Fiestas de la Vendimia superará asistencia este año

Más de 120 mil turistas y una derrama económica de 800 mdp

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Por Nelly Alfaro

Ensenada.- Alrededor de 800 millones de pesos de derrama económica dejarán las Fiestas de la Vendimia, la cuales fueron inauguradas con el evento “Salón del Vino”, que congrega a los productores de vino más importantes de la región.

El Presidente del Comité Provino Baja California, Fernando Pérez Castro, informó que Ensenada tiene más de 400 hectáreas de viñedo y se produce el 70% del vino mexicano; más de 120 mil personas visitarán la ciudad durante estos días.

Asimismo, destacó que se espera que gasten el triple de lo que comúnmente destinan; durante la primer noche de las fiestas la ocupación hotelera fue del 64. 17 % de una muestra de 25 hoteles que representan 1993 cuartos.

“Somos una industria agrícola con una actividad primaria en una zona rural, con un capital prácticamente 100% mexicano que genera un producto de calidad tal, que es preferido en México por encima de sus contrapartes extranjeras, pero, aun hay temas pendientes de atender en el sector”, recalcó.

Pérez Castro, agregó, que el 30% de los visitantes llegan a la Ruta del Vino colocando a Ensenada como “un caso de éxito”, sin embargo, por primera ocasión la identidad gráfica tienen como elementos protagónicos a animales y plantas propias del ámbito natural del Chaparral, delegando al vino a segundo plano.

Así, continuó, se hace un reconocimiento tácito a los valles de Ensenada y su biodiversidad, con lo que se busca manifestar que la vitivinicultura es una actividad determinante más no definitoria.

“Si queremos mantener un equilibrio que dote a la región de un futuro sostenible tenemos que reconocer los otros elementos que integran las actividades para promover un desarrollo económico”, dijo.

En esta edición participarán 62 vinícolas afiliada al organismo y aproximadamente 50 eventos; se destacará la conservación del Valle de Guadalupe y que se respeten su esencia que permitan un crecimiento ordenado.