Falta de información confunde a extranjeros

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Dos migrantes originarios de África ha tenido que ir de una oficina a otra del Instituto Nacional de Migración (INM) en esta ciudad de Tijuana, debido que la falta de información por parte del personal de esa dependencia.

Samuel y Dejen llegaron a México hace un par de meses, en Tapachula, Chiapas el INM les entregó sus cartas para permanecer o trasladarse por 21 días por territorio nacional, pero durante el trayecto del Sur la ciudad de Tijuana perdieron sus documentos originales.

Después de ser notificados que tenían turno para entrar a su entrevista con autoridades de Migración de los Estados Unidos, por parte del INM en El Chaparral les notificaron que las copias que tenían consigo no eran válidas para darles pase.

Por lo anterior, este lunes acudieron a las oficinas del INM en el fraccionamiento "La Esmeralda", en esta ciudad fronteriza, en ese sitio les dijeron que tenían que acudir a las instalaciones del mismo Instituto, pero del bulevar Insurgentes, allí les informaron lo mismo, "tienen que acudir a las otras oficinas del INM", sitio donde habían iniciado.

Cadena Noticias tuvo conocimiento del caso, y los acompañó en el último punto referido, por espacio de dos horas debieron de esperan a ser atendidos.

Finalmente, una persona del INM -al parecer el responsable del tema- les dijo en tono alto, "Aquí no los podemos atender, ustedes no deberían de estar aquí, ya vencieron sus hojas", dio la media vuelta e ingresó a las oficinas, sin decir más.

Cabe señalar, que durante las dos horas referidas de espera, si atendieron de manera rápida a la persona que reparte comida, al que va por los refrescos y de manera expedita al mensajero que llevaba un "enorme ramo de rosas rojas" a una trabajadora del INM






Biden impulsa reforma migratoria; beneficiaría a millones de mexicanos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente estadounidense Joe Biden envió una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador en la que asegura que impulsa una reforma migratoria ante el congreso norteamericano.

La misiva fue leída por el secretario de relaciones exteriores Marcelo Ebrard, durante la conferencia de prensa mañanera.

“Le he dejado claro al Congreso de Los Estados Unidos que también es hora de que actúen para proporcionar un camino hacia la ciudadanía y un sistema de inmigración, legal, justo y eficiente”, leyó.

Compartimos la visión de un sistema migratorio que proteja humanamente nuestras respectivas fronteras, amplíe las vías legales de oportunidad y protección a los Estados Unidos, considere las solicitudes de asilo de manera justa y eficiente, reduzca las causas de la migración irregular y aborde las causas fundamentales de la migración, agrega.

Habló de haber redirigido los recursos del “innecesario muro fronterizo”, para eficientar procesos de agilización de identidad, evalúe rápidamente solicitudes de asilo justificadas y deseche aquellas que no lo son.

Habló Biden de apoyar a centro y Sudamérica, económica y socialmente, para que no abandonen sus lugares de origen, al abordar las causas básicas de la migración, como la violencia y la falta de oportunidades.



Migrantes hondureños buscan establecerse en Tijuana

Solicitarán apoyo de autoridades mexicanas para obtener estancia permanente

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Al no tener una respuesta por parte de las autoridades estadounidenses para obtener asilo humanitario, migrantes hondureños instalados en el Chaparral, indicaron que habrán de solicitar apoyo de autoridades mexicanas para tener estancia legal permanente en México, y así poder establecerse.

La señora Lucy originaria de Honduras, tiene casi 10 meses en este lugar y ya se dio cuenta que será muy difícil poder cruzar a Estados Unidos, por lo que mejor buscará quedarse en Tijuana.

Dijo que si el gobierno mexicano, ya sea a través del Presidente o de la Alcaldesa de Tijuana, les brindan apoyo para comprar en cuotas un terreno, no importa su ubicación, podrían instalarse en un lugar seguro para dejar a sus hijos e ir a trabajar.

