Delincuentes interceptan Whatsapp para ubicar operaciones de comercio exterior

Compartir en:

Cadena Noticias - Carlos Linaldi Marquez,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

Las comunicaciones del sector de logística y transporte de mercancías que son cruzadas a Estados Unidos pueden ser vulneradas por grupos criminales cuando se está utilizando aplicaciones como WhatsApp, informó Octavio de la Torre, asesor comercial de la región. 

"Utilizar la aplicación de comunicación WhatsApp para el monitoreo y seguimiento de las mercancías puede ocasionar un riesgo para la seguridad de la cadena de suministro. Aduana americana en días pasados emitió mensajes a sus miembros para dar a conocer los riesgos que se pueden presentar al utilizar la llamada de voz de WhatsApp", advirtió el experto en comercio exterior.


Dicho mensaje fue difundido en forma masiva con el objetivo de informar a todas las partes involucradas en la operación, explicó, ya que uno de los medios por los cuales se solicita estatus de la operación logística es vía telefónica, siendo ahora una forma de comunicación riesgosa para el intercambio de información de las operaciones del día a día. 


Los miembros del programa C-TPAT, en especial los transportistas, deben de tomar precauciones para no ser vulnerables a una intervención de sus llamadas, pues se puede dar el caso que por medio de una llamada pueden tomar el control del dispositivo móvil de acuerdo al CBP, detalló el especialista. 

 Por ello se recomienda a las empresas con el programa de certificación C-TPAT que se tenga actualizada la aplicación de WhatsApp en los dispositivos móviles con la finalidad de no ser blanco fácil de una posible intervención de sus comunicaciones, expresó Octavio de la Torre. 

Indicó que para ayudar a reducir la frecuencia de incidentes de las intervenciones que afecten la cadena de suministro, los socios de C-TPAT deben desarrollar un plan integrado de riesgos de ciberseguridad que incorpore controles de seguridad y mejores prácticas que mitiguen los riesgos asociados con las amenazas cibernéticas avanzadas. 

Recalcó que el riesgo siempre ha estado presente en la cadena logística en el comercio internacional, ya que existe una serie de factores que ha incrementado el nivel de oportunidades a organizaciones delictivas para infiltrarse en las cadenas de suministro.


Sin embargo, agregó, existen riesgos adicionales que no son gestionados adecuadamente por las empresas como es el caso de la utilización de aplicaciones para la comunicación. 

Por último, comentó que las empresas deben asesorarse para reducir afectaciones en la operación logística, toda vez que es primordial para la conservación de las certificaciones de seguridad de la cadena de suministro. 






BC registra 9 homicidios en un día

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

En las últimas 24 horas se detuvieron a 28 personas en Baja California, 12 destacan por delitos de narcomenudeo, informó el Secretario Técnico de las Mesas de Seguridad, Francisco Ramos. 

Indicó que la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación reportó el aseguramiento de un arma de fuego corta, 5 cartuchos útiles, un cargador, 9 gramos y 44 envoltorios de marihuana, 11 gramos y 127 envoltorios de metanfetaminas.

En tanto a los 9 homicidios en el estado se registraron en Tijuana (5); Mexicali (2), Ensenada (1) y Rosarito (1). 

Además se recuperaron 4 vehículos con reporte de robo. 

Por otra parte, la GESI reportó que se aseguró a Héctor N con un arma de fuego, 5 cartuchos útiles y un vehículo. 

Además se aseguraron a 12 personas y se ejecutaron 4 órdenes de cateo, asegurando más de 20 gramos y 171 envoltorios de metanfetaminas y marihuana así mismo el aseguramiento de 4 inmuebles.



