Detecta CNDH más de 5 mil víctimas de trata de personas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reveló que, entre junio el 2012 y julio del 2017, se registraron 5 mil 245 posibles víctimas de trata de personas.

Según el Diagnóstico Sobre la Situación de Trata de Personas 2019, elaborado por la Quinta Visitaduría de la CNDH, las fiscalías y procuradurías del país registraron que el 55% de las víctimas se concentraron en Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México y Oaxaca.

Además, a excepción de Yucatán y Durango, las autoridades de todos los estados reportaron haber abierto al menos una averiguación previa o carpeta de investigación por el delito de trata de personas.

En total, las fiscalías y procuradurías abrieron 2 mil 701 indagatorias iniciadas o concluidas por este ilícito, sin embargo la CNDH encontró que sólo se han emitido 858 sentencias, de las cuales 296 fueron absolutorias. Ante estas cifras, Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH, criticó que no existen mecanismos efectivos para prevenir la trata de personas:

"Las acciones de prevención implementadas por la Administración Pública Federal se circunscriben esencialmente a la difusión de información, dejando de lado aspectos indispensables como el combate a las causas estructurales de la trata de personas y la atención a grupos y comunidades especialmente vulnerables", dijo González Pérez.

El Diagnóstico de la CNDH también detalló que el 70% de los casos de trata de personas se presentó en su modalidad de explotación sexual. Igualmente, el 85% del total de las víctimas fueron mujeres.

Y sobre la nacionalidad de las víctimas, el 84 fueron mexicanas. "Esto demuestra que en México la gran mayoría de los casos se dan dentro de las fronteras. Aún más, de la totalidad de las víctimas mexicanas el 50% fue identificada en la misma entidad de la que es originaria", aseguró el ombudsman. 

Respecto a los presuntos culpables de este delito, la Comisión Nacional encontró que hay 3 mil 344 personas indiciadas e imputadas a nivel nacional por el delito de trata de personas; de éstas, el 69 por ciento son hombres y el resto son mujeres.

Además, en 224 averiguaciones previas y carpetas de investigación se identificó que el delincuente tenía una relación de parentesco con la víctima; en otras 127 indagatorias se encontró la participación de la delincuencia organizada; en 80 más hubo participación de servidoras y servidores públicos, y en otras dos situaciones se ubicó la participación conjunta de personal de servidores públicos y una persona que tenía parentesco con la afectada.

"Hacemos un llamado para poner en funcionamiento una estrategia para la atención especial a las localidades aisladas y zonas urbanas que hayan sido identificadas con mayor posibilidad de que su población sea víctima de los delitos previstos en la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas", expresó el presidente de la CNDH.

En la presentación del estudio también participaron el quinto visitador general, Edgar Corzo Sosa; el representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC); la directora regional de la Coalición Regional Contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC); la directora general de la organización Dignificando el Trabajo, Mónica Salazar, y la directora del Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local, Alejandra Méndez Serrano.





CNDH acusa que en Marcha por la Democracia hubo discursos racistas y clasistas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) acusó que en la Marcha de la Democracia, realizada el 18 de febrero pasado, se reprodujeron expresiones y discursos racistas y clasistas.

“Vistos desde una perspectiva de derechos humanos, atentan contra el Derecho a la Democracia, al normalizar la discriminación contra ciertos sectores de la población nacional y extranjera, además de mostrarse fehacientemente, el impulso a una o varias campañas negras o guerras sucias como instrumento para la manipulación electoral, como ha pasado en otros momentos del pasado”, señaló.

Dijo que en los medios de comunicación se presenta una campaña sucia a partir del supuesto de que la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador en 2006 recibió financiamiento del narcotráfico.

“Este mismo tipo de campañas de desinformación han sido utilizadas en diversos países de Latinoamérica, como es el caso de Colombia, Argentina y sobre todo, en el golpe de Estado sufrido por el gobierno de Evo Morales en Bolivia y, recientemente, el de Perú”, mencionó.

En su “Primer Informe sobre violencia política para la protección y defensa del derecho a la democracia”, la Comisión Nacional anunció que construirá un registro institucional que dará seguimiento a las campañas, a los discursos de las y los candidatos, las plataformas y propuestas, los spots y la propaganda, y a los eventos, así como a las noticias y opiniones emitidas en medios de comunicación y redes sociales.

