Funcionamientos de las AC se ha complicado por falta de recursos federales
El Gobierno Federal actual, aún no emite convocatorias para que las asociaciones civiles puedan hacerse de recursos públicos, situación que complica el funcionamiento de estos grupos que ayudan a quienes más lo necesitan, así lo manifestó Jesús Moreno Valenzuela, presidente de Fundación María AC.
“En lo que va del año, no hubo convocatoria de parte del Gobierno Federal, como venía sucediendo años anteriores”, como ocurría antes para diferentes rubros, al parecer se tomó una decisión unilateral en cuanto al corte de recursos oficiales a las asociaciones, como lo anunció el propio Presidente de México.
“Si bien es cierto, se sabía de algunos desvíos de recursos, no se tomó en cuenta a las asociaciones formales, pero nosotros seguimos ayudando a la gente”, agregó Moreno Valenzuela que existen infinidad de maneras de poder obtener recursos para seguir funcionando.
En el mismo sentido, añadió que no dependen de recursos gubernamentales, sino que su AC es autosuficiente con los apoyos que les brindan los organismos del extranjero, la iniciativa privada, los tijuanenses y convenios firmados con las cámaras empresariales.
Fundación María apoya a las personas de la tercera edad en abandono, es una de las pocas que no pide cuota de recuperación, además entre su labor resalta el servicio de ir a las calles a buscar a quienes los requieren además de que hacen jornadas comunitarias.
Tras 12 años de su inicio, han ayudado a más de cinco mil adultos mayores, en Tijuana, Maclovio Rojas, San Quintín y Ensenada, así como a niños discapacitados y orfanatorios, “es una labor muy difícil, sobre todo para convencer que actuamos de buena fe”.