Bajacalifornianos denuncian ciberacoso

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Hace un año se modificó el artículo 175 del código penal de Baja California, creando así la llamada Ley Olimpia, con esta reforma se castiga de 1 a 6 años de presión a quien comparta, publique o difunda material íntimo sin el consentimiento de la persona, para atender estos casos se creó la Fiscalía de Delitos Contra la Mujer por Razón de Género y hasta la fecha han integrado alrededor de 300 casos en todo el estado, así lo informó la fiscal Adriana Lizárraga González.

Anteriormente este artículo establecía que la víctima debía tener alguna relación con el imputado para que procediera la denuncia, con esta reforma se deja de lado la relación o parentesco, de igual forma se castiga a quien busque extorsionar a la mujer con diversos fines.

La Fiscalía de Delitos Contra la Mujer por Razón de Género, manifestó que el grueso de las denuncias está integrado por la difusión de imágenes íntimas, es decir, cuando las fotos o videos ya están en la red, contrariamente no predominan denuncias por extorsión o amenaza, por lo que trabajan de la mano con dependencias de seguridad para evitar otros delitos como pornografía infantil.

Esta fiscalía de reciente creación tiene presencia en todos los municipios, y en Tecate las víctimas pueden denunciar en el edificio de justicia ubicado en el Paso del Águila.



¿Habrá aulas a las cuales regresar? Primaria en Tijuana, víctima de malandros

Compartir en:

Cadena Noticias - Ángel Ramírez,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

Con las puertas rotas, sin tazas del baños, en estado deplorable es como se encuentra la escuela primaria Carta Magna, localizada en el fraccionamiento Laurel ll de Tijuana


En este inmueble educativo se han robado tasas de baño, ventanas, puertas, computadoras, y hasta la estufa de la pequeña tiendita.


Son ya casi 10 meses desde que los alumnos no acuden a las clases presenciales y las escuelas lucen vacías, sin vigilancia y estas son parte de las consecuencias.


En esta escuela, que atiende a casi 800 niños, será difícil un eventual regreso a clases presenciales, aún cuando se regrese al semáforo verde, pues se encuentra prácticamente destruida e inutilizable.



Preocupa alto índice delictivo en la Colonia Gabilondo en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

Los constantes robos de vehículos, asaltos a cualquier hora del día y la reciente balacera preocupa a los residentes de la Colonia Gabilondo de la Delegación Centro en la ciudad de Tijuana.

La noche del miércoles alrededor de las 8:00 pm se registraron fuertes detonaciones por arma de fuego lo que alertó a los colonos. "La verdad escuché como si fueran cohetes de lo fuerte que sonaron, pero al escuchar patrullas después supe que eran balazos" dijo la señora Alma quien vive en la calle Doctores.

En esta ocasión los disparos no fueron en un solo lugar refieren los residentes y en el momento algunas personas se encontraban al exterior de sus viviendas por lo que se sienten completamente inseguros en la zona. 

"Es triste ver cerradas las calles, ventanales quebrados por balas, la semana pasada el ejército estaba fuera de la otra calle" señaló otra de las vecinas afectadas de la calle Ciprés. 

Además el señor Armando Tamayo dijo que por las noches constantemente son víctimas de robo. "Pasa mucho maleante joven en la noche y se han estado robando las baterías de los carros que se quedan afuera".

Por lo tanto piden a las autoridades que se realicen rondines de vigilancia pues en los últimos meses han notado menos presencia de la Policía Municipal en las calles.



Detectan forma de robar pasword de cuentas en internet

Compartir en:

Cadena Noticias - Carlos Linaldi Marquez,  Baja California, Mexico, 

El Laboratorio de Investigación de ESET, identificó una campaña de phishing que intenta obtener credenciales de acceso a los servicios de correo electrónico proporcionados por Microsoft. 

El correo, que suplanta la identidad de Microsoft Outlook, alude a una supuesta actividad inusual en el inicio de sesión, lo que lleva a que pueda despertar el interés de los usuarios y muchos decidan acceder a los enlaces incluidos en el mensaje.

