Fue alrededor de las tres y media de la tarde del pasado 17 de octubre cuando se publicó el periódico oficial de Baja California, el cual daba a conocer el decreto 351 que aumentaba la gubernatura para Jaime Bonilla de 2 a 5 años… fue al primer minuto del día siguiente cuando ya entró en vigor y los diputados de la vigésimo segunda legislatura le regalaban a Bonilla su gubernatura por 5 años… bajo el sospechosísimo de haber recibido “cochupo”… pero esa es otra historia…
Es entonces cuando la moneda es aventada y comienza la lluvia de impugnaciones por parte del PAN, PRD, PRI, Movimiento ciudadanos, el propio INE aseguraba su postura en el tema y los partidos políticos esperan que la Comisión Nacional de derechos Humanos interponga un recurso de inconstitucionalidad. Del presidente algunos no esperan mucho y menos después de lo acontecido en Culiacán… sin embargo éste ya ha expresado su postura y por su bien y el de México debe de actuar en consecuencia.
La política es cuestión de tiempos y ahora es el tiempo del poder judicial supremo de la nación. Donde debe de prevalecer el estado de derecho y donde se deben de sentar las bases solidas de este nuevo régimen como lo ha señalado el propio presidente. No debe preocupar entonces lo longevo de la gubernatura en Baja California… preocupa la ingobernabilidad y cinismo de los diputados locales y sobre todo preocupa como se comportará la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
HANK A FAVOR DE DOS AÑOS
Sobre ese tema de la ampliación del periodo de gobierno en Baja California, para Jorge Hank Rhon, es un tema donde debe prevalecer la Ley
El presidente del grupo Caliente, fue señalado de impulsar la campaña a la gubernatura de Jaime Martínez Veloz, señalamiento que rechazó.
Fue el gobernador electo Jaime Bonilla Valdés, quien declaró que la ampliación de la gubernatura, fue originalmente diseñada para Hank Rhon.
Este señalamiento, también fue rechazado por el ingeniero Hank Rhon y éste en entrevista con medios locales, dijo que en este caso debe respetarse la Ley.