Evacuan palacio municipal de Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Con epicentro en el sureste de California,  alrededor de las 10:40 horas se suscitó un movimiento telúrico de 6.4 grados Richter -preliminar- en Ensenada.

El edificio municipal tuvo que ser evacuado conforme al protocolo que la Unidad Municipal de Protección Civil ha indicado en pasados simulacros a fin de prevenir al personal de Ayuntamiento.

Jaime Nieto de Maria y Campos, titular de Protección Civil en el Gobierno Municipal, comentó que en el edificio gubernamental se sintió más que en otras áreas de la ciudad, pero hasta el momento no hay daños estructurales ni afectaciones de otro tipo.





Tijuana sin afectaciones tras sismo de 6.2

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Protección Civil Municipal descartó afectaciones en Tijuana, después de que se registrara un sismo de magnitud 6.2, con epicentro localizado a 192 kilómetros al sureste del municipio, alrededor de las 8:39 de la mañana de este martes. 

De acuerdo a la dependencia, el movimiento telúrico pudo ser percibido en algunas zonas de la ciudad con una magnitud de 3.5, mientras que hubo áreas donde el sismo fue imperceptible. 

El reporte preliminar arroja que no hubo estructuras dañadas u otro tipo de afectaciones por el sismo, sin embargo, personal de Protección Civil se encuentra realizando algunas evaluaciones estructurales en edificios y puentes de la Vía Rápida Oriente y Poniente para descartar un problema derivado del sismo.  

En cuanto a Palacio Municipal, el oficial mayor del Ayuntamiento de Tijuana, Marcelo Machain Servín, informó que se evacuaron a más de mil 300 personas, entre empleados del Gobierno Municipal y algunos usuarios, quienes permanecieron en el exterior del recinto por alrededor de 30 minutos, en lo que se inspeccionaba el inmueble por parte de Protección Civil Municipal y la Dirección de Bomberos.



Desalojan cerca de mil personas en ''Las Pulgas'' y ''Tilly's''

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Fotografía: Omar Martínez

La noche del sábado se registró una fuga de gas frente al bar "Las Pulgas" y el restaurante "Tilly's" ubicados en la Avenida Revolución de la Zona Centro en Tijuana, que obligó a la inmediata evacuación de aproximadamente mil personas.

Con información de la dirección de Bomberos, el reporte se recibió a las 8:34 de la noche y acudieron de inmediato elementos de Bomberos y Protección Civil, quienes estuvieron trabajando alrededor de cuatro horas. Posteriormente arribó personal de la compañía de gas para bloquear el paso del gas en la tubería subterránea.

El director de Bomberos Tijuana, Rafael Carrillo Venegas, señaló que en temporada de verano es frecuente que se presenten fugas de gas en la región, sin embargo, explicó que han registrado un incremento por fugas de gas fuera de temporada, lo que representa más trabajo cuando se trata de una fuga de gas subterránea pues tienen que hacer más labores de excavación para prensar la tubería.



Reportan nuevamente sismo en Baja California

El epicentro fue en Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Este sábado se registró un sismo de aproximadamente de 3.6 en escalara de Richter en el municipio de Ensenada, específicamente en la zona de Valle de Trinidiad, esto según reportes de Protección Civil de Baja California.

Señalan que el movimiento no fue perceptible en los otros municipios de la entidad, hasta el momento no hay daños estructurales reportados. 

Por su parte, el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) indica que el sismo tuvo una magnitud de 4.4. 

También el Servicio Sismológico Nacional (SSN) indica que este movimiento se presenció en la zona esta de Rodolfo Sánchez Taboada del municipio de Ensenada. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Un hombre fue desalojado y ahora vive en la calle en Tijuana

Hoy es una noche más debido a que no está preocupado por celebrar Navidad si no de poder alimentarse

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El señor Mauricio Aguilar vive desde hace tres días en la calle debido a que fue desalojado del área donde habitaba, este viernes espera que personas puedan donar alimentos para cenar y pasar navidad entre lonas y muebles bajo la lluvia.

"Y no tenemos el dinero para rentar un lugar, teníamos como tres meses viviendo ahí pero nos agarraron desprevenidos y nos sacaron", dijo el señor Mauricio, originario de Jalisco. 

En entrevista, detalló que está acompañado de 4 adultos quienes continuarán en el área hasta que consigan trabajo.

Las fuertes lluvias género encharcamientos en la calle donde están viviendo, por lo tanto este día buscaron más material para resguardarse de la lluvia y bajas temperaturas.

Para el señor Mauricio este viernes es una noche más pues no está preocupado por celebrar Navidad si no de poder alimentarse. 

Quienes deseen apoyar, el señor Mauricio se encuentra en la calle Juan Álvarez de la colonia Tomás Aquino en la zona de Otay.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Miles de familias sufren amenaza de desalojo; fraude del gobierno de Ruffo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Durante la administración estatal de Ernesto Ruffo Appel, el entonces organismo encargado de la promoción de la vivienda ofertó miles de predios en terrenos del ejido Rojo Gómez, sin tener la plena facultad para hacerlo.

Así nacieron colonias del este de Tijuana como La Morita 1 y Dos, Terrazas del Valle, Lomas de Tlatelolco, Lomas del Valle y Las Vías, donde viven más de 2,700 familias.

El entonces gobierno del estado cobró por los predios y se emitieron títulos de posesión, sin valor, porque el Tribunal Agrario dio un fallo favorable al Ejido Rojo Gómez, propietario original de los predios.

Juan José Orozco, uno de los asesores jurídicos de las familias afectadas, explicó que el Tribunal eliminó todas las acciones legales del Estado y ahora el Ejido exige el pago total de los terrenos a los residentes.

Explica Orozco que hay mucha gente confiada, pues dicen “ya pagué”, sin embargo, se han realizado legalmente seis desalojos por parte del Ejido Rojo Gómez en los últimos años, más que como medida de presión para los vecinos, para infundir miedo y que paguen.

El caso más reciente de desalojo tiene en proceso tres o cuatro meses y corresponde al señor Adrián Pineda, a quien ya le iniciaron un procedimiento y están en proceso de desahogo de pruebas.

PIDEN EXPROPIACION

Para los asesores jurídicos de los vecinos afectados, la solución es que el Gobierno Federal lleve a cabo la expropiación de los predios en mención y que de ahí se proceda a la regularización, lo que solicitarán al Presidente Andrés Manuel López Obrador en su próxima visita a Tijuana este próximo sábado 11 de diciembre.