Derechos Humanos rechaza inspecciones a albergues por la Guardia Nacional

Compartir en:

Cadena Noticias - Carlos Linaldi Marquez,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

  La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió medidas cautelares a las autoridades correspondientes con el fin de evitar la consumación de violaciones a los derechos humanos y la posible irreparabilidad de daños a quienes resultaron afectados cuando personal del servicio público federal, identificados como elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Federal, pretendió ingresar a los albergues Exodus Came, en Agua Prieta, Sonora, y Casa del Migrante, en Saltillo, Coahuila, respectivamente, para realizar revisiones del estatus migratorio de las personas migrantes allí alojadas y solicitar información sobre ellas. 

Igualmente, este Organismo Constitucional Autónomo condena el hostigamiento, amenazas y presiones que dicho personal del servicio público federal realizó contra la labor que las personas defensoras de derechos humanos realizan en favor de las personas en contexto de migración y las instalaciones de los albergues habilitados por la 

sociedad civil, y solicitó a los tres órdenes de gobierno respeto a la normatividad aplicable a los albergues habilitados por la sociedad civil que alojan a personas en contexto de movilidad. 

El pasado 28 de junio esta Comisión Nacional atendió la solicitud de la directora del Centro de Atención al Migrante Exodus Came, quien denunció la presencia fuera del inmueble de 3 vehículos y alrededor de 20 elementos identificados como Guardia Nacional, quienes intentaron ingresar al albergue, además de solicitar información sobre las personas que allí se encontraban. 


 Asimismo, conoció que el sábado 20 de julio anterior, alrededor de las 12:00 horas, elementos de la Policía Federal acudieron a la Casa del Migrante, perteneciente la organización civil “Frontera con Justicia”, para revisar el estatus migratorio de las personas alojadas allí, en contravención a lo establecido por el artículo 76 de la Ley 

de Migración, que a la letra dice: “El Instituto (Nacional de Migración) no podrá realizar visitas de verificación migratoria en los lugares donde se encuentren migrantes albergados por organizaciones de la sociedad civil o personas que realicen actos humanitarios, de asistencia o de protección a los migrantes”. 

 Además, el encargado de dicho albergue fue amenazado y advertido por esas personas servidoras públicas, a quienes se impidió el acceso en términos de lo establecido por dicha norma, que posteriormente acudirían con representación del Instituto Nacional de Migración (INM) para acordonar el lugar. 

Personal de este Organismo Nacional acudió ayer al citado albergue, donde conoció por voz de su director, Alberto Xicoténcatl, que a las 11:15 horas del 23 de julio pasado se realizó un operativo policial afuera de las instalaciones, con presencia de elementos y unidades del Ejército Mexicano y de la Policía Municipal de Saltillo, quienes 

perseguían y trataban de detener a tres personas extranjeras que se alojaban allí y que momentos antes habían salidos de las instalaciones. 

La CNDH reconoce la relevancia y trascendencia social de la labor de las personas defensoras de los derechos humanos en favor de quienes están en situación de movilidad, por lo que desaprueba que su trabajo sea obstaculizado mediante la estigmatización y el descrédito, que afectan de manera profunda y sensible a quienes ejercen esa actividad, y les coloca en situación de mayor vulnerabilidad. 

 Cualquier acto de hostigamiento, amenaza o presión hacia la labor que realizan los albergues, sus integrantes o directivos debe reprocharse en un momento tan sensible y complejo como el que atraviesa el país en materia migratoria, ya que dichas instalaciones se han constituido en espacio de alojamiento y generosidad hacia las personas y familias, niñas, niños y adolescentes en condiciones de alta vulnerabilidad y han dado respuesta alternativa y humanitaria en México. 

Para esta Comisión Nacional, es tiempo de que se reconozca la labor altruista que realizan los albergues, espacios producto del esfuerzo de la sociedad civil, sobre todo porque prestan servicios y atención que legalmente corresponden a las autoridades gubernamentales; les expresa su más alto reconocimiento por el trabajo que realizan y les manifiesta su respeto y solidaridad. 

