueron destruidos o dañados. 



EU deporta a México a joven estadunidense por no hablar inglés fluido

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La poderosa y temida Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) también se equivoca y arremete contra los propios estadunidenses. 

Tal es el caso de Julio César Ovalle, quien caminaba por las calles de Texas la mañana del 11 de julio de 2018, cuando de pronto fue detenido por un agente de la coloquialmente conocida como 'Migra'. Julio, quien tenía problemas para hablar inglés debido a una ligera discapacidad, mostró al agente una identificación que certificaba que era ciudadano estadunidense, cosa que no le bastó al oficial, quien le quitó su celular y lo llevó preso al Centro de Detención del Servicio de Migración y Control de Aduanas (ICE), en Cotulla, Texas. 

Ovalle nació en 1994 en California, pero después se mudó con sus padres a Texas. A pesar de contar con todos los documentos que acreditaban su identidad y la ciudadanía, el agente del CBP inició el proceso de deportación de Julio de inmediato, sin dejarlo ver a un abogado o a un juez. Ello, a pesar de que fue hasta un año después que formalmente ICE solicitó a través de un memorándum que se podían llevar a cabo deportaciones expeditas en ciertos casos. 

De acuerdo con documentos del caso, a los que MILENIO tuvo acceso, el agente estaba convencido de que Julio mentía e insistía en preguntas como: “¿Por dónde cruzaste?” y “¿de dónde eres?”, mientras que el joven nacido en California insistía en que era ciudadano y que incluso podía mostrarle su pasaporte. Pero lo único que obtenía eran risas. 

El agente ni siquiera le permitió hacer una llamada a su padre, para que pudiera ayudarlo. 

Julio pasó la noche solo en la estación y al otro día fue transferido a Laredo, Texas. Sus padres no tenían idea de dónde estaba su hijo. Menos imaginaban que las autoridades de su propio país estaban a punto de mandarlo a otro país. 

En Laredo, a Julio lo hicieron firmar una serie de documentos que no entendía, pero en los que aceptaba su deportación por ser un migrante sin documentos de estancia legal. Acto seguido, lo expulsaron junto con otros migrantes a Nuevo Laredo, Tamaulipas. Fue entonces que le devolvieron su celular y Julio, finalmente, pudo hablarle a su padre. 

Era la primera vez que sus padres oían de él desde que fue detenido la mañana anterior. El papá de Julio le dijo a su hijo que lo esperara en las oficinas migratorias en Nuevo Laredo y comenzó el viaje en auto desde San Antonio, Texas, con los documentos de Julio, para que su hijo regresara. Pero en ese lapso, ya en el lado mexicano, una camioneta conducida por personas que dijeron ser de un cártel secuestraron al joven, se lo llevaron a una casa y pidieron un rescate por él. 

Incluso, dejaron mensajes grabados para la familia de Julio en los que decían que lo iban a matar si no pagaban. Entonces el papá de Julio acudió al Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) para exigir que su hijo fuera rescatado. La agencia constató que, efectivamente, el joven era ciudadano estadunidense y contactó a autoridades mexicanas para rescatarlo, lo cual se logró hasta el otro día, cuando sus captores lo liberaron. 

Así, fue gracias a que el FBI intervino que Julio pudo regresar a su hogar… una semana después de ser detenido arbitrariamente. El relato de estos hechos se encuentra en la demanda que Ovalle presentó contra el CBP por lo ocurrido, en la cual se explica que debido a esta situación Julio sufre de problemas emocionales y de estrés. 

Se detalla que incluso él intentó suicidarse, y todo debido a que un agente fronterizo actuó basado discriminación, en un perfil racial y políticas depredadoras, según se lee en la demanda, a la cual tuvo acceso MILENIO. 

Por eso solicita que el gobierno estadunidense le compense, tanto por los daños y violaciones a sus derechos, como por los gastos que tuvo que realizar para tener una defensa adecuada. 

Su caso se retrasó debido a complicaciones por la pandemia de covid-19 e incluso tuvo que ser reabierto, luego de que fuera desestimado por errores procesales por parte de la defensa de Ovalle.