Durante dos días, ingenieros analizarán tema del agua.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

 El Colegio de Ingenieros Civiles de México en Tijuana durante dos días en su segunda reunión regional, cómo parte del 30 Congreso Nacional de Ingeniería Civil.

 Los temas ejes son: planeación, agua, medio ambiente y sustentabilidad, desarrollo urbano sostenible, transporte y turismo, entre otras.

 Los ingenieros han venido proponiendo desde hace tiempo un órgano autónomo de planeación para crear un banco de proyectos que de prioridad a las necesidades económicas y sociales del país.





Bonilla propuso cortes definitivos de servicio del agua durante su gubernatura

Esta prohibido por tratado internacionales de derechos humanos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Durante la administración estatal pasada, con Jaime Bonilla Valdés como gobernador, hubo la intención de aplicar cortes definitivos del servicio de agua potable a usuarios domésticos que tuvieran adeudos con las Comisiones de Servicios Públicos del estado, aún y cuando esto se encuentra prohibido en tratados internaciones de derechos humanos a los que México se encuentra adherido.  

Lo anterior fue expresado por el diputado Juan Manuel Molina García, quien al ser legislador reelecto pudo asegurar que la administración anterior envió varias propuestas de reformas constitucionales que contemplaban realizar dichas acciones.

“Los tratados internacionales estipulan que se debe privilegiar el consumo doméstico, sobre cualquier otro. Inclusive hubo reformas que nos mandaron de la administración pasada en donde intentaron que se cortará el servicio doméstico y eso siempre lo dejamos fuera”, sostuvo.  

El diputado del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) manifestó que hacer cortes definitivos al agua de usuarios domésticos esta totalmente descartado en Baja California, aún con el escenario de sequía que se vive actualmente, púes siempre se garantizará el mínimo vital a la población.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Anuncian obras para la conducción de agua en Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El titular de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (Seproa), Francisco Alberto Bernal Rodríguez precisó que en el caso de Ensenada, se llevará a cabo la perforación, electrificación y equipamiento de dos pozos en el ejido Punta Colonet; en Mexicali se realizará la construcción de dos líneas de agua potable en su valle; en Tecate se proyecta la ampliación de una red de agua potable en La Rinconada; en Tijuana se tienen previstas dos redes de agua potable en Terrazas del Sol y en el fraccionamiento Bonilla.

Además, se incluyó la propuesta de Acciones para Desinfección de Agua, antes denominado “Programa de Agua Limpia”, para las zonas rurales de Ensenada, San Quintín, Valle de Mexicali y Tecate, dentro del cual se consideran acciones tendientes a asegurar la desinfección de agua en los sistemas de agua potable que abastecen las comunidades rurales y, con esto, evitar enfermedades de origen hídrico a la población.



Si no pagan a CFE, en 32 días nos quedaríamos sin agua

Aunque se asegura ya hubo un acuerdo con CFE y este jueves debería concretarse

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En este momento, queda agua para 32 días en Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada, aunque se asegura que el jueves de la presente semana se arreglará la situación con la Comisión Federal de Electricidad.

Por lo que se reanudaría el suministro de energía del acueducto Río Colocado-Tijuana, y ya no habría este problema de falta de agua en las próximas semanas en esos municipios.

Fuentes de la CESPT, indicaron que “ya se llegó a un acuerdo con la CFE para un programa de pagos”.

Agregaron que “Sólo era hacer cuentas, porque llegó un cobro ya pagado y mientras se aclaraba nos cortaron la energía del acueducto Río Colorado-Tijuana”.

La Presa El Carrizo tiene almacenado en este momento 14 millones de metros cúbicos de agua que va a Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada.

Y diariamente se consumen un promedio de 425,000 metros cúbicos diarios, por lo que si no se paga a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el adeudo de 163 millones de pesos, para reinicie el suministro de energía al acueducto Río Colorado-Tijuana, queda agua para 32 días.

Fuentes de la CESPT, indicaron que es la realidad actual, “nos queda agua para 32 días, lo que llovió no es mucho para lo que requiere La Presa El Carrizo”.

Lo bueno es que al parecer ya se llegó a un acuerdo con la CFE para un programa de pagos.



Garantizada el agua para las comunidades fronterizas: Conagua

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Luego de que se concluyera el ciclo 35 del Tratado de Aguas de 1944, el recurso hídrico para las 13 ciudades fronterizas está garantizada, pues la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realiza los trasvases necesarios para ello, lo cual será complementado con las lluvias.


Así lo informó Blanca Jiménez Cisneros, directora general de la Conagua, durante la conferencia Cumplimiento del Tratado de Aguas de 1944, impartida durante el Encuentro Virtual ANEAS 2020.


La titular de Conagua señaló que a finales de octubre pasado se concluyó el ciclo 35 del Tratado de Aguas de 1944, al usar una porción de las aguas de propiedad mexicana almacenada en las presas internacionales La Amistad y Falcón, de las cuales se transfirió un volumen de 131 Millones de metros cúbicos (Mm³), dejando cerca de 87 Mm³ de almacenamiento mexicano.


Puntualizó que, en caso de que el almacenamiento mexicano sea insuficiente para cumplir el Derecho Humano al Agua, por razones humanitarias, Estados Unidos cooperará con México permitiendo el uso temporal de volúmenes estadounidenses. Los volúmenes utilizados deberán ser reintegrados por México. Adelantó que esta resolución, contenida en el Acta 325 de la Comisión Internacional de Límites y Aguas, vencerá el 31 de octubre de 2021, o antes si el almacenamiento mexicano alcanza 160 Mm3.


Sobre el abastecimiento de agua en las 13 ciudades fronterizas, que se proveen de las presas internacionales, Blanca Jiménez hizo énfasis en que los volúmenes necesarios están asegurados, debido a que se cuenta con almacenamientos, se realiza el trasvase de otras presas y se prevé que las lluvias serán complementarias a lo existente.


Finalmente, reiteró que México hizo esfuerzos técnicos para cumplir este tratado, cuya permanencia es conveniente para México, ya que establece reglas claras para compartir el agua de la cuenca entre los dos países, permite a México recibir cuatro veces más agua de la que aporta y le da la flexibilidad de aportar su parte correspondiente en periodos de cinco años, en tanto que Estados Unidos entrega una cantidad fija de manera anual.



La Comisión Estatal del Agua tiene que ser del municipio: González Cruz

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La mayoría de las peticiones de los colonos de la ciudad de Tijuana es la problemática del drenaje y el agua y ante esta situación el Presidente Municipal Arturo González Cruz comentó "Para nosotros es difícil explicarle a la población que ese tema es del Gobierno del Estado a través de la Comisión Estatal del Agua y que son ellos los encargados de proveer el suministro de agua y la atención de drenaje en las colonias y se que ahorita están pasando por una situación difícil pero estoy convencido que la Comisión Estatal del Agua tiene que ser del municipio para que pueda cumplir al ciudadano".

En relación de que fue un compromiso desde campaña por parte del Gobernador Jaime Bonilla Valdez, el primer edil comentó "yo he escuchado que el Gobernador ha comentado que a partir del próximo año será del municipio y esperamos que así sea porque estoy viendo que es muy necesario que el municipio pueda contar con esa dependencia para poder cumplirle a los ciudadanos".

Por otra parte comentó que es lamentable ver constantemente las zanjas abiertas en las colonias, durante los recorridos que realiza en la ciudad y que perjudica la movilidad como también a la ciudadanía.