Descarta PGJ tema de drogas en caso Norberto

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) descarta un tema de drogas y la presunta injerencia del grupo delictivo de La Unión Tepito, en el caso Norberto Ronquillo y fortalece el móvil de la presunta deuda económica del estudiante.

Así lo refirió la procuradora Ernestina Godoy Ramos, quien además descartó que los presuntos responsables declararan estos supuestos para dispersar las investigaciones.

- "Lo estamos viendo. Si nos parece importante (el tema de la deuda).

-¿Sería de los delincuentes para desviar la atención?

-"No, no, no", contestó la titular de la PGJ al término del gabinete de seguridad.

En cuanto a la participación de Emanuel "N", alias "El Puebla" o "El Ovni", con "La Unión Tepito", comentó que "esas son cosas que se van a ir vinculando, por lo pronto ya estamos concentrados en que el proceso sea limpio".





Fiscalía pide disculpas por no atender caso de menores abusados por su maestro

En un acto simbólico de respeto y de consideración a las niñas, niños y adolescentes

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En atención a las recomendaciones emitidas por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en la entidad, por casos de abuso sexual y violencia en agravio de niñas, niños y adolescentes de Tecate, este día la Fiscalía General del Estado pidió disculpas a los padres y a los menores, por las omisiones cometidas por la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado, asegurando que darán total seguimiento, para que tanto el agresor como a las entonces autoridades, paguen por sus delitos.

Por cometer acciones u omisiones por la extinta Procuraduría en el 2016 y que fueron denunciados ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, el Fiscal Central Hiram Sánchez, pidió una disculpa pública, en un acto simbólico de respeto y de consideración a las niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia sexual, física y psicológica.

‘’Reconocemos públicamente los actos de agravio de 8 menores por violaciones a derechos humanos, al derecho de una vida libre de violencia y a la integridad personal, es por ello que la Fiscalía y comprometidos con esta obligación constitucional que tenemos hacia con los derechos humanos y niñez bajacaliforniana, ha brindado puntual seguimiento a la recomendación emitida por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos 7/2021’’, afirmó el Fiscal Central.

Madre de menor, dice aceptar las disculpas entre lágrimas

La señora Rosa, madre de una de las menores violentadas por un maestro, agradeció que se vaya a retomar el caso y se vaya a hacer justicia, pero también dijo que aceptaba de corazón las disculpas, rompiendo a llorar por este hecho que nunca creyó presenciar.

‘’Vengo en nombre de padres y madres de familia, de nuestros hijos, nunca perdí la esperanza, pero hoy se cumple mi deseo que se diera seguimiento y no quedara impune estos hechos que nunca debieron pasar’’, dijo la señora Roa.

Al mismo tiempo, exhortó a todos los padres de familia a cuidar muy bien de sus hijos, porque si ella que siempre estaba pendiente, le pasó eso a su hija, pues entonces se debe estar mucho más atento a cualquier indicio de que quieran perjudicar a nuestros pequeños.

Por su parte, el ombudsman Miguel Ángel Mora, destacó este hecho tan trascendental tan importante para las 18 víctimas de Tecate, donde se de atención a las recomendaciones emitidas por la Comisión de Derechos Humanos, por lo que reconoció a la Fiscalía, que aunque fueron hechos del pasado, la respuesta ha sido en consecuencia e histórico.



Llegan restos de Norberto en su tierra natal, Chihuahua

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Los restos mortales del joven Norberto Ronquillo Hernández volvieron a su tierra natal este miércoles, las familias de Meoqui mostraron su solidaridad y dolor desde que la familia pisó suelo chihuahuense.

En el aeropuerto, familiares y amigos más cercanos esperaron el avión proveniente de la Ciudad de México, donde Norberto, estudiante de Mercadotecnia Internacional de la Universidad del Pedregal, fue secuestrado y asesinado.

Con vestimenta y pañuelos blancos, los meoquenses formaron una valla humana desde la entrada de la ciudad hasta el Templo de San Pablo Apóstol y al grito de "Norberto, Norberto" siguieron el cortejo que trasladaba las cenizas del joven de 22 años.

Después de una semana en la Ciudad de México, Norelia, madre del joven asesinado, pudo por fin abrazar al resto de su familia y amigos más cercanos, quienes abarrotaron el templo principal del municipio para mostrar su indignación y solidaridad a una familia, a todas luces, muy apreciada en los diferentes sectores de la comunidad.

Durante la primera celebración eucarística realizada en Meoqui con los restos de Norberto, el sacerdote reconoció en la madre del joven a una mujer ejemplar por su fortaleza y fe en Dios, ya que "ha enfrentado la terrible pérdida de su hijo perdonando a quienes se lo arrebataron".

Los restos de Norberto serán velados este miércoles hasta las 6:00 de la tarde para después serán trasladados al sitio donde descansarán.

A las 19:00 horas se tiene programada una marcha en silencio y con veladoras del Templo hasta las instalaciones de Seguridad Pública Municipal, esto para hacer un llamado a la justicia y la paz en todo el país.

Cabe señalar que la familia de Norberto pidió no hacer gastos en arreglos florales y en su lugar realizar donativos para una causa social que no ha sido detallada.



Investigan a policías por caso Norberto

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México ordenó una investigación exhaustiva a elementos de la Fiscalía Antisecuestro, ante posibles omisiones en el caso del plagio del estudiante Norberto Ronquillo, quien fue hallado muerto.

Este lunes por la noche se puso a disposición del Ministerio Público a un policía por no custodiar el lugar donde abandonaron el automóvil del joven.

En torno al deceso, la procuradora Ernestina Godoy informó que ocurrió horas después del plagio, mientras que la necropsia revela que estuvo cautivo durante cuatro días y luego murió por asfixia, además de que tenía la nariz fracturada.

Familiares denunciaron que las autoridades dejaron pasar 72 horas de investigación, lapso que consideraron crucial para localizarlo.



Universidad del Pedregal decreta 3 días de luto por Norberto

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Universidad del Pedregal decretó tres días de luto luego de que el cuerpo sin vida de Norberto Ronquillo fue hallado la madrugada de este lunes en la alcaldía de Xochimilco.

A través de redes sociales, el recinto educativo informó que suspendió actividades académicas desde hoy y hasta el jueves 13 de junio.

"Por la irreparable pérdida de Norberto se decretan tres días de luto en la Universidad Del Pedregal por lo que se suspenden actividades académicas hasta el día jueves 13 de junio de 2019 | Hoy las 12 horas se llevará a cabo una Misa en la explanada de la Universidad. QEPD", indica el mensaje publicado por la escuela.

Norberto Ronquillo fue secuestrado el martes de la semana pasada por la noche, cuando salía de la universidad que se ubica al sur de la Ciudad de México.

Aunque los familiares pagaron el rescate exigido por sus plagiarios, el joven no regresó a casa hasta este lunes que la Procuraduría General de Justicia capitalina notificó el hallazgo del cuerpo del estudiante.



Localizan sin vida a Norberto, joven universitario secuestrado

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En un camino de terracería de una zona cerril de la alcaldía de Xochimilco, fue hallado el cuerpo sin vida de Norberto Ronquillo, estudiante de la Universidad Pedregal que fue secuestrado el martes pasado.

Según reportes oficiales el cadáver del joven fue hallado a un costado de Avenida del Campo y Avenida de las Cruces, colonia Las Cruces.

La noche del domingo vía telefónica, pobladores reportaron que había un bulto en la zona que parecía ser el cuerpo de una persona. Además, mencionaban que se percibía un olor fétido en el lugar.

Elementos de la policía capitalina se trasladaron al lugar. En el sitio encontraron el cuerpo del joven dentro de una bolsa de color negro y en vuelto en una cobija de color gris, mencionan que los homicidas también usaron otra cobija color rosa misma que sujetaron con cinta adhesiva y una cuerda de color roja.

Aunque el cuerpo fue reportado por la tarde, fue hasta cerca de las 9:00 de la noche que se realizó el retiro del cadáver.

Norberto Ronquillo fue secuestrado el martes por la noche cuando salía de la universidad ubicada en la zona sur de la ciudad.

Las cámaras de seguridad del plantel educativo lo captaron en el momento en que dejaba la escuela.

La imagen lo captó a las 9:32 de la noche cuando enviaba un mensaje de texto a su novia.

Mediante su cuenta de Twitter, la Procuraduría Capitalina informó que durante esta madrugada se localizó el cuerpo sin vida del estudiante universitario.

También se informó que la institución "brinda apoyo a los familiares del joven estudiante y se llevan a cabo las indagatorias correspondientes para ubicar a los responsables".