‘’No somos personas de problemas, sólo buscamos estabilizarnos, trabajar, y que nuestros hijos puedan seguir estudiando, porque como padres eso es algo muy importante, que nuestros niños no pierdan su progreso, sólo luchamos para sobrevivir’’, sostuvo.

Por su parte la señora Daisy también de Honduras y con 8 meses en el Chaparral, coincidió en que ya no pueden seguir ahí y ocupan de ayuda para tener un lugar donde vivir, sobre todo, después de pasar la última tormenta.

‘’Con la lluvia todos nos asustamos, buscamos como refugiarnos y más a los niños que son más vulnerables, porque algunos transformadores empezaron a sacar chispas, y teníamos miedo que se nos quemaran las casas de campaña y nosotros dentro’’, dijo.

También comentaron las mujeres migrantes, que con este clima más frío, sus hijos han enfermado y presentado varios síntomas como congestión, fiebre y dolor de cabeza principalmente, y temen que presenten afectaciones mayores.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



INM rescata a migrante abandonado en zona desértica de montañas en BC

Compartir en:

Multimedios,  Baja California, Mexico, 

Un migrante fue rescatado en la zona desértica de montañas rocosas conocida como La Rumorosa, Baja California, por los Grupos Beta del Instituto Nacional de Migración (INM) de Mexicali, Tecate y Tijuana, junto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Los rescatistas atendieron el llamado de los familiares del hombre, quienes mencionaron que conocían el lugar aproximado donde se localizaba.

A través de un comunicado, se detalló que tras el recorrido a pie por casi dos kilómetros y con una temperatura de 34 grados centígrados, ubicaron al hombre deshidratado y con problema para respirar, luego de que fuera abandonado por el guía que lo trasladaría a Estados Unidos.

Asimismo, el INM informó que se llevó a cabo la extracción del lugar y la persona migrante fue trasladada al Hospital General de Mexicali, donde llegó con deshidratación severa y una descomposición corporal por falta de oxígeno, de acuerdo con un primer reporte médico.

Como parte de su labor, Grupos Beta cuenta con capacitación para brindar atención y apoyo a las personas en contexto de migración. Para cualquier emergencia se puede llamar al número nacional 911.

Cabe recordar que los Beta del INM tienen más de 30 años de experiencia, cuya finalidad es salvaguardar los derechos humanos de las personas migrantes que transitan por el territorio mexicano, sin importar su nacionalidad situación migratoria. Actualmente existen 22 grupos en nueve estados del país: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca.

Joven migrante resbala al subir a tren en Veracruz; le amputan los pies

Una joven hondureña de 16 años se cayó al intentar subir a un tren en Coatzacoalcos, Veracruz. Los pies de la menor tuvieron que ser amputados, ya que las ruedas del ferrocarril le pasaron encima.

El accidente ocurrió abajo del puente de la avenida Uno, colonia Nueva Obrera, en el municipio petrolero del sur de Veracruz.

En ese punto se concentran migrantes casi todos los días, pues esperan el paso del tren conocido como "la bestia" para intentar abordarlo y continuar su viaje al norte del país, en su intento por cruzar a los Estados Unidos.

La menor centroamericana, de nombre Erika, fue trasladada por paramédicos de la Cruz Roja al hospital, donde recibió atención médica.

Policías municipales, estatales y de la Guardia Nacional llegaron al sitio del percance, mismo que fue acordonado en tanto era atendida la menor. Se desconoce si la joven viajaba sola o acompañada.



Arranca en Tijuana el programa Paisano Invierno 2020

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con la presencia del representante del Instituto Nacional de Migración a nivel federal, Francisco Garduño y del gobernador del estado, Jaime Bonilla Valdez, se dio el banderazo de inicio del programa Paisano 2020 que brinda seguridad y protección a los connacionales que se internan a México provenientes de Estados Unidos en época decembrina.

Durante el evento, Garduño Yáñez dijo que, aunque nos encontremos en una situación de pandemia, no habrá restricciones en el cruce de los mexicanos que busquen internarse en el país.