 La CNDH ha enfatizado en diferentes ocasiones que la migración es un derecho humano, y si bien todo país tiene potestad de implementar un marco legal para regularla, dicha normatividad debe preservar la integridad de las personas, proveerles trato digno, evitar la criminalización y, sobre todo, manifestarles sus derechos y otorgarles acceso a un proceso de regularización migratoria. 

En el contexto actual, como lo señala el estudio “Los Desafíos de la Migración y los Albergues como Oasis”, elaborado por la CNDH, las personas migrantes que transitan por México representan una población en constante movilidad y con muchas necesidades, las cuales son atendidas en los albergues de la sociedad civil, que les proveen sitios 

de descanso, cuidados y atención a la salud, y alimentación.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos permanecerá atenta a la evolución de los acontecimientos y observará el cumplimiento de las autoridades en la implementación de las medidas cautelares solicitadas. 






Albergues de Tijuana no recibirán recursos del gobierno federal

Se detectaron malos manejos en algunas asociaciones

Compartir en:

Cadena Noticias - Antonio Maya,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El delegado único del Gobierno Federal en Tijuana, Alejandro Ruiz Uribe, aseguró que los 19 albergues que hay en Tijuana no recibirán recursos de la Federación. 

Explicó que esta postura del gobierno es debido a que detectaron malos manejos de los apoyos que se entregaban a las asociaciones civiles. 

Asimismo mencionó que ninguno de los responsables de los albergues señalados fueron acusados penalmente por desvío de recursos. 

De igual manera recordó que el flujo migratorio que recibe Baja California, continúa siendo constante y que el gobierno federal trata de atenderlos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Guardia Nacional detecta a un elemento en un acto de corrupción en Mexicali

La corporación detectó el hecho gracias a denuncias de ciudadanos

Compartir en:

El Universal,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

En un operativo conjunto realizado en el municipio de Mexicali, Baja California, la Guardia Nacional detectó a uno de sus elementos que al parecer participaba en un acto de corrupción.

Sin precisar los hechos denunciados por ciudadanos, la corporación informó en redes sociales que la Unidad de Asuntos Internos inició de inmediato el procedimiento administrativo contra el agente, independiente del proceso legal.

“La #GuardiaNacional informa que el día de hoy, en un operativo conjunto realizado en Mexicali #BC, gracias a la colaboración de la sociedad, se detectó a un integrante de la GN que presuntamente participa en un acto de corrupción.

“La Unidad de Asuntos Internos de inmediato inició el procedimiento administrativo, independientemente del proceso legal.

“La #GuardiaNacional agradece a quienes nos ayudan a detectar conductas no ajustadas a la ley por parte de nuestros integrantes y refrenda su firme compromiso de cero corrupción y cero impunidad”, señaló la Guardia Nacional.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Albergues en Tijuana siguen Saturados

Compartir en:

Cadena Noticias - Antonio Maya,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La mayoría de los albergues en la ciudad continúan saturados debido a un alto flujo de migrantes provenientes del sur de México, Haití y Centroamérica.


En entrevista con activistas migrantes, comentaron que las autoridades de gobierno no han podido resolver el tema de migración debido aque no se ha avanzado en es materia.


La mayoría de los albergues de la ciudad se mantienen operando de donativos de organizaciones civiles principalmente del sur de California, al igual que de algunos apoyos menores por parte de las autoridades gubernamentales.


"Yo veo que llegan donativos pero son de iglesias, no de gobierno, si nos traen comida y cobijas. Muy bueno todo verdad que si. Pero aquí el gobierno no se para y quiero que vengan porque quiero tramitar mis actas de nacimiento para buscar trabajo", dijo Ana de Michoacán quien está viviendo de manera temporal en el albergue Juventud 2000.


Platicó que en las tres semanas que llega en el albergue no ha visto donativos por parte de autoridades de gobierno; solamente de organizaciones de Estados Unidos.