Este correo electrónico fraudulento tiene una particularidad: solicita al usuario comunicar la actividad, sea cual sea el caso, luego de acceder a un enlace para “revisar la actividad reciente”. 

La diferencia está en que los correos legítimos enviados por servicios de correo electrónico, indican que si el usuario es quien ha realizado la actividad inusual haga caso omiso del mensaje

Imagen 1. Correo fraudulento que suplanta la identidad de Microsoft Outlook. 

En caso de que el usuario caiga en el engaño y acceda al enlace malicioso, es dirigido a una página similar a la de inicio de sesión en Microsoft Outlook. La página falsa cuenta con un certificado asociado a un dominio que utiliza técnicas de ataques homográficos para así aparentar una dirección de Internet legítima, por lo que también utiliza el protocolo seguro y cuenta con el candado de seguridad. Por ello, desde ESET se destaca que, aunque es importante revisar estos elementos en un sitio Web, ya no son suficientes para corroborar que se trata de un sitio genuino.

Imagen 2. Sitio de phishing con certificado de seguridad y URL homográfica. 

En la siguiente etapa del fraude, el falso sitio solicita ingresar las credenciales de acceso para concretar la obtención de los datos de la cuenta de la víctima. 

Existen indicios que permiten identificar que se trata de un sitio fraudulento: 

La URL que sustituye puntos por guiones.

Caracteres de sobra en la dirección.

Así como errores en la interfaz.

Por lo que, desde ESET aconsejan poner atención a estos detalles como una práctica necesaria para evitar este tipo de estafas.

Imagen 3. Solicitud de la contraseña del usuario en el sitio de phishing.

Una vez que el sitio de phishing (fraude) ha logrado capturar tanto la dirección de correo del usuario como la contraseña, la víctima es dirigida a una última etapa, donde supuestamente el navegador ha identificado que se trata de un sitio engañoso por lo cual ha sido bloqueado, aunque en realidad es otra página mostrada por el sitio falso.

Imagen 4. Mensaje de sitio engañoso luego de la obtención de las credenciales de acceso.

Una vez que los operadores detrás de esta campaña de phishing (fraude) han obtenido la información sensible de usuarios el engaño termina.

Como se observa en las imágenes, los cibercriminales están haciendo uso de sitios cada vez mejor elaborados, lo que aumenta la efectividad de sus engaños.

Desde el Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica se recomienda hacer caso omiso a los correos electrónicos que llegan a la bandeja sin ser solicitados. En particular, si no se ha realizado ninguna actividad con las cuentas que generen alertas de actividad inusual, como la utilizada en esta campaña maliciosa.

En caso de duda, recomiendan jamás acceder a través del link de verificación en el correo electrónico, sino hacerlo desde el link habitual o escribiendo uno mismo la dirección del sitio en el navegador. En caso de que haya realmente habido un problema con la cuenta el usuario podrá verificarlo al entrar a su cuenta normalmente. En caso de no encontrar ningún aviso ingresando por el link habitual se puede asumir que el correo recibido es fraudulento.

Camilo Gutiérrez Amaya, Jefe del Laboratorio de ESET Latinoamérica, comentó: “Existen casos de phishing que fácilmente podrían identificarse como engaños, aunque también han aparecido otras campañas con nuevas características, como el uso de certificados de seguridad, candado de seguridad y uso protocolos seguros, así como el uso de ataques homográficos en direcciones web. Por ello, es necesario que además de verificar los elementos antes mencionados, resulta necesario revisar el certificado de seguridad para comprobar la legitimidad del sitio en cuestión. En caso de haber caído en el engaño, es conveniente actualizar las contraseñas comprometidas y habilitar medidas de seguridad adicionales como el doble factor de autenticación. Además, siempre es recomendable estar al tanto de las últimas amenazas, el uso de tecnologías de seguridad y mantener actualizados los sistemas, como buenas prácticas de seguridad.”



Apuestas Deportivas en Linea Betway