“No le puedes prohibir a tu mamá o a tu papá que no entren a su casa, no le puedes prohibir a un mexicano que ejerza su derecho de tránsito, su derecho de nacionalidad para regresar a su casa”, dijo Garduño Yáñez.

En el tema de las remesas que envían los paisanos a México, Garduño señaló que hubo un incremento del 10 por ciento en relación a lo enviado en 2019.

Es decir que el año pasado enviaron 36 mil 400 millones de dólares y éste año se estima que los mexicanos reciban 40 mil millones de pesos.

Entre las instituciones que apoyarán en el programa Paisano esta el Instituto Nacional de Migración, el Sistema de Administración Tributaria, Grupo Ángeles Verdes, Grupo Beta y la Guardia Nacional.




Prohíben volver a México a argentina que llamó ''india horrible'' a mexicana

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Instituto Nacional de Migración informó que prohibió la entrada a México a la mujer argentina que llamó "india horrible" a una mexicana y cuyo video se volvió viral.

El INM, dependiente de la Secretaría de Gobernación, "impuso una restricción para reingresar a territorio nacional a la mujer extranjera que agredió, hace unos días, a una persona en la colonia Hipódromo Condesa, alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México", dice la institución en un comunicado.

Ello, con base en la Ley de Migración y su reglamento en la materia, el Instituto Nacional de Migración.

La grabación fue compartida por vecinos de la colonia Condesa, en una aparente disputa por la tala de un árbol.? El Instituto Nacional de Migración había adelantado que citaría a la pareja, al tiempo que la Fiscalía de la Ciudad de México abrió una carpeta contra ellos por tres delitos, entre ellos amenazas y daño a la propiedad doloso, pues el hombre tiró el celular de la mujer que grababa.? El instituto llevó a cabo hoy una visita de verificación al domicilio registrado de la mujer, "con la finalidad de revisar su condición migratoria en México, sin embargo no se le encontró", dice la Segob en un comunicado.? De acuerdo con los datos del instituto, "se identificó que la persona extranjera abandonó, por su voluntad, el territorio nacional", a través de un vuelo internacional.?El INM refrenda su compromiso por llevar a cabo una migración segura, ordenada y regular, con estricto apego a la Ley de Migración y su reglamento. 

Si bien han circulado los nombres de los dos, y se señala que en México eran profesores de tango, la Secretaría de Gobernación no ha difundido sus identidades.


La denuncia de la fiscalía

De acuerdo con declaraciones de la denunciante, el pasado 4 de septiembre, al encontrarse en la vía pública para verificar el trabajo de poda de árboles, una mujer y un hombre se le acercaron para insultarla y referirle palabras discriminatorias.

Refirió que el hombre le lanzó un golpe con el puño, el cual esquivó, pero que impactó en su teléfono celular, mismo que cayó al suelo dañándose la pantalla.

La Fiscalía de Investigación Territorial en la alcaldía Cuauhtémoc solicitó apoyo a elementos de la Policía de Investigación (PDI) para recabar indicios y obtener imágenes de las cámaras de seguridad ciudadana y particulares, instaladas cerca del lugar, para identificar al probable participante del hecho.

Además, la FGJ dio parte a la Secretaría de Seguridad Ciudadana para la aplicación del código Águila, que consiste en hacer visitas periódicas al domicilio de la víctima.

Vecinos de la colonia Condesa señalaron en un comunicado que al hacer uso de palabras como "ignorante" o "india horrible", la mujer de posible nacionalidad argentina buscaba dañar a dignidad de la persona.

"Quienes conocemos a nuestros vecinos, identificamos que la agresora al hacer uso de la palabra ‘India’ como insulto, se refería a la condición de mexicana, ya que no fue discriminación por características antropomórficas, raza, etnia o color de piel", manifestaron.

"En cuanto a la agresión física del hombre contra la mujer integrante de nuestra comunidad, lo consideramos un acto que encuadra como violencia de género", destacó.

El hecho ha causado múltiples reacciones en México, donde se ha rechazado y repudiado la expresión discriminatoria.