Mandaron a albergues a quienes ocupaban la Unidad Deportiva Reforma

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Dirección de Atención al Migrante (DAM), integró a las personas que se encontraban en la Unidad Deportiva Reforma, habilitada el pasado 14 de diciembre como refugio temporal a otros albergues con los que el gobierno municipal trabaja en coordinación. 


La Unidad Deportiva Reforma permaneció como refugio temporal del 14 al 27 de diciembre, es decir, 13 días en los que fueron atendidas 290 personas en rotación, por dos situaciones principalmente: desplazamientos de familias desde sus hogares a consecuencia de las lluvias y población migrante de origen haitiano que en las últimas semanas han llegado a la ciudad.


Enrique Lucero, titular de la Dirección de Atención al Migrante, señaló que durante estos 13 días, se mantuvo una capacidad aproximada de 130 personas albergadas en la Unidad Deportiva Reforma, por protocolos de seguridad sanitaria, tiempo en el que se les brindó alimento y abrigo, además de hacerlos participes de diversas actividades.


El pasado 22 de diciembre realizaron una posada navideña, donde la población infantil que se encontraba en el refugio temporal, que era mayor a 100 menores, además de romper las piñatas, recibieron regalos.


Durante su estancia en la Unidad Deportiva Reforma que en estos 13 días albergó a 101 hombres, 94 mujeres, 105 niños y niñas, y 48 núcleos familiares, les fue entregado por parte de Unicef kits de higiene personal, además de recibir atención médica por parte de autoridades estatales y municipales, y en caso de requerir medicamentos se les fue otorgado al momento.


La organización World Kitchen por su parte, donó lonches para las personas que recibían atención en la Unidad Deportiva Reforma; de manera adicional una empresa de telefonía celular, donó chips principalmente a la población extranjera que habitaba el refugio, para que tengan un número local desde donde comunicarse en México, y con redes sociales para que durante estas fechas de unidad tengan comunicación con sus familiares en Haití. 


Durante su estadía en la Unidad Deportiva Reforma, una familia de cinco integrantes de origen haitiano, y que cuentan con la experiencia necesaria, fue reclutada para trabajar en los viñedos del Valle de Guadalupe, por lo que el refugio temporal sirvió como centro integrador a quienes buscan tener una fuente de ingresos y un lugar donde vivir. 


Por lo que se estima que un 60 por ciento de la población que se encontraba en la Unidad Deportiva Reforma fue canalizada a albergues y el 40 por ciento restante encontró un lugar donde vivir. Por lo que ninguna de las personas que se encontraban ahí se quedó sin techo. 


Cabe señalar que las unidades deportivas habilitadas como refugios temporales, son unidades de emergencia, para ser utilizadas en el traslado de familias por distintas eventualidades generadas por la temporada de lluvias, es decir, deslaves, inundaciones, personas en contexto de movilidad que no tengan un lugar donde vivir, etc. 


Sin embargo, por tratarse de unidades emergentes estos espacios no pueden permanecer habitados más de un mes, por lo que en estos momentos una vez que se pudo integrar a las familias que se encontraban en la Unidad Deportiva Reforma, el lugar permanece vacío pero podría ser utilizado nuevamente como refugio temporal, al igual que la Unidad Deportiva Tijuana y la Unidad Deportiva Salvatierra.



Adolescentes de casas hogar en Tijuana afectados emocionalmente por Navidad

"De repente pueden tener sus momentos de crisis como depresión"

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Ciudad de México, Mexico, 

Durante la época decembrina algunas personas se vuelven más susceptibles por la perdida de un ser querido o el sentirse solo, y esto ocurre en adolescentes que se encuentran en casas hogar de Tijuana.

Elizabeth Razo, administradora de Ciudad de los Niños dijo que generalmente los menores de 11 a 14 años de edad son los que manifiestan este tipo de emociones.

"De repente pueden tener sus momentos de crisis como depresión pero son niños que tienen mucho tiempo con nosotros entonces hemos trabajado la parte de contención con ellos" detalló Razo.

Por ello, hacen lo posible para que cada Navidad sea mejor y evitar que les afecte la fecha decembrina realizando actividades que los mantenga distraídos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |