El delegado federal en Baja California, Jesús Ruiz Uribe, aseguró que la Guardia Nacional en ningún sentido viene a generar redadas o a hostigar el gran trabajo que realizan los centros migrantes que se han desarrollado por la frontera, que la misión de la Guardia Nacional es proteger a los migrantes.
“La Guardia Nacional viene a evitar que los migrantes caigan en manos de los tratantes de blancas, todos sabemos lo que sucede en la frontera, los que somos de la frontera sabemos de los abusos y los peligros que corren todos los migrantes, pero especialmente la mujeres y los niños”, comentó, el delegado.
También expresó que se está valorando la posibilidad de que los albergues sirvan como espacios en donde se puedan recibir a las personas que el gobierno de Estados Unidos empiece a retornar hacia Latinoamérica.
Para finalizar destacó que el gobierno ya ha hecho censos para saber cuánto espacio hay en estos albergues y también se está pensando en generar un albergue más grande y mejor equipado, que estará a cargo del gobierno.
En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, la Fundación Manos Unidas por Rosarito y la organización Unidos por la Prevención en Baja California alertan sobre la grave problemática que afecta a los menores de edad. Datos recientes revelan que el 33% de las víctimas de este delito son menores, quienes enfrentan un riesgo doble de violencia y explotación, desde la vulnerabilidad de su edad.
Las organizaciones trabajan activamente en campañas, seminarios y actividades para prevenir la trata, sensibilizando a la comunidad sobre las señales de alerta, como la retención de documentos, el engaño y la manipulación, con el fin de proteger a la infancia y adolescencia, principales objetivos de las redes criminales que lucran con su sufrimiento y vulnerabilidad.
Expertos advierten que las niñas y niños, además de ser reclutados para actividades delictivas, son particularmente vulnerables a la explotación sexual y matrimonios forzados, con modalidades que incluyen mendicidad, tráfico de órganos y trabajo forzado.
Se estima que en México entre 140 mil y 250 mil menores están en riesgo de ser reclutados, y las cifras oficiales reflejan un incremento en investigaciones relacionadas con la trata infantil en los últimos años. La presidenta de la fundación, Lorena Meléndez, hace un llamado a la población para estar alerta a las señales y promover la protección de los derechos y la dignidad de los menores, recordando que prevenir esta forma moderna de esclavitud es responsabilidad de todos.
La Fiscalía del Estado de Jalisco informó sobre la detención de Alejandro “N”, conocido en redes sociales por crear contenido para adultos. La orden fue ejecutada en Puerto Vallarta.
De acuerdo con las autoridades, se le investiga por su presunta participación en delitos vinculados a la captación y aprovechamiento indebido de una menor, así como por la distribución no autorizada de material sensible.
Alejandro “N”, conocido en redes por su contenido digital, fue detenido.
El hombre se encuentra acusado de explotar sexualmente a una menor, ganarse su confianza, manipularla y difundir imágenes. La orden de aprehensión fue cumplimentada por la Fiscalía en Puerto Vallarta. (1-2) pic.twitter.com/Rd5RhvZXR8
— Fiscalía del Estado de Jalisco (@FiscaliaJal) May 28, 2025
El caso señala que habría establecido una relación con una adolescente de 16 años, ganándose su confianza para posteriormente involucrarla en dinámicas inapropiadas y divulgar material en plataformas digitales.
Una joven de 19 años fue explotada sexualmente por una red de trata de personas en Bogotá, Colombia, después de pasar varios meses desempleada y caer en una falsa oferta de trabajo. Pero la pesadilla llegó a su fin gracias a que su mamá se infiltró en la organización y con ayuda de la policía logró desmantenarla y rescatar a su hija.
Todo comenzó en un bar al que la víctima asistió, allí conoció a un hombre con el que bailó y platicó. Él le dijo que podía ofrecerle un trabajo con el que podría ganar mucho dinero y costear sus estudios, sueño expresado por la joven. Durante la plática le sacó mucha información personal, como su domicilio, con quién vivía, datos que podría usar en su contra más adelante, en caso de aceptar su propuesta de trabajo.
Aunque al principio no tomó en cuenta la propuesta del hombre, el pasar un tiempo sin empleo la llevó a reconsiderarla, por lo que lo buscó. La madre de la joven contó a Noticias Caracol que el captor de su hija le dijo que él y su padre tenían una empresa de eventos, en la cual las mujeres trabajaban acompañando celebraciones, recibiendo un buen sueldo por los turnos.
Inicio de la pesadilla
Cuando llegó a la dirección proporcionada por el hombre -en Mosquera- con el que bailó en el bar, se dio cuenta que lo dicho por él distaba mucho de la realidad. Lo primero que le dijeron era que tenían que “volverla mujer” y la agredieron sexualmente entre los dos. Consternada llegó a su casa preguntándose cómo se había metido en eso.
Al siguiente día, bajo coacción, la sacaron de su casa, le tomaron fotos desnuda y la agregaron a un catálogo de una página web en la que la ofrecieron como dama de compañía. La llevaron a un departamento en el que vivió con otras chicas que empezaron a reclutar.
Después de un tiempo, la madre no volvió a saber nada de su hija, por lo que decidió acercarse al hombre que le ofreció “trabajo”. Mediante una aplicación de mensajería se puso en contacto con él y poco a poco se fue ganando su confianza e infiltrando a la red criminal.
Un día hizo una fiesta en su casa, a la cual asistieron los sujetos, esa fue la ocasión que aprovechó para sacarles información, tomarles fotos y videos. Ellos cayeron en la trampa y dieron la ubicación exacta de su hija. Una vez recabadas las pruebas, acudió a la Dijin de la Policía y los denunció.
La policía hizo lo propio y realizó una redada en la dirección proporcionada por la madre, allí rescataron a la hija y las otras jóvenes secuestradas. Se determinó que la banda estaba compuesta por una familia: padre, madre e hijo. También se dijo que reclutaban mujeres incluso en colegios de la zona. Tras las investigaciones correspondientes, se logró saber que los explotadores hacían que las jóvenes estuvieran hasta con 11 hombres por día.
Hugo Pérez, director contra las violaciones a los derechos humanos al medio colombiano, dijo que las jóvenes eran vinculadas a una comunidad virtual, en las que se les creaba un perfil y desde él ofrecían servicios sexuales. Una vez que algún interesado las solicitaba, las llevaban hasta el punto que el cliente decía para cumplir estos encuentros íntimos en Funza, Mosquera, Madrid, Facatativá y otros municipios de La Sabana norte y occidente de Bogotá.
El Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas se celebra el 23 de septiembre desde 1999 y fue promulgado por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka, Bangladés, en enero de ese mismo año.
Fue el 23 de septiembre del año 1913 cuando se promulgó la primera ley en el mundo contra la prostitución infantil. Fue en Argentina con la denominada "Ley Palacios", porque fue redactada e impulsada por el diputado socialista Alfredo Palacios.
En el año 2013 la Asamblea General de la ONU decretó el 30 de julio como Día Mundial contra la Trata de Personas.
¿Qué es la trata de personas?
Consiste en la compra venta y explotación de niños y adultos, para diversos destinos como el tráfico de órganos, trabajos forzados, siendo la explotación sexual el destino más frecuente para niñas y mujeres.
Se estima que en el mundo, 1,8 millones de personas son víctimas de delitos de trata de personas para explotación sexual, una lacra que solo es equiparable al tráfico de drogas y de armas.
Los traficantes de personas se aprovechan de situaciones de pobreza, falta de educación, desastres naturales, guerras y otras circunstancias, para sustraer a los niños, niñas o adultos y venderlos a las mafias.
Las crisis migratorias han sido aprovechadas por las redes delictivas para actuar contra los más vulnerables. Los traficantes abusan cada vez más de los sistemas de asilo. Por ejemplo se ha observado un aumento de casos de desapariciones de niñas y mujeres nigerianas que parten desde Libia buscando una vida mejor, y que han podido ser destinadas a explotación sexual.
¿Qué puedes hacer en el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas?
Puedes documentarte sobre el tema y actuar haciéndote socio de alguna organización que se encargue de actuar en contra de estos graves delitos.
Puedes ver algunas películas sobre la trata de personas para explotación sexual:
• Trade (México, Alemania y EE.UU, 2007)
• Las elegidas (México, 2015)
• Eden. Gritos en el silencio (Estados Unidos, 2013)
• Tráfico humano (Estados Unidos, 2006)
• 12 Años de Esclavitud (Estados Unidos, 2013)
• El Justiciero (Estados Unidos, 2014)
No olvides compartir tus reflexiones en redes sociales con los hashtags #conlatratanohaytrato #contralatrata
Los gobiernos de Estados Unidos y México iniciaron hoy la distribución de carteles con los retratos de cinco personas buscadas por crímenes vinculados con el contrabando de drogas y de personas a través de la frontera.
Los carteles son parte de la iniciativa "Se busca información", en la cual cooperan las autoridades de los dos países "para promover unidad y alentar al público a que provea información de manera anónima", dijo Troy Miller, director de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
Las imágenes de las cinco personas buscadas aparecen en afiches, volantes y carteleras en sitios de abundante tránsito en la región de Tucson y Yuma, en Arizona.
En México de manera similar en las calles de diversas ciudades.
Los carteles no indican los nombres de las personas buscadas -aparentemente cuatro hombres y una mujer-, y CBP dijo a Efe que "esta es toda la información que daremos acerca de los individuos".
"Cada día, en el terreno, la Patrulla Fronteriza encuentra familias y niños, vulnerables, a quienes los contrabandistas de personas les han mentido", dijo el jefe de la Patrulla, Raúl Ortiz.
"Este es un llamado a la acción para continuar la batalla contra estas redes ilícitas que plagan regiones conocidas para el tránsito en nuestras comunidades y que son responsables por demasiadas muertes", añadió.
Los afiches, con un fondo rojo y las fotografías de los sospechosos, incluyen números telefónicos de contacto y direcciones de correo electrónico y enlace de WhatsApp, y avisan al informante eventual que "no se requiere su identidad".