Endeudados maestros con préstamos por falta de pago
El gobierno estatal no ha depositado lo correspondiente a dos quincenas
Por Nelly Alfaro
Ensenada.- La falta de pago del gobierno estatal a profesores, ha obligado a algunos a recurrir a préstamos bancarios y reducir sus gastos, tal como lo relata la maestra Laura quien pertenece a una telesecundaria en Guerrero Negro y que enfrenta diversas dificultades económicas por el incumplimiento de sus prestaciones.
La profesora, es madre soltera y tiene 2 hijos que están bajo su custodia por lo que debe solventar los gastos a través de préstamos; comentó que antes de salir de receso escolar no se le han depositado dos quincenas.
“La problemática se ha dado desde diciembre cuando se esperaban a los últimos días para pagar. Los maestros del estado no tenemos prestaciones y ahora mismo estoy sobreviviendo con un préstamo del banco”, externó.
Laura, vive en Guerrero Negro, pero es originaria de Ensenada, a donde esperaba viajar para ver a su familia, sin embargo, no pudo hacerlo debido a que no cuenta con los recursos suficientes y tuvo que permanecer en su casa.
“Tengo un bebé y tengo más gastos. Simplemente la gasolina que está muy cara y no me he podido mover y cada vuelta es mucho por lo que no puedo estar gastando. Muchos compañeros son de Ensenada y Tijuana y deben hacer el gasto de salir, pero con la quincena que depositaron ya se la acabaron”, manifestó.
La maestra se encuentra inconforme por esta falta de pago, pero, afirmó que no se harán manifestaciones en contra del gobierno estatal y esperarán a que se confirme la fecha de pago de las quincenas que quedan pendientes.
Asimismo, manifestó que no se les avisó que no había fondos suficientes para el pago por ello, la molestia de los maestros que se encuentran en esta misma circunstancia.
“Muchos comentan que es a propósito para ver que el estado está muy mal y justificar que se pueda centralizar la educación, lo que nos da más incertidumbre porque nos quitarían algunos beneficios que tenemos”, finalizó.