Sostuvo que ese registro tiene como finalidad “identificar las diversas manifestaciones que puedan poner en riesgo el ejercicio del Derecho a la Democracia, para emitir alertas preventivas que eviten que se consumen o se repitan, e incidan negativamente en el proceso electoral 2024”.

Aseguró que el país no enfrenta una polarización, aunque acusó que algunos actores políticos la están generando tal como existía en el pasado por cuestiones de estrategia electoral.

“No estamos ante un escenario de polarización, pero que se nos quiere llevar a él por estrategia electoral de algunos actores. La polarización de un país se da cuando éste se parte en dos, ya lo hemos vivido en el pasado; y lo que tenemos hoy es una amplia mayoría de ciudadanas y ciudadanos informados y conscientes, que creen en la democracia como la vía de la transformación, por lo que justo eso es lo que debemos de preservar en los próximos meses”, dijo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Proponen que CNDH se transforme a Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Porque ya no “responde a las necesidades del pueblo”, la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, pidió desaparecer este organismo, fundado en 1990, para crear la Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo.

“Nos mantenemos firmes en la idea de transformar de raíz a esta Comisión Nacional, que ya no responde a las necesidades del pueblo mexicano. Estamos convencidos de que es necesario que la Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo emerja como una institución nueva”, dijo.

En el mensaje que dirigió a los y las legisladoras de la Comisión Permanente con motivo de su informe anual de actividades, señaló que la CNDH llegó al quinto año de su gestión con un modelo distinto de defensa de los derechos humanos, y con el marco normativo y operativo mínimo necesario para hacer de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que heredó el neoliberalismo, la Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo, “que desde hace años reclaman las y los mexicanos”.

“En 2023 logramos avanzar decisivamente en su transformación, de manera que hoy, el pueblo sabe, las víctimas saben, que pueden acudir a nosotros y encontrarán respuesta a sus quejas. Durante los últimos 4 años hemos antepuesto, frente a todo, el interés de las víctimas, y hemos procurado prevenir cuando percibimos los casos en los que están en riesgo de serlo.

“Parece fácil, pero han sido 4 años de empuje permanente para dejar atrás una dinámica institucional hecha para la simulación y el burocratismo, absolutamente funcional al acuerdo de impunidad y silencio prevaleciente entre autoridades en los pasados 70 años”, enfatizó.

Piedra Ibarra sostuvo que “somos el único órgano constitucional autónomo que ha emprendido su transformación, por iniciativa propia, para dejar atrás ese esquema que nos impuso el neoliberalismo y crear otra institución que realmente le sirva al pueblo mexicano.

“Derribamos el mito de los órganos autónomos que necesitan burocracias doradas y presupuestos obesos para cumplir su supuesta misión.

“Mientras otros han emprendido batallas para defender sus grandes sueldos y prebendas, nosotros redujimos nuestro presupuesto, combatimos la corrupción, desterramos los privilegios de los altos mandos, eliminamos los guardaespaldas y donamos sus seis armas a la Secretaría de la Defensa Nacional; redujimos el parque vehicular, eliminando los automóviles para uso particular, incluidas las camionetas blindadas asignadas a la presidencia; y el comedor que se tenía para el servicio exclusivo de la presidencia con una chef, es ahora un comedor colectivo que ofrece alimento gratuito a más de 200 trabajadores”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Amor de mamá: mujer se infiltra en red de trata de personas a rescatar a su hija

La joven cayó en una falsa oferta de trabajo, pero en lugar de empleo encontró un infierno

Compartir en:

Cadena Noticias,  Colombia, Bogotá D.C., 

Una joven de 19 años fue explotada sexualmente por una red de trata de personas en Bogotá, Colombia, después de pasar varios meses desempleada y caer en una falsa oferta de trabajo. Pero la pesadilla llegó a su fin gracias a que su mamá se infiltró en la organización y con ayuda de la policía logró desmantenarla y rescatar a su hija.

Todo comenzó en un bar al que la víctima asistió, allí conoció a un hombre con el que bailó y platicó. Él le dijo que podía ofrecerle un trabajo con el que podría ganar mucho dinero y costear sus estudios, sueño expresado por la joven. Durante la plática le sacó mucha información personal, como su domicilio, con quién vivía, datos que podría usar en su contra más adelante, en caso de aceptar su propuesta de trabajo.

Aunque al principio no tomó en cuenta la propuesta del hombre, el pasar un tiempo sin empleo la llevó a reconsiderarla, por lo que lo buscó. La madre de la joven contó a Noticias Caracol que el captor de su hija le dijo que él y su padre tenían una empresa de eventos, en la cual las mujeres trabajaban acompañando celebraciones, recibiendo un buen sueldo por los turnos.

Inicio de la pesadilla

Cuando llegó a la dirección proporcionada por el hombre -en Mosquera- con el que bailó en el bar, se dio cuenta que lo dicho por él distaba mucho de la realidad. Lo primero que le dijeron era que tenían que “volverla mujer” y la agredieron sexualmente entre los dos. Consternada llegó a su casa preguntándose cómo se había metido en eso.

Al siguiente día, bajo coacción, la sacaron de su casa, le tomaron fotos desnuda y la agregaron a un catálogo de una página web en la que la ofrecieron como dama de compañía. La llevaron a un departamento en el que vivió con otras chicas que empezaron a reclutar.

Después de un tiempo, la madre no volvió a saber nada de su hija, por lo que decidió acercarse al hombre que le ofreció “trabajo”. Mediante una aplicación de mensajería se puso en contacto con él y poco a poco se fue ganando su confianza e infiltrando a la red criminal.

Un día hizo una fiesta en su casa, a la cual asistieron los sujetos, esa fue la ocasión que aprovechó para sacarles información, tomarles fotos y videos. Ellos cayeron en la trampa y dieron la ubicación exacta de su hija. Una vez recabadas las pruebas, acudió a la Dijin de la Policía y los denunció.

La policía hizo lo propio y realizó una redada en la dirección proporcionada por la madre, allí rescataron a la hija y las otras jóvenes secuestradas. Se determinó que la banda estaba compuesta por una familia: padre, madre e hijo. También se dijo que reclutaban mujeres incluso en colegios de la zona. Tras las investigaciones correspondientes, se logró saber que los explotadores hacían que las jóvenes estuvieran hasta con 11 hombres por día.

Hugo Pérez, director contra las violaciones a los derechos humanos al medio colombiano, dijo que las jóvenes eran vinculadas a una comunidad virtual, en las que se les creaba un perfil y desde él ofrecían servicios sexuales. Una vez que algún interesado las solicitaba, las llevaban hasta el punto que el cliente decía para cumplir estos encuentros íntimos en Funza, Mosquera, Madrid, Facatativá y otros municipios de La Sabana norte y occidente de Bogotá.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Senado aprueba citar a comparecer a Rosario Piedra Ibarra, titular de la CNDH

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El pleno del Senado de la República aprobó citar a comparecer a la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra.

Por mayoría de votos, los senadores dieron su aval al acuerdo que previamente había sido aprobado por la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta, que preside la senadora panista Kenia López Rabadán.

La Mesa Directiva del Senado, que encabeza Alejandro Armenta Mier determinará el formato, fecha y hora de la comparecencia de la titular de la CNDH.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



CNDH viola la Constitución por intervención contra INE: Ciro Murayama

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama señaló que la CNDH viola la Constitución ya que no puede intervenir en materia electoral.

En su cuenta de Twitter, el consejero señaló que esta recomendación está en sintonía "con el ataque del poder hacia un INE independientemente".

En la recomendación de la CNDH, califica al órgano electoral como un instrumento parcial y de "sabotaje" a la ciudadanía.

"Muestra de cómo se erosiona una institución cuando renuncia a su autonomía", sostuvo.

El consejero también se unió al hashtag "#YoDefiendoAlINE".

Oposición refrenda apoyo al INE; CNDH perdió su vocación y se volvió vocera, acusan

Las bancadas del PAN, PRI, PRD y MC en la Cámara de Diputados refrendaron su apoyo al Instituto Nacional Electoral (INE) y arremetieron contra la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, por respaldar el proyecto de reforma político-electoral del Ejecutivo.


En diferentes entrevistas con EL UNIVERSAL, liderazgos de estas fuerzas políticas señalaron que la CNDH perdió su vocación y se ha convertido en vocera del Presidente de la República.

Anunciaron que solicitarán que la funcionaria comparezca ante el pleno de San Lázaro para explicar su actuar y su desempeño en el organismo. En el Senado pidieron revisar su nombramiento y hay legisladores que piden su